El campo del periodismo de educación en Chile: Visiones y prácticas de periodistas y editores/as

Resumen: En los últimos años, el periodismo de educación ha emergido como un nuevo tipo de periodismo especializado en Chile. Utilizando la teoría de campos de Bourdieu, junto con elementos de los estudios de mediatización, el artículo busca caracterizar al Periodismo de Educación en Chile explorand...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ansaldo,Sebastián
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2021000300007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: En los últimos años, el periodismo de educación ha emergido como un nuevo tipo de periodismo especializado en Chile. Utilizando la teoría de campos de Bourdieu, junto con elementos de los estudios de mediatización, el artículo busca caracterizar al Periodismo de Educación en Chile explorando sus particularidades, dinámicas internas y relaciones con campos circundantes. Mediante entrevistas a 24 periodistas y editores que cubren temas educativos, realizadas en 2018, se exploran prácticas y visiones de los periodistas, para describir motivaciones, rutinas y percepciones sobre su trabajo e influencia desde y en otros campos. Se concluye que existen diferencias en el nivel de autonomía del campo en función del tipo de contenido, que los periodistas que cubren temas educativo-pedagógicos tienen niveles más altos de capital simbólico, y que los campos del periodismo y educativo tienen cruces e influencias entre ellos.