Uso intensivo de herramientas y recursos de profesionalización política en campañas presidenciales: El caso de Colombia 2018

Resumen: Las campañas presidenciales en Colombia son cada vez más sofisticadas y profesionalizadas. Candidatos y partidos contratan expertos en distintas áreas, hacen un uso intensivo de las nuevas tecnologías y de los medios de comunicación, personalizan la campaña en el candidato y realizan sondeo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Restrepo Echavarría,Nestor Julian, González Tule,Luis Antonio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2021000100104
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-367X2021000100104
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-367X20210001001042021-02-08Uso intensivo de herramientas y recursos de profesionalización política en campañas presidenciales: El caso de Colombia 2018Restrepo Echavarría,Nestor JulianGonzález Tule,Luis Antonio campañas presidenciales profesionalización de las campañas índice de profesionalización Colombia Resumen: Las campañas presidenciales en Colombia son cada vez más sofisticadas y profesionalizadas. Candidatos y partidos contratan expertos en distintas áreas, hacen un uso intensivo de las nuevas tecnologías y de los medios de comunicación, personalizan la campaña en el candidato y realizan sondeos de opinión o encuestas de percepción ciudadana. Considerando los avances en la profesionalización, los objetivos de este trabajo son, en primer lugar, medir el nivel de profesionalización de las campañas de los tres principales candidatos presidenciales de Colombia en 2018 (Iván Duque, Gustavo Petro y Sergio Fajardo), y, posteriormente, identificar las áreas de mayor desarrollo de técnicas e innovación que presentaron los diferentes grupos de dichas campañas. El nivel de profesionalización se midió a través de un índice construido en trabajos anteriores que permite hacer comparaciones internas y externas en las campañas. Los casos analizados ponen de manifiesto que la ventaja en las preferencias electorales no es suficiente para obtener el triunfo, sino que se requieren campañas con cierto nivel de profesionalización. Asimismo, se puede identificar en la campaña presidencial de 2018 que el nivel de profesionalización se encuentra explicado por la dimensión comunicativa, dependiendo de las estructuras mediáticas, la proyección de la imagen y la emotividad de la puesta en escena de la herramienta comunicativa.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesCuadernos.info n.48 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2021000100104es10.7764/cdi.48.1811
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic campañas presidenciales
profesionalización de las campañas
índice de profesionalización
Colombia
spellingShingle campañas presidenciales
profesionalización de las campañas
índice de profesionalización
Colombia
Restrepo Echavarría,Nestor Julian
González Tule,Luis Antonio
Uso intensivo de herramientas y recursos de profesionalización política en campañas presidenciales: El caso de Colombia 2018
description Resumen: Las campañas presidenciales en Colombia son cada vez más sofisticadas y profesionalizadas. Candidatos y partidos contratan expertos en distintas áreas, hacen un uso intensivo de las nuevas tecnologías y de los medios de comunicación, personalizan la campaña en el candidato y realizan sondeos de opinión o encuestas de percepción ciudadana. Considerando los avances en la profesionalización, los objetivos de este trabajo son, en primer lugar, medir el nivel de profesionalización de las campañas de los tres principales candidatos presidenciales de Colombia en 2018 (Iván Duque, Gustavo Petro y Sergio Fajardo), y, posteriormente, identificar las áreas de mayor desarrollo de técnicas e innovación que presentaron los diferentes grupos de dichas campañas. El nivel de profesionalización se midió a través de un índice construido en trabajos anteriores que permite hacer comparaciones internas y externas en las campañas. Los casos analizados ponen de manifiesto que la ventaja en las preferencias electorales no es suficiente para obtener el triunfo, sino que se requieren campañas con cierto nivel de profesionalización. Asimismo, se puede identificar en la campaña presidencial de 2018 que el nivel de profesionalización se encuentra explicado por la dimensión comunicativa, dependiendo de las estructuras mediáticas, la proyección de la imagen y la emotividad de la puesta en escena de la herramienta comunicativa.
author Restrepo Echavarría,Nestor Julian
González Tule,Luis Antonio
author_facet Restrepo Echavarría,Nestor Julian
González Tule,Luis Antonio
author_sort Restrepo Echavarría,Nestor Julian
title Uso intensivo de herramientas y recursos de profesionalización política en campañas presidenciales: El caso de Colombia 2018
title_short Uso intensivo de herramientas y recursos de profesionalización política en campañas presidenciales: El caso de Colombia 2018
title_full Uso intensivo de herramientas y recursos de profesionalización política en campañas presidenciales: El caso de Colombia 2018
title_fullStr Uso intensivo de herramientas y recursos de profesionalización política en campañas presidenciales: El caso de Colombia 2018
title_full_unstemmed Uso intensivo de herramientas y recursos de profesionalización política en campañas presidenciales: El caso de Colombia 2018
title_sort uso intensivo de herramientas y recursos de profesionalización política en campañas presidenciales: el caso de colombia 2018
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2021000100104
work_keys_str_mv AT restrepoechavarrianestorjulian usointensivodeherramientasyrecursosdeprofesionalizacionpoliticaencampanaspresidencialeselcasodecolombia2018
AT gonzaleztuleluisantonio usointensivodeherramientasyrecursosdeprofesionalizacionpoliticaencampanaspresidencialeselcasodecolombia2018
_version_ 1714207089189978112