Numerus surdus y armonía musical. Sobre el temperamento igual y el fin del reinado pitagórico de los números

Resumen: El desarrollo de ideas filosóficas a lo largo de la historia ha estado acompañado en ocasiones determinantes por la intervención de instrumentos artesanales. Algunos casos paradigmáticos, como la invención del telescopio o del microscopio, evidencian que muchos enfoques filosóficos han sido...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Espinoza,Lianggi, Redmond,Juan, Palacios Torres,Pablo César, Cortez Aguilera,Ismael
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Valparaíso. Facultad de Humanidades .Instituto de Filosofía. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-42422020000200137
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-42422020000200137
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-424220200002001372021-01-31Numerus surdus y armonía musical. Sobre el temperamento igual y el fin del reinado pitagórico de los númerosEspinoza,LianggiRedmond,JuanPalacios Torres,Pablo CésarCortez Aguilera,Ismael temperamento igual filosofía pitagorismo música matemática Resumen: El desarrollo de ideas filosóficas a lo largo de la historia ha estado acompañado en ocasiones determinantes por la intervención de instrumentos artesanales. Algunos casos paradigmáticos, como la invención del telescopio o del microscopio, evidencian que muchos enfoques filosóficos han sido el fruto de la intervención de este tipo de instrumentos. El objetivo del presente artículo es mostrar el rol determinante que tuvieron los instrumentos musicales de cuerdas con trastes en la crisis y generación de paradigmas filosóficos. En efecto, así como las observaciones de la luna con el telescopio resquebrajó más de un milenio de hegemonía aristotélica, los instrumentos de cuerda con trastes, antecesores de la guitarra, jugaron un rol central en el desmoronamiento de uno de los enfoques más influyentes de la historia de la Filosofía: el pitagorismo. Nos focalizamos en los hitos fundamentales del pitagorismo y en cómo surge, durante el siglo XVI y desde los instrumentos de cuerda con trastes, la noción matemático-musical de temperamento igual, que desde mediados del siglo XIX se establecerá como el paradigma filosófico-musical predominante de Occidente.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Valparaíso. Facultad de Humanidades .Instituto de Filosofía. Revista de humanidades de Valparaíso n.16 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-42422020000200137es10.22370/rhv2020iss16pp137-167
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic temperamento igual
filosofía
pitagorismo
música matemática
spellingShingle temperamento igual
filosofía
pitagorismo
música matemática
Espinoza,Lianggi
Redmond,Juan
Palacios Torres,Pablo César
Cortez Aguilera,Ismael
Numerus surdus y armonía musical. Sobre el temperamento igual y el fin del reinado pitagórico de los números
description Resumen: El desarrollo de ideas filosóficas a lo largo de la historia ha estado acompañado en ocasiones determinantes por la intervención de instrumentos artesanales. Algunos casos paradigmáticos, como la invención del telescopio o del microscopio, evidencian que muchos enfoques filosóficos han sido el fruto de la intervención de este tipo de instrumentos. El objetivo del presente artículo es mostrar el rol determinante que tuvieron los instrumentos musicales de cuerdas con trastes en la crisis y generación de paradigmas filosóficos. En efecto, así como las observaciones de la luna con el telescopio resquebrajó más de un milenio de hegemonía aristotélica, los instrumentos de cuerda con trastes, antecesores de la guitarra, jugaron un rol central en el desmoronamiento de uno de los enfoques más influyentes de la historia de la Filosofía: el pitagorismo. Nos focalizamos en los hitos fundamentales del pitagorismo y en cómo surge, durante el siglo XVI y desde los instrumentos de cuerda con trastes, la noción matemático-musical de temperamento igual, que desde mediados del siglo XIX se establecerá como el paradigma filosófico-musical predominante de Occidente.
author Espinoza,Lianggi
Redmond,Juan
Palacios Torres,Pablo César
Cortez Aguilera,Ismael
author_facet Espinoza,Lianggi
Redmond,Juan
Palacios Torres,Pablo César
Cortez Aguilera,Ismael
author_sort Espinoza,Lianggi
title Numerus surdus y armonía musical. Sobre el temperamento igual y el fin del reinado pitagórico de los números
title_short Numerus surdus y armonía musical. Sobre el temperamento igual y el fin del reinado pitagórico de los números
title_full Numerus surdus y armonía musical. Sobre el temperamento igual y el fin del reinado pitagórico de los números
title_fullStr Numerus surdus y armonía musical. Sobre el temperamento igual y el fin del reinado pitagórico de los números
title_full_unstemmed Numerus surdus y armonía musical. Sobre el temperamento igual y el fin del reinado pitagórico de los números
title_sort numerus surdus y armonía musical. sobre el temperamento igual y el fin del reinado pitagórico de los números
publisher Universidad de Valparaíso. Facultad de Humanidades .Instituto de Filosofía.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-42422020000200137
work_keys_str_mv AT espinozalianggi numerussurdusyarmoniamusicalsobreeltemperamentoigualyelfindelreinadopitagoricodelosnumeros
AT redmondjuan numerussurdusyarmoniamusicalsobreeltemperamentoigualyelfindelreinadopitagoricodelosnumeros
AT palaciostorrespablocesar numerussurdusyarmoniamusicalsobreeltemperamentoigualyelfindelreinadopitagoricodelosnumeros
AT cortezaguileraismael numerussurdusyarmoniamusicalsobreeltemperamentoigualyelfindelreinadopitagoricodelosnumeros
_version_ 1714207191577133056