Nuevos mediadores de la LIJ: Análisis de los BookTubers más importantes de habla hispana

Resumen: Este artículo tiene por objeto de estudio a los BookTubers como mediadores de lectura entre los jóvenes y adolescentes. Estos usuarios se presentan como creadores de contenido audiovisual relacionado con la Literatura Juvenil y sugieren un canon de lecturas vinculado a los intereses literar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: García-Roca,Anastasio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2021000100106
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: Este artículo tiene por objeto de estudio a los BookTubers como mediadores de lectura entre los jóvenes y adolescentes. Estos usuarios se presentan como creadores de contenido audiovisual relacionado con la Literatura Juvenil y sugieren un canon de lecturas vinculado a los intereses literarios de su audiencia. Para ello, se ha diseñado una investigación de carácter mixto en la que se han analizado, por un lado, las características sociodemográficas e influencia en la plataforma de YouTube (N=165) y, por otro, las lecturas y preferencias textuales publicadas en la plataforma Goodreads (N=122) de los BookTubers más influyentes de habla hispana. Los datos muestran que estos influencers son fundamentalmente chicas jóvenes, con un desarrollado hábito lector, y su influencia se basa en una dilatada experiencia lectora y prolongada presencia en la red. Las lecturas propuestas giran en torno a la literatura juvenil, pero con gran variedad temática. Además, los influencers se han ido adaptando y diversificando entre las plataformas mainstream: los actuales BookTubers son la evolución natural de los blogs literarios. El estudio concluye con las importantes implicaciones que posee este fenómeno para la educación en contextos formales y en la configuración de un canon escolar.