Tecnologías digitales, creative commons y nuevos modos de producción cultural en Chile

Resumen: Se presentan los resultados de una investigación cualitativa sobre los usos de las licencias creative commons en el campo cultural chileno. Desde 2005 hasta la fecha, estas herramientas se han expandido rápidamente en las nuevas formas de producción, circulación y consumo de obras en el cam...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tello,Andrés Maximiliano, Dinamarca Noack,Consuelo, Escobar Pulgar,Sebastián
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2021000100105
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-367X2021000100105
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-367X20210001001052021-02-08Tecnologías digitales, creative commons y nuevos modos de producción cultural en ChileTello,Andrés MaximilianoDinamarca Noack,ConsueloEscobar Pulgar,Sebastián tecnologías digitales creative commons netlabels editoriales independientes cultura Resumen: Se presentan los resultados de una investigación cualitativa sobre los usos de las licencias creative commons en el campo cultural chileno. Desde 2005 hasta la fecha, estas herramientas se han expandido rápidamente en las nuevas formas de producción, circulación y consumo de obras en el campo cultural nacional. Con el fin de rastrear las distintas prácticas sociales vinculadas con el uso de estas tecnologías, nos enfocamos particularmente en las experiencias de los y las productoras culturales de sellos discográficos digitales y editoriales independientes. El estudio se basa en la información de veinte entrevistas en profundidad con agentes culturales de estos subcampos de producción que han inscrito sus obras con diferentes tipos de licencias. El análisis permite ahondar en los diferentes usos asociados a estas tecnologías y a nuevas dinámicas del campo cultural, caracterizadas por la creciente digitalización de sus prácticas y por la emergencia de ensamblajes socio-materiales que alteran los modos de producción cultural tradicionales. Muestra, además, que las estrategias de estos agentes culturales tienden a la conformación de prácticas alternativas a la mercantilización de la cultura y, al mismo tiempo, al cuestionamiento de las lógicas de legitimación dominantes en el campo cultural. Finalmente, se destaca la potencia política de modos de asociación e invención colectiva basados en la colaboración y no en la competencia.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesCuadernos.info n.48 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2021000100105es10.7764/cdi.48.1823
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic tecnologías digitales
creative commons
netlabels
editoriales independientes
cultura
spellingShingle tecnologías digitales
creative commons
netlabels
editoriales independientes
cultura
Tello,Andrés Maximiliano
Dinamarca Noack,Consuelo
Escobar Pulgar,Sebastián
Tecnologías digitales, creative commons y nuevos modos de producción cultural en Chile
description Resumen: Se presentan los resultados de una investigación cualitativa sobre los usos de las licencias creative commons en el campo cultural chileno. Desde 2005 hasta la fecha, estas herramientas se han expandido rápidamente en las nuevas formas de producción, circulación y consumo de obras en el campo cultural nacional. Con el fin de rastrear las distintas prácticas sociales vinculadas con el uso de estas tecnologías, nos enfocamos particularmente en las experiencias de los y las productoras culturales de sellos discográficos digitales y editoriales independientes. El estudio se basa en la información de veinte entrevistas en profundidad con agentes culturales de estos subcampos de producción que han inscrito sus obras con diferentes tipos de licencias. El análisis permite ahondar en los diferentes usos asociados a estas tecnologías y a nuevas dinámicas del campo cultural, caracterizadas por la creciente digitalización de sus prácticas y por la emergencia de ensamblajes socio-materiales que alteran los modos de producción cultural tradicionales. Muestra, además, que las estrategias de estos agentes culturales tienden a la conformación de prácticas alternativas a la mercantilización de la cultura y, al mismo tiempo, al cuestionamiento de las lógicas de legitimación dominantes en el campo cultural. Finalmente, se destaca la potencia política de modos de asociación e invención colectiva basados en la colaboración y no en la competencia.
author Tello,Andrés Maximiliano
Dinamarca Noack,Consuelo
Escobar Pulgar,Sebastián
author_facet Tello,Andrés Maximiliano
Dinamarca Noack,Consuelo
Escobar Pulgar,Sebastián
author_sort Tello,Andrés Maximiliano
title Tecnologías digitales, creative commons y nuevos modos de producción cultural en Chile
title_short Tecnologías digitales, creative commons y nuevos modos de producción cultural en Chile
title_full Tecnologías digitales, creative commons y nuevos modos de producción cultural en Chile
title_fullStr Tecnologías digitales, creative commons y nuevos modos de producción cultural en Chile
title_full_unstemmed Tecnologías digitales, creative commons y nuevos modos de producción cultural en Chile
title_sort tecnologías digitales, creative commons y nuevos modos de producción cultural en chile
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2021000100105
work_keys_str_mv AT telloandresmaximiliano tecnologiasdigitalescreativecommonsynuevosmodosdeproduccionculturalenchile
AT dinamarcanoackconsuelo tecnologiasdigitalescreativecommonsynuevosmodosdeproduccionculturalenchile
AT escobarpulgarsebastian tecnologiasdigitalescreativecommonsynuevosmodosdeproduccionculturalenchile
_version_ 1714207089354604544