El campo del periodismo de educación en Chile: Visiones y prácticas de periodistas y editores/as
Resumen: En los últimos años, el periodismo de educación ha emergido como un nuevo tipo de periodismo especializado en Chile. Utilizando la teoría de campos de Bourdieu, junto con elementos de los estudios de mediatización, el artículo busca caracterizar al Periodismo de Educación en Chile explorand...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2021000300007 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-367X2021000300007 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-367X20210003000072021-10-19El campo del periodismo de educación en Chile: Visiones y prácticas de periodistas y editores/asAnsaldo,Sebastián periodismo de educación teoría de campos mediatización Bourdieu Resumen: En los últimos años, el periodismo de educación ha emergido como un nuevo tipo de periodismo especializado en Chile. Utilizando la teoría de campos de Bourdieu, junto con elementos de los estudios de mediatización, el artículo busca caracterizar al Periodismo de Educación en Chile explorando sus particularidades, dinámicas internas y relaciones con campos circundantes. Mediante entrevistas a 24 periodistas y editores que cubren temas educativos, realizadas en 2018, se exploran prácticas y visiones de los periodistas, para describir motivaciones, rutinas y percepciones sobre su trabajo e influencia desde y en otros campos. Se concluye que existen diferencias en el nivel de autonomía del campo en función del tipo de contenido, que los periodistas que cubren temas educativo-pedagógicos tienen niveles más altos de capital simbólico, y que los campos del periodismo y educativo tienen cruces e influencias entre ellos.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesCuadernos.info n.50 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2021000300007es10.7764/cdi.50.27897 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
periodismo de educación teoría de campos mediatización Bourdieu |
spellingShingle |
periodismo de educación teoría de campos mediatización Bourdieu Ansaldo,Sebastián El campo del periodismo de educación en Chile: Visiones y prácticas de periodistas y editores/as |
description |
Resumen: En los últimos años, el periodismo de educación ha emergido como un nuevo tipo de periodismo especializado en Chile. Utilizando la teoría de campos de Bourdieu, junto con elementos de los estudios de mediatización, el artículo busca caracterizar al Periodismo de Educación en Chile explorando sus particularidades, dinámicas internas y relaciones con campos circundantes. Mediante entrevistas a 24 periodistas y editores que cubren temas educativos, realizadas en 2018, se exploran prácticas y visiones de los periodistas, para describir motivaciones, rutinas y percepciones sobre su trabajo e influencia desde y en otros campos. Se concluye que existen diferencias en el nivel de autonomía del campo en función del tipo de contenido, que los periodistas que cubren temas educativo-pedagógicos tienen niveles más altos de capital simbólico, y que los campos del periodismo y educativo tienen cruces e influencias entre ellos. |
author |
Ansaldo,Sebastián |
author_facet |
Ansaldo,Sebastián |
author_sort |
Ansaldo,Sebastián |
title |
El campo del periodismo de educación en Chile: Visiones y prácticas de periodistas y editores/as |
title_short |
El campo del periodismo de educación en Chile: Visiones y prácticas de periodistas y editores/as |
title_full |
El campo del periodismo de educación en Chile: Visiones y prácticas de periodistas y editores/as |
title_fullStr |
El campo del periodismo de educación en Chile: Visiones y prácticas de periodistas y editores/as |
title_full_unstemmed |
El campo del periodismo de educación en Chile: Visiones y prácticas de periodistas y editores/as |
title_sort |
el campo del periodismo de educación en chile: visiones y prácticas de periodistas y editores/as |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2021000300007 |
work_keys_str_mv |
AT ansaldosebastian elcampodelperiodismodeeducacionenchilevisionesypracticasdeperiodistasyeditoresas |
_version_ |
1718324233587654656 |