Educación e interculturalidad en Chile: Un marco para el análisis

El incremento del movimiento de personas a través de las fronteras dentro de la región, ha convocado el interés de diversos académicos y analistas por comprender las múltiples dimensiones de transformación social que ello implica. Chile no ha estado ajeno a la configuración de este incipiente campo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Stefoni,Carolina, Stang,Fernanda
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692016000300008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-37692016000300008
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-376920160003000082017-05-23Educación e interculturalidad en Chile: Un marco para el análisisStefoni,CarolinaStang,Fernanda migración educación intercultural Chile racialización educación anti-racista El incremento del movimiento de personas a través de las fronteras dentro de la región, ha convocado el interés de diversos académicos y analistas por comprender las múltiples dimensiones de transformación social que ello implica. Chile no ha estado ajeno a la configuración de este incipiente campo de estudio. En el presente artículo hemos querido profundizar en una dimensión clave para comprender los procesos de inserción que se configuran en la sociedad: el desafío de la educación intercultural en el sistema escolar. Sostenemos que la ausencia de una política pública que oriente, capacite y entregue las herramientas necesarias al sistema escolar, dificulta la construcción de una escuela intercultural capaz de dar respuesta a la creciente diversidad que se manifiesta en las aulas. Por otra parte, analizaremos de qué modo la invisibilización de la discriminación de la que son objeto niños y niñas migrantes, termina reproduciendo nociones hegemónicas de la cultura dominante, imposibilitando la condición de igualdad necesaria para sustentar un proyecto intercultural.info:eu-repo/semantics/openAccessInstituto de Estudios Internacionales, Universidad de ChileEstudios internacionales (Santiago) v.48 n.185 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692016000300008es10.5354/0719-3769.2016.44534
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic migración
educación intercultural
Chile
racialización
educación anti-racista
spellingShingle migración
educación intercultural
Chile
racialización
educación anti-racista
Stefoni,Carolina
Stang,Fernanda
Educación e interculturalidad en Chile: Un marco para el análisis
description El incremento del movimiento de personas a través de las fronteras dentro de la región, ha convocado el interés de diversos académicos y analistas por comprender las múltiples dimensiones de transformación social que ello implica. Chile no ha estado ajeno a la configuración de este incipiente campo de estudio. En el presente artículo hemos querido profundizar en una dimensión clave para comprender los procesos de inserción que se configuran en la sociedad: el desafío de la educación intercultural en el sistema escolar. Sostenemos que la ausencia de una política pública que oriente, capacite y entregue las herramientas necesarias al sistema escolar, dificulta la construcción de una escuela intercultural capaz de dar respuesta a la creciente diversidad que se manifiesta en las aulas. Por otra parte, analizaremos de qué modo la invisibilización de la discriminación de la que son objeto niños y niñas migrantes, termina reproduciendo nociones hegemónicas de la cultura dominante, imposibilitando la condición de igualdad necesaria para sustentar un proyecto intercultural.
author Stefoni,Carolina
Stang,Fernanda
author_facet Stefoni,Carolina
Stang,Fernanda
author_sort Stefoni,Carolina
title Educación e interculturalidad en Chile: Un marco para el análisis
title_short Educación e interculturalidad en Chile: Un marco para el análisis
title_full Educación e interculturalidad en Chile: Un marco para el análisis
title_fullStr Educación e interculturalidad en Chile: Un marco para el análisis
title_full_unstemmed Educación e interculturalidad en Chile: Un marco para el análisis
title_sort educación e interculturalidad en chile: un marco para el análisis
publisher Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692016000300008
work_keys_str_mv AT stefonicarolina educacioneinterculturalidadenchileunmarcoparaelanalisis
AT stangfernanda educacioneinterculturalidadenchileunmarcoparaelanalisis
_version_ 1714207125160329216