El campo del periodismo de educación en Chile: Visiones y prácticas de periodistas y editores/as

Resumen: En los últimos años, el periodismo de educación ha emergido como un nuevo tipo de periodismo especializado en Chile. Utilizando la teoría de campos de Bourdieu, junto con elementos de los estudios de mediatización, el artículo busca caracterizar al Periodismo de Educación en Chile explorand...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ansaldo,Sebastián
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2021000300007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-367X2021000300007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-367X20210003000072021-10-19El campo del periodismo de educación en Chile: Visiones y prácticas de periodistas y editores/asAnsaldo,Sebastián periodismo de educación teoría de campos mediatización Bourdieu Resumen: En los últimos años, el periodismo de educación ha emergido como un nuevo tipo de periodismo especializado en Chile. Utilizando la teoría de campos de Bourdieu, junto con elementos de los estudios de mediatización, el artículo busca caracterizar al Periodismo de Educación en Chile explorando sus particularidades, dinámicas internas y relaciones con campos circundantes. Mediante entrevistas a 24 periodistas y editores que cubren temas educativos, realizadas en 2018, se exploran prácticas y visiones de los periodistas, para describir motivaciones, rutinas y percepciones sobre su trabajo e influencia desde y en otros campos. Se concluye que existen diferencias en el nivel de autonomía del campo en función del tipo de contenido, que los periodistas que cubren temas educativo-pedagógicos tienen niveles más altos de capital simbólico, y que los campos del periodismo y educativo tienen cruces e influencias entre ellos.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesCuadernos.info n.50 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2021000300007es10.7764/cdi.50.27897
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic periodismo de educación
teoría de campos
mediatización
Bourdieu
spellingShingle periodismo de educación
teoría de campos
mediatización
Bourdieu
Ansaldo,Sebastián
El campo del periodismo de educación en Chile: Visiones y prácticas de periodistas y editores/as
description Resumen: En los últimos años, el periodismo de educación ha emergido como un nuevo tipo de periodismo especializado en Chile. Utilizando la teoría de campos de Bourdieu, junto con elementos de los estudios de mediatización, el artículo busca caracterizar al Periodismo de Educación en Chile explorando sus particularidades, dinámicas internas y relaciones con campos circundantes. Mediante entrevistas a 24 periodistas y editores que cubren temas educativos, realizadas en 2018, se exploran prácticas y visiones de los periodistas, para describir motivaciones, rutinas y percepciones sobre su trabajo e influencia desde y en otros campos. Se concluye que existen diferencias en el nivel de autonomía del campo en función del tipo de contenido, que los periodistas que cubren temas educativo-pedagógicos tienen niveles más altos de capital simbólico, y que los campos del periodismo y educativo tienen cruces e influencias entre ellos.
author Ansaldo,Sebastián
author_facet Ansaldo,Sebastián
author_sort Ansaldo,Sebastián
title El campo del periodismo de educación en Chile: Visiones y prácticas de periodistas y editores/as
title_short El campo del periodismo de educación en Chile: Visiones y prácticas de periodistas y editores/as
title_full El campo del periodismo de educación en Chile: Visiones y prácticas de periodistas y editores/as
title_fullStr El campo del periodismo de educación en Chile: Visiones y prácticas de periodistas y editores/as
title_full_unstemmed El campo del periodismo de educación en Chile: Visiones y prácticas de periodistas y editores/as
title_sort el campo del periodismo de educación en chile: visiones y prácticas de periodistas y editores/as
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2021000300007
work_keys_str_mv AT ansaldosebastian elcampodelperiodismodeeducacionenchilevisionesypracticasdeperiodistasyeditoresas
_version_ 1718324233587654656