Costos para la Región de Arica y Parinacota incurridos por el cumplimiento del Tratado de Paz y Amistad de 1904 y otras facilidades concedidas por Chile a Bolivia

En este artículo se describen los costos para la Región de Arica y Parinacota, como consecuencia de la ejecución de las normas del Tratado de Paz y Amistad del año 1904, firmado entre las repúblicas de Chile y Bolivia, además de otros compromisos, no obligatorios, asumidos por Chile a favor de Boliv...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Thomson Newman,Ian, Bradanovich Pozo,Tomás
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692015000300004
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spelling oai:scielo:S0719-376920150003000042015-12-17Costos para la Región de Arica y Parinacota incurridos por el cumplimiento del Tratado de Paz y Amistad de 1904 y otras facilidades concedidas por Chile a BoliviaThomson Newman,IanBradanovich Pozo,Tomás Arica y Parinacota Tratado de Paz y Amistad de 1904 Chile Bolivia Ferrocarril Arica-La Paz transporte de carga compensaciones En este artículo se describen los costos para la Región de Arica y Parinacota, como consecuencia de la ejecución de las normas del Tratado de Paz y Amistad del año 1904, firmado entre las repúblicas de Chile y Bolivia, además de otros compromisos, no obligatorios, asumidos por Chile a favor de Bolivia. En particular, se presenta la problemática de las dos vías de transporte de carga desde Arica hacia Bolivia: la ruta 11-CH entre Arica y Tambo Quemado y el Ferrocarril Arica-La Paz. Se ha calculado, en base a información de los años 2001 al 2008, un costo mínimo de US$ 6,12 por tonelada de carga movilizada a través de la Ruta 11-CH. Se muestra el gran aumento de las inversiones en esta ruta, actualmente en ejecución y programadas hasta el año 2023, que significarán costos mucho más altos a futuro. Finalmente, se mencionan otras externalidades negativas no evaluadas monetariamente. Este cálculo no incluye la compensación de almacenamiento por parte del fisco a la empresa concesionaria Terminal Portuaria Arica (TPA) y otros costos para el Estado de Chile, como tarifas preferenciales y exenciones impositivas.info:eu-repo/semantics/openAccessInstituto de Estudios Internacionales, Universidad de ChileEstudios internacionales (Santiago) v.47 n.182 20152015-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692015000300004es10.5354/0719-3769.2015.37887
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