El uso del formato audiovisual en Facebook: Un medio para representar la identidad

Resumen: Este artículo describe los objetivos identitarios y los temas que los estudiantes universitarios (N=231) tratan en formato audiovisual en sus muros de Facebook. Para tal fin, se realizó un análisis de contenido de una muestra de 1514 publicaciones de los usuarios. Estas publicaciones fueron...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Corredor-Aristizábal,Javier Alejandro, Corredor-Aristizábal,Manuel Alberto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2021000200258
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-367X2021000200258
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-367X20210002002582021-06-22El uso del formato audiovisual en Facebook: Un medio para representar la identidadCorredor-Aristizábal,Javier AlejandroCorredor-Aristizábal,Manuel Alberto redes sociales identidad formato audiovisual jóvenes Resumen: Este artículo describe los objetivos identitarios y los temas que los estudiantes universitarios (N=231) tratan en formato audiovisual en sus muros de Facebook. Para tal fin, se realizó un análisis de contenido de una muestra de 1514 publicaciones de los usuarios. Estas publicaciones fueron codificadas en términos de sus objetivos identitarios, de los temas abordados, de la acción realizada y del formato utilizado, para evaluar si el formato audiovisual tenía objetivos y usos diferentes a los demás usados por los estudiantes en las redes. Los objetivos identitarios se definen como la finalidad de la publicación en relación con la presentación del self en un espacio público. Los resultados muestran que las publicaciones audiovisuales cumplen un rol importante en la construcción de la identidad virtual de los jóvenes. Se utilizan con objetivos identitarios de autodescripción y transmisión de contenidos, y cubren un amplio rango de temas, incluyendo algunos asociados a series y películas.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesCuadernos.info n.49 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2021000200258es10.7764/cdi.49.27883
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic redes sociales
identidad
formato audiovisual
jóvenes
spellingShingle redes sociales
identidad
formato audiovisual
jóvenes
Corredor-Aristizábal,Javier Alejandro
Corredor-Aristizábal,Manuel Alberto
El uso del formato audiovisual en Facebook: Un medio para representar la identidad
description Resumen: Este artículo describe los objetivos identitarios y los temas que los estudiantes universitarios (N=231) tratan en formato audiovisual en sus muros de Facebook. Para tal fin, se realizó un análisis de contenido de una muestra de 1514 publicaciones de los usuarios. Estas publicaciones fueron codificadas en términos de sus objetivos identitarios, de los temas abordados, de la acción realizada y del formato utilizado, para evaluar si el formato audiovisual tenía objetivos y usos diferentes a los demás usados por los estudiantes en las redes. Los objetivos identitarios se definen como la finalidad de la publicación en relación con la presentación del self en un espacio público. Los resultados muestran que las publicaciones audiovisuales cumplen un rol importante en la construcción de la identidad virtual de los jóvenes. Se utilizan con objetivos identitarios de autodescripción y transmisión de contenidos, y cubren un amplio rango de temas, incluyendo algunos asociados a series y películas.
author Corredor-Aristizábal,Javier Alejandro
Corredor-Aristizábal,Manuel Alberto
author_facet Corredor-Aristizábal,Javier Alejandro
Corredor-Aristizábal,Manuel Alberto
author_sort Corredor-Aristizábal,Javier Alejandro
title El uso del formato audiovisual en Facebook: Un medio para representar la identidad
title_short El uso del formato audiovisual en Facebook: Un medio para representar la identidad
title_full El uso del formato audiovisual en Facebook: Un medio para representar la identidad
title_fullStr El uso del formato audiovisual en Facebook: Un medio para representar la identidad
title_full_unstemmed El uso del formato audiovisual en Facebook: Un medio para representar la identidad
title_sort el uso del formato audiovisual en facebook: un medio para representar la identidad
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2021000200258
work_keys_str_mv AT corredoraristizabaljavieralejandro elusodelformatoaudiovisualenfacebookunmediopararepresentarlaidentidad
AT corredoraristizabalmanuelalberto elusodelformatoaudiovisualenfacebookunmediopararepresentarlaidentidad
_version_ 1714207092813856768