Realismo y Relaciones Internacionales: una observación desde la historia de la ciencia y la epistemología
Resumen: El presente artículo busca realizar un análisis sobre la argumentación de la teoría Realista en Relaciones Internacionales. El Realismo presenta una batería de conceptos para entender el sistema internacional basado en el centralismo del Estado Nación, un sistema internacional anárquico, el...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile
2021
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oai:scielo:S0719-376920210001001192021-05-13Realismo y Relaciones Internacionales: una observación desde la historia de la ciencia y la epistemologíaBlinder,Daniel Realismo Naturaleza Universo Equilibrio Poder Resumen: El presente artículo busca realizar un análisis sobre la argumentación de la teoría Realista en Relaciones Internacionales. El Realismo presenta una batería de conceptos para entender el sistema internacional basado en el centralismo del Estado Nación, un sistema internacional anárquico, el balance de poder, y la auto ayuda. En este trabajo nos proponemos recorrer la trayectoria de estos conceptos y preguntarnos si resultan pertinentes para entender la política internacional. Se encontrará que los argumentos que caracterizan las lecturas realistas trasladan conceptos pensados y difundidos en las ciencias de la naturaleza a partir del Siglo XVI, cuyas lecturas de los asuntos naturales responden a visiones mecánicas del universo y se trasladan a la naturaleza humana y el comportamiento político entre las unidades estatales. Dada la prolífica producción de esta escuela de pensamiento, hemos seleccionado para hacer una lectura crítica descriptiva y explicativa a 1) Hans Morgenthau, quien se considera el fundador del Realismo académico, 2) Kenneth Waltz, quien planteó una lectura Neorealista desde una visión estructural, y por último 3) Henry Kissinger a quien se considera un realista como hacedor de política en la función de gobierno. En una primera parte de este trabajo analizaremos el contexto en cual surgieron los conceptos que nutrieron al Realismo. Luego, rastrearemos el origen de estos conceptos que provienen de la filosofía natural que conformó el pensamiento moderno. Finalmente, extraemos algunas conclusiones sobre las implicaciones de pensar lo internacional con categorías y metafóricas provenientes de los orígenes epistemológicos de otras ciencias.info:eu-repo/semantics/openAccessInstituto de Estudios Internacionales, Universidad de ChileEstudios internacionales (Santiago) v.53 n.198 20212021-04-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-37692021000100119es10.5354/0719-3769.2021.58346 |
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Resumen: El presente artículo busca realizar un análisis sobre la argumentación de la teoría Realista en Relaciones Internacionales. El Realismo presenta una batería de conceptos para entender el sistema internacional basado en el centralismo del Estado Nación, un sistema internacional anárquico, el balance de poder, y la auto ayuda. En este trabajo nos proponemos recorrer la trayectoria de estos conceptos y preguntarnos si resultan pertinentes para entender la política internacional. Se encontrará que los argumentos que caracterizan las lecturas realistas trasladan conceptos pensados y difundidos en las ciencias de la naturaleza a partir del Siglo XVI, cuyas lecturas de los asuntos naturales responden a visiones mecánicas del universo y se trasladan a la naturaleza humana y el comportamiento político entre las unidades estatales. Dada la prolífica producción de esta escuela de pensamiento, hemos seleccionado para hacer una lectura crítica descriptiva y explicativa a 1) Hans Morgenthau, quien se considera el fundador del Realismo académico, 2) Kenneth Waltz, quien planteó una lectura Neorealista desde una visión estructural, y por último 3) Henry Kissinger a quien se considera un realista como hacedor de política en la función de gobierno. En una primera parte de este trabajo analizaremos el contexto en cual surgieron los conceptos que nutrieron al Realismo. Luego, rastrearemos el origen de estos conceptos que provienen de la filosofía natural que conformó el pensamiento moderno. Finalmente, extraemos algunas conclusiones sobre las implicaciones de pensar lo internacional con categorías y metafóricas provenientes de los orígenes epistemológicos de otras ciencias. |
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