Microespacios de ejercicio de la violencia cultural de Pinochet en Bello futuro y La Victoria de Gerardo Oettinger
Resumen El artículo examina los dramas Bello futuro (2013) y La Victoria (2014) de Gerardo Oettinger. Las obras estudiadas realizan una representación realista en un tiempo en que esta tendencia estética no es dominante en la producción dramática chilena actual, con el propósito de cartografiar los...
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Autores principales: | , |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
International Institute for Philosophy and Social Studies
2019
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-36962019000200173 |
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Sumario: | Resumen El artículo examina los dramas Bello futuro (2013) y La Victoria (2014) de Gerardo Oettinger. Las obras estudiadas realizan una representación realista en un tiempo en que esta tendencia estética no es dominante en la producción dramática chilena actual, con el propósito de cartografiar los microespacios donde la dictadura cívicomilitar de Pinochet ejerció su poder. Esta forma de representación recurriría a una fenomenología del hambre como rasgo distintivo del despliegue del poder dictatorial en la historia de Chile. Para esto, los dramas se enfocan en la representación de la vida cotidiana de los sujetos que experimentan marginalidad económica, política y de género producida por la dictadura, y en cómo ésta busca el adoctrinamiento ideológico de las mujeres con el fin de mantener intacto el ejercicio de su poder. El interés de revisar las expresiones de violencia y marginación producidas por la dictadura en los dramas de Oettinger se sustenta en la necesidad de construir una imagen sobre el origen de la violencia cultural que caracteriza a la sociedad chilena. |
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