Percepción de estudiantes sobre la comunicación institucional universitaria

Resumen: El objetivo de esta investigación es evaluar la comunicación institucional de 21 universidades ecuatorianas desde la percepción de los estudiantes. Se aplicó una encuesta en línea con consistencia interna (ω=0,91) a 3540 alumnos y se valoró su percepción como estudiantes potenciale...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Segura-Mariño,Adriana Graciela, Fernández-Sande,Manuel, Paniagua-Rojano,Francisco Javier
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2021000300015
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-367X2021000300015
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-367X20210003000152021-10-19Percepción de estudiantes sobre la comunicación institucional universitariaSegura-Mariño,Adriana GracielaFernández-Sande,ManuelPaniagua-Rojano,Francisco Javier comunicación organizacional universidad educación superior percepción estudiantil marketing Resumen: El objetivo de esta investigación es evaluar la comunicación institucional de 21 universidades ecuatorianas desde la percepción de los estudiantes. Se aplicó una encuesta en línea con consistencia interna (ω=0,91) a 3540 alumnos y se valoró su percepción como estudiantes potenciales y actuales; los datos se analizaron mediante la prueba U de Mann-Whitney y el coeficiente τ de Kendall. Se destaca que el factor que más influyó para elegir la institución es el costo, que las universidades privadas gestionan mejor la relación con el alumnado y que la satisfacción sobre la comunicación está correlacionada con el compromiso que sienten los estudiantes actuales. Es indispensable que las instituciones de educación superior cuenten con equipos propios de comunicación y que valoren los canales en línea y offline, así como la percepción de padres/madres, ya que tienen una alta influencia en la decisión de sus hijos.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de ComunicacionesCuadernos.info n.50 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2021000300015es10.7764/cdi.50.27617
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic comunicación organizacional
universidad
educación superior
percepción estudiantil
marketing
spellingShingle comunicación organizacional
universidad
educación superior
percepción estudiantil
marketing
Segura-Mariño,Adriana Graciela
Fernández-Sande,Manuel
Paniagua-Rojano,Francisco Javier
Percepción de estudiantes sobre la comunicación institucional universitaria
description Resumen: El objetivo de esta investigación es evaluar la comunicación institucional de 21 universidades ecuatorianas desde la percepción de los estudiantes. Se aplicó una encuesta en línea con consistencia interna (ω=0,91) a 3540 alumnos y se valoró su percepción como estudiantes potenciales y actuales; los datos se analizaron mediante la prueba U de Mann-Whitney y el coeficiente τ de Kendall. Se destaca que el factor que más influyó para elegir la institución es el costo, que las universidades privadas gestionan mejor la relación con el alumnado y que la satisfacción sobre la comunicación está correlacionada con el compromiso que sienten los estudiantes actuales. Es indispensable que las instituciones de educación superior cuenten con equipos propios de comunicación y que valoren los canales en línea y offline, así como la percepción de padres/madres, ya que tienen una alta influencia en la decisión de sus hijos.
author Segura-Mariño,Adriana Graciela
Fernández-Sande,Manuel
Paniagua-Rojano,Francisco Javier
author_facet Segura-Mariño,Adriana Graciela
Fernández-Sande,Manuel
Paniagua-Rojano,Francisco Javier
author_sort Segura-Mariño,Adriana Graciela
title Percepción de estudiantes sobre la comunicación institucional universitaria
title_short Percepción de estudiantes sobre la comunicación institucional universitaria
title_full Percepción de estudiantes sobre la comunicación institucional universitaria
title_fullStr Percepción de estudiantes sobre la comunicación institucional universitaria
title_full_unstemmed Percepción de estudiantes sobre la comunicación institucional universitaria
title_sort percepción de estudiantes sobre la comunicación institucional universitaria
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Comunicaciones
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-367X2021000300015
work_keys_str_mv AT seguramarinoadrianagraciela percepciondeestudiantessobrelacomunicacioninstitucionaluniversitaria
AT fernandezsandemanuel percepciondeestudiantessobrelacomunicacioninstitucionaluniversitaria
AT paniaguarojanofranciscojavier percepciondeestudiantessobrelacomunicacioninstitucionaluniversitaria
_version_ 1718324244488650752