Critical Possibilities on Social Research: The Abortion Dispositif from a Feminist Perspective
Resumen: Tomando el caso del aborto como eje alrededor del cual se desarrolla el presente ensayo, se consideran las contribuciones de la teoría crítica a la metodología de las ciencias sociales. Se expone y defiende el valor de algunas ideas metodológicas clave de la teoría feminista, articuladas en...
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Autor principal: | |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
International Institute for Philosophy and Social Studies
2020
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-36962020000100107 |
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Sumario: | Resumen: Tomando el caso del aborto como eje alrededor del cual se desarrolla el presente ensayo, se consideran las contribuciones de la teoría crítica a la metodología de las ciencias sociales. Se expone y defiende el valor de algunas ideas metodológicas clave de la teoría feminista, articuladas en torno a la noción de dispositivo, como herramienta de la teoría crítica. Esta crítica metodológica y epistemológica es parte de un debate más amplio y continuo con concepciones más “tradicionales” de la metodología de las ciencias sociales. En este artículo, se considera la noción de dispositivo como una herramienta para articular esa reescritura, encarnada y articulada en el caso del aborto como dispositif. Tomo prestados algunos aspectos de la metodología foucaultiana para rastrear los discursos y las posiciones de los sujetos que rodean el dispositivo del aborto como una forma de biopolítica en la que conviven una madeja de líneas de poder/conocimiento. En este contexto, los discursos feministas tienen un impacto tanto en las mujeres como en la gubernamentalidad, es decir, en la racionalidad del poder. Al estudiar la prohibición del aborto consideramos las formas en que las personas entienden la prohibición tanto en sentido legal como ético. Más allá de las descripciones de las diversas formas en que las personas hacen frente y dan sentido a la regulación, Foucault nos invita a prestar atención a las formas en que estas maneras de entender la situación (y estas formas de lidiar con el presente) modelan o producen colectivamente tal situación presente. |
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