Enseñanza del periodismo transmedia en Colombia, una experiencia pedagógica con estudiantes universitarios

Resumen: Este artículo socializa la sistematización de la experiencia pedagógica de la enseñanza del periodismo transmedia con base en el proceso de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), utilizado con estudiantes de periodismo de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano en los años 2016 y 2017....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nieto Borda,Nelson
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2021000100111
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-367X2021000100111
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-367X20210001001112021-02-08Enseñanza del periodismo transmedia en Colombia, una experiencia pedagógica con estudiantes universitariosNieto Borda,Nelson periodismo transmedia periodismo convergente periodismo digital aprendizaje basado en problemas generación de contenidos storytelling Resumen: Este artículo socializa la sistematización de la experiencia pedagógica de la enseñanza del periodismo transmedia con base en el proceso de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), utilizado con estudiantes de periodismo de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano en los años 2016 y 2017. En su abordaje, los estudiantes trabajaron en la propuesta, investigación, producción y publicación de contenidos periodísticos, un ejercicio que tuvo como objetivo principal facilitar la comprensión teórica y práctica de los procesos convergentes, la producción de narrativas periodísticas y la interacción con las audiencias. La sistematización se sustenta en la observación de once proyectos en las etapas de conceptualización, producción de medios y contenidos a nivel narrativo y tecnológico, así como la gestión de redes sociales y la realización de actividades en escenarios no digitales. Asimismo, se basa en la valoración de la percepción de aprendizaje otorgada por los estudiantes de los grupos de proyecto. Estas observaciones permiten afirmar que el ABP resulta clave para lograr un aprendizaje significativo e integral; este método desarrolla habilidades en materia de estrategia, producción técnica y periodística para la multiplataforma, y otorga a los estudiantes competencias para relacionarse con sus audiencias. Del mismo modo, evidencia que el periodismo transmedia, desde la academia, necesita ser complementado y articulado sinérgicamente con otras propuestas y espacios mediáticos de formación, más allá del salón de clase. Este documento aporta elementos a considerar en la configuración de estrategias educativas en la enseñanza-aprendizaje del periodismo transmedia.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesCuadernos.info n.48 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2021000100111es10.7764/cdi.48.1752
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic periodismo transmedia
periodismo convergente
periodismo digital
aprendizaje basado en problemas
generación de contenidos
storytelling
spellingShingle periodismo transmedia
periodismo convergente
periodismo digital
aprendizaje basado en problemas
generación de contenidos
storytelling
Nieto Borda,Nelson
Enseñanza del periodismo transmedia en Colombia, una experiencia pedagógica con estudiantes universitarios
description Resumen: Este artículo socializa la sistematización de la experiencia pedagógica de la enseñanza del periodismo transmedia con base en el proceso de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), utilizado con estudiantes de periodismo de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano en los años 2016 y 2017. En su abordaje, los estudiantes trabajaron en la propuesta, investigación, producción y publicación de contenidos periodísticos, un ejercicio que tuvo como objetivo principal facilitar la comprensión teórica y práctica de los procesos convergentes, la producción de narrativas periodísticas y la interacción con las audiencias. La sistematización se sustenta en la observación de once proyectos en las etapas de conceptualización, producción de medios y contenidos a nivel narrativo y tecnológico, así como la gestión de redes sociales y la realización de actividades en escenarios no digitales. Asimismo, se basa en la valoración de la percepción de aprendizaje otorgada por los estudiantes de los grupos de proyecto. Estas observaciones permiten afirmar que el ABP resulta clave para lograr un aprendizaje significativo e integral; este método desarrolla habilidades en materia de estrategia, producción técnica y periodística para la multiplataforma, y otorga a los estudiantes competencias para relacionarse con sus audiencias. Del mismo modo, evidencia que el periodismo transmedia, desde la academia, necesita ser complementado y articulado sinérgicamente con otras propuestas y espacios mediáticos de formación, más allá del salón de clase. Este documento aporta elementos a considerar en la configuración de estrategias educativas en la enseñanza-aprendizaje del periodismo transmedia.
author Nieto Borda,Nelson
author_facet Nieto Borda,Nelson
author_sort Nieto Borda,Nelson
title Enseñanza del periodismo transmedia en Colombia, una experiencia pedagógica con estudiantes universitarios
title_short Enseñanza del periodismo transmedia en Colombia, una experiencia pedagógica con estudiantes universitarios
title_full Enseñanza del periodismo transmedia en Colombia, una experiencia pedagógica con estudiantes universitarios
title_fullStr Enseñanza del periodismo transmedia en Colombia, una experiencia pedagógica con estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Enseñanza del periodismo transmedia en Colombia, una experiencia pedagógica con estudiantes universitarios
title_sort enseñanza del periodismo transmedia en colombia, una experiencia pedagógica con estudiantes universitarios
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2021000100111
work_keys_str_mv AT nietobordanelson ensenanzadelperiodismotransmediaencolombiaunaexperienciapedagogicaconestudiantesuniversitarios
_version_ 1714207090429394944