Credibilidad de los contenidos informativos en tiempos de fake news: Comunidad de Madrid

Resumen: Esta investigación explora las actitudes hacia el consumo de información para determinar los elementos que configuran la credibilidad de las noticias y captar los argumentos sobre el grado de confianza en los medios periodísticos y en las noticias en línea procedentes de otras fuentes. Se r...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vázquez-Barrio,Tamara, Torrecillas-Lacave,Teresa, Suárez-Álvarez,Rebeca
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2021000200192
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-367X2021000200192
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-367X20210002001922021-06-22Credibilidad de los contenidos informativos en tiempos de fake news: Comunidad de MadridVázquez-Barrio,TamaraTorrecillas-Lacave,TeresaSuárez-Álvarez,Rebeca fake news credibilidad confianza noticias redes sociales verificación Resumen: Esta investigación explora las actitudes hacia el consumo de información para determinar los elementos que configuran la credibilidad de las noticias y captar los argumentos sobre el grado de confianza en los medios periodísticos y en las noticias en línea procedentes de otras fuentes. Se realizaron cuatro grupos de discusión mixtos con paridad entre hombres y mujeres, con estructura socioeconómica media, residentes en la Comunidad Autónoma de Madrid, y usuarios frecuentes de Internet. Según los hallazgos, la confianza en un medio es el principal factor para valorar si una noticia es creíble. Los participantes conocen la existencia de noticias falsas en la red, que asocian con intencionalidad expresa y que ubican fundamentalmente en las redes sociales. También se desprende que la desconfianza hacia las noticias se combate contrastando la información en varios medios, lo que favorece una dieta informativa diversa.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesCuadernos.info n.49 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2021000200192es10.7764/cdi.49.27875
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic fake news
credibilidad
confianza
noticias
redes sociales
verificación
spellingShingle fake news
credibilidad
confianza
noticias
redes sociales
verificación
Vázquez-Barrio,Tamara
Torrecillas-Lacave,Teresa
Suárez-Álvarez,Rebeca
Credibilidad de los contenidos informativos en tiempos de fake news: Comunidad de Madrid
description Resumen: Esta investigación explora las actitudes hacia el consumo de información para determinar los elementos que configuran la credibilidad de las noticias y captar los argumentos sobre el grado de confianza en los medios periodísticos y en las noticias en línea procedentes de otras fuentes. Se realizaron cuatro grupos de discusión mixtos con paridad entre hombres y mujeres, con estructura socioeconómica media, residentes en la Comunidad Autónoma de Madrid, y usuarios frecuentes de Internet. Según los hallazgos, la confianza en un medio es el principal factor para valorar si una noticia es creíble. Los participantes conocen la existencia de noticias falsas en la red, que asocian con intencionalidad expresa y que ubican fundamentalmente en las redes sociales. También se desprende que la desconfianza hacia las noticias se combate contrastando la información en varios medios, lo que favorece una dieta informativa diversa.
author Vázquez-Barrio,Tamara
Torrecillas-Lacave,Teresa
Suárez-Álvarez,Rebeca
author_facet Vázquez-Barrio,Tamara
Torrecillas-Lacave,Teresa
Suárez-Álvarez,Rebeca
author_sort Vázquez-Barrio,Tamara
title Credibilidad de los contenidos informativos en tiempos de fake news: Comunidad de Madrid
title_short Credibilidad de los contenidos informativos en tiempos de fake news: Comunidad de Madrid
title_full Credibilidad de los contenidos informativos en tiempos de fake news: Comunidad de Madrid
title_fullStr Credibilidad de los contenidos informativos en tiempos de fake news: Comunidad de Madrid
title_full_unstemmed Credibilidad de los contenidos informativos en tiempos de fake news: Comunidad de Madrid
title_sort credibilidad de los contenidos informativos en tiempos de fake news: comunidad de madrid
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2021000200192
work_keys_str_mv AT vazquezbarriotamara credibilidaddeloscontenidosinformativosentiemposdefakenewscomunidaddemadrid
AT torrecillaslacaveteresa credibilidaddeloscontenidosinformativosentiemposdefakenewscomunidaddemadrid
AT suarezalvarezrebeca credibilidaddeloscontenidosinformativosentiemposdefakenewscomunidaddemadrid
_version_ 1714207092261257216