Espacio colonial y aesthesis soberana: praxis decolonial desde la experiencia vivida del negro según Fanon
Resumen: Este artículo problematiza el concepto de “espacio colonial” emplazado sobre la base de un punto de vista, un espacio aesthesico-epistémico, fundado según la idea de interioridad/humanidad naturalizada por el mundo blanco (moderno). El racismo anti-negro reflexionado por...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
International Institute for Philosophy and Social Studies
2018
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Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-36962018000100093 |
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oai:scielo:S0719-369620180001000932019-01-24Espacio colonial y aesthesis soberana: praxis decolonial desde la experiencia vivida del negro según FanonSoazo Ahumada,Christian Espacio Experiencia Aesthesis Decolonialidad Soberanía Resumen: Este artículo problematiza el concepto de “espacio colonial” emplazado sobre la base de un punto de vista, un espacio aesthesico-epistémico, fundado según la idea de interioridad/humanidad naturalizada por el mundo blanco (moderno). El racismo anti-negro reflexionado por Fanon se funda en la reducción aesthesica del mundo colonial en torno a la mera superficialidad o epidermización. Por lo tanto, se propone en este trabajo una resistencia impoética (en términos modernos) o una reexistencia “poética” (en términos decoloniales) metaforizada por un “salto aesthesico” dentro del espacio colonial con el objeto de generar las condiciones de posibilidad de un cambio sensible, material, referencial, ligado con la desalienación y liberación de la subjetividad oprimida de la cultura afroamericana.info:eu-repo/semantics/openAccessInternational Institute for Philosophy and Social StudiesPléyade (Santiago) n.21 20182018-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-36962018000100093es10.4067/S0719-36962018000100093 |
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Resumen: Este artículo problematiza el concepto de “espacio colonial” emplazado sobre la base de un punto de vista, un espacio aesthesico-epistémico, fundado según la idea de interioridad/humanidad naturalizada por el mundo blanco (moderno). El racismo anti-negro reflexionado por Fanon se funda en la reducción aesthesica del mundo colonial en torno a la mera superficialidad o epidermización. Por lo tanto, se propone en este trabajo una resistencia impoética (en términos modernos) o una reexistencia “poética” (en términos decoloniales) metaforizada por un “salto aesthesico” dentro del espacio colonial con el objeto de generar las condiciones de posibilidad de un cambio sensible, material, referencial, ligado con la desalienación y liberación de la subjetividad oprimida de la cultura afroamericana. |
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