Perspectivas darwinistas sobre la mente y la conducta humanas: alcances, limitaciones e implicancias educativas

Resumen En este trabajo caracterizo las aproximaciones darwinistas a la conducta y mente humanas, especialmente la psicología evolucionista, y analizo las principales críticas que dichas aproximaciones han recibido. A tal fin recurro a la crítica de Jean Marie Schaeffer a la tesis de la excepcionali...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: González Galli,Leonardo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Valparaíso. Facultad de Humanidades .Instituto de Filosofía. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-42422019000200187
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-42422019000200187
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-424220190002001872020-08-18Perspectivas darwinistas sobre la mente y la conducta humanas: alcances, limitaciones e implicancias educativasGonzález Galli,Leonardo selección natural psicología evolucionista enseñanza de la biología. Resumen En este trabajo caracterizo las aproximaciones darwinistas a la conducta y mente humanas, especialmente la psicología evolucionista, y analizo las principales críticas que dichas aproximaciones han recibido. A tal fin recurro a la crítica de Jean Marie Schaeffer a la tesis de la excepcionalidad humana y a la perspectiva semántica de las teorías científicas de Ronald Giere. Concluyo que las principales críticas (reduccionismo, determinismo y sesgo ideológico) no son aplicables a la psicología evolucionista en tanto programa de investigación. Concluyo también que no se puede sostener a priori que el enfoque darwiniano no sea aplicable a la mente y conducta humanas. Finalmente discuto algunas implicancias educativas de estos debates.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Valparaíso. Facultad de Humanidades .Instituto de Filosofía. Revista de humanidades de Valparaíso n.14 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-42422019000200187es10.22370/rhv2019iss14pp187-222
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic selección natural
psicología evolucionista
enseñanza de la biología.
spellingShingle selección natural
psicología evolucionista
enseñanza de la biología.
González Galli,Leonardo
Perspectivas darwinistas sobre la mente y la conducta humanas: alcances, limitaciones e implicancias educativas
description Resumen En este trabajo caracterizo las aproximaciones darwinistas a la conducta y mente humanas, especialmente la psicología evolucionista, y analizo las principales críticas que dichas aproximaciones han recibido. A tal fin recurro a la crítica de Jean Marie Schaeffer a la tesis de la excepcionalidad humana y a la perspectiva semántica de las teorías científicas de Ronald Giere. Concluyo que las principales críticas (reduccionismo, determinismo y sesgo ideológico) no son aplicables a la psicología evolucionista en tanto programa de investigación. Concluyo también que no se puede sostener a priori que el enfoque darwiniano no sea aplicable a la mente y conducta humanas. Finalmente discuto algunas implicancias educativas de estos debates.
author González Galli,Leonardo
author_facet González Galli,Leonardo
author_sort González Galli,Leonardo
title Perspectivas darwinistas sobre la mente y la conducta humanas: alcances, limitaciones e implicancias educativas
title_short Perspectivas darwinistas sobre la mente y la conducta humanas: alcances, limitaciones e implicancias educativas
title_full Perspectivas darwinistas sobre la mente y la conducta humanas: alcances, limitaciones e implicancias educativas
title_fullStr Perspectivas darwinistas sobre la mente y la conducta humanas: alcances, limitaciones e implicancias educativas
title_full_unstemmed Perspectivas darwinistas sobre la mente y la conducta humanas: alcances, limitaciones e implicancias educativas
title_sort perspectivas darwinistas sobre la mente y la conducta humanas: alcances, limitaciones e implicancias educativas
publisher Universidad de Valparaíso. Facultad de Humanidades .Instituto de Filosofía.
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-42422019000200187
work_keys_str_mv AT gonzalezgallileonardo perspectivasdarwinistassobrelamenteylaconductahumanasalcanceslimitacioneseimplicanciaseducativas
_version_ 1714207188063354880