Perspectivas darwinistas sobre la mente y la conducta humanas: alcances, limitaciones e implicancias educativas
Resumen En este trabajo caracterizo las aproximaciones darwinistas a la conducta y mente humanas, especialmente la psicología evolucionista, y analizo las principales críticas que dichas aproximaciones han recibido. A tal fin recurro a la crítica de Jean Marie Schaeffer a la tesis de la excepcionali...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Valparaíso. Facultad de Humanidades .Instituto de Filosofía.
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-42422019000200187 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-42422019000200187 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-424220190002001872020-08-18Perspectivas darwinistas sobre la mente y la conducta humanas: alcances, limitaciones e implicancias educativasGonzález Galli,Leonardo selección natural psicología evolucionista enseñanza de la biología. Resumen En este trabajo caracterizo las aproximaciones darwinistas a la conducta y mente humanas, especialmente la psicología evolucionista, y analizo las principales críticas que dichas aproximaciones han recibido. A tal fin recurro a la crítica de Jean Marie Schaeffer a la tesis de la excepcionalidad humana y a la perspectiva semántica de las teorías científicas de Ronald Giere. Concluyo que las principales críticas (reduccionismo, determinismo y sesgo ideológico) no son aplicables a la psicología evolucionista en tanto programa de investigación. Concluyo también que no se puede sostener a priori que el enfoque darwiniano no sea aplicable a la mente y conducta humanas. Finalmente discuto algunas implicancias educativas de estos debates.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Valparaíso. Facultad de Humanidades .Instituto de Filosofía. Revista de humanidades de Valparaíso n.14 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-42422019000200187es10.22370/rhv2019iss14pp187-222 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
selección natural psicología evolucionista enseñanza de la biología. |
spellingShingle |
selección natural psicología evolucionista enseñanza de la biología. González Galli,Leonardo Perspectivas darwinistas sobre la mente y la conducta humanas: alcances, limitaciones e implicancias educativas |
description |
Resumen En este trabajo caracterizo las aproximaciones darwinistas a la conducta y mente humanas, especialmente la psicología evolucionista, y analizo las principales críticas que dichas aproximaciones han recibido. A tal fin recurro a la crítica de Jean Marie Schaeffer a la tesis de la excepcionalidad humana y a la perspectiva semántica de las teorías científicas de Ronald Giere. Concluyo que las principales críticas (reduccionismo, determinismo y sesgo ideológico) no son aplicables a la psicología evolucionista en tanto programa de investigación. Concluyo también que no se puede sostener a priori que el enfoque darwiniano no sea aplicable a la mente y conducta humanas. Finalmente discuto algunas implicancias educativas de estos debates. |
author |
González Galli,Leonardo |
author_facet |
González Galli,Leonardo |
author_sort |
González Galli,Leonardo |
title |
Perspectivas darwinistas sobre la mente y la conducta humanas: alcances, limitaciones e implicancias educativas |
title_short |
Perspectivas darwinistas sobre la mente y la conducta humanas: alcances, limitaciones e implicancias educativas |
title_full |
Perspectivas darwinistas sobre la mente y la conducta humanas: alcances, limitaciones e implicancias educativas |
title_fullStr |
Perspectivas darwinistas sobre la mente y la conducta humanas: alcances, limitaciones e implicancias educativas |
title_full_unstemmed |
Perspectivas darwinistas sobre la mente y la conducta humanas: alcances, limitaciones e implicancias educativas |
title_sort |
perspectivas darwinistas sobre la mente y la conducta humanas: alcances, limitaciones e implicancias educativas |
publisher |
Universidad de Valparaíso. Facultad de Humanidades .Instituto de Filosofía. |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-42422019000200187 |
work_keys_str_mv |
AT gonzalezgallileonardo perspectivasdarwinistassobrelamenteylaconductahumanasalcanceslimitacioneseimplicanciaseducativas |
_version_ |
1714207188063354880 |