Campañas electorales y Twitter. La difusión de contenidos mediáticos en el entorno digital
Resumen: Durante las últimas décadas, las redes sociales han transformado de forma relevante el campo de la comunicación política. Partidos y políticos han incorporado estas plataformas como una herramienta habitual en su estrategia comunicativa. A su vez, los medios de comunicación convencionales s...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
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Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
2021
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oai:scielo:S0719-367X20210001001032021-02-08Campañas electorales y Twitter. La difusión de contenidos mediáticos en el entorno digitalMarcos-García,SilviaAlonso-Muñoz,LauraLópez-Meri,Amparo comunicación política campaña electoral medios sociales Twitter televisión hibridación Resumen: Durante las últimas décadas, las redes sociales han transformado de forma relevante el campo de la comunicación política. Partidos y políticos han incorporado estas plataformas como una herramienta habitual en su estrategia comunicativa. A su vez, los medios de comunicación convencionales siguen manteniendo un rol central en la esfera política y social. En este contexto marcado por la convivencia entre medios tradicionales y medios sociales, los actores políticos aprovechan las potencialidades de ambos espacios comunicativos para ampliar la difusión de su mensaje. Esta investigación examina la relación entre medios convencionales y Twitter durante la campaña electoral de 2016 en España. La metodología combina el análisis de contenido cuantitativo y el análisis métrico sobre una muestra de 8199 mensajes publicados por los cuatro partidos más votados: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Los resultados confirman que los partidos aprovechan Twitter para amplificar el impacto de sus intervenciones en medios convencionales, siendo especialmente significativo el debate a cuatro emitido por diferentes cadenas televisivas. Este dato refuerza la idea de que viejos y nuevos medios conviven y se complementan en un entorno comunicativo híbrido.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesCuadernos.info n.48 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2021000100103es10.7764/cdi.48.1738 |
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Resumen: Durante las últimas décadas, las redes sociales han transformado de forma relevante el campo de la comunicación política. Partidos y políticos han incorporado estas plataformas como una herramienta habitual en su estrategia comunicativa. A su vez, los medios de comunicación convencionales siguen manteniendo un rol central en la esfera política y social. En este contexto marcado por la convivencia entre medios tradicionales y medios sociales, los actores políticos aprovechan las potencialidades de ambos espacios comunicativos para ampliar la difusión de su mensaje. Esta investigación examina la relación entre medios convencionales y Twitter durante la campaña electoral de 2016 en España. La metodología combina el análisis de contenido cuantitativo y el análisis métrico sobre una muestra de 8199 mensajes publicados por los cuatro partidos más votados: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Los resultados confirman que los partidos aprovechan Twitter para amplificar el impacto de sus intervenciones en medios convencionales, siendo especialmente significativo el debate a cuatro emitido por diferentes cadenas televisivas. Este dato refuerza la idea de que viejos y nuevos medios conviven y se complementan en un entorno comunicativo híbrido. |
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