Genética humana y el valor de los valores no-epistémicos en la restitución de identidad en Argentina
Resumen: En el marco de la discusión sobre el ideal de ciencia libre de valores, Heather Douglas afirma que en muchos casos los valores tradicionalmente denominados no-epistémicos son necesarios para un buen razonamiento en ciencia. En este artículo propongo retomar su enfoque para examinar la inves...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Valparaíso. Facultad de Humanidades .Instituto de Filosofía.
2020
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oai:scielo:S0719-424220200002002552021-01-31Genética humana y el valor de los valores no-epistémicos en la restitución de identidad en ArgentinaMattarollo,Livio Heather Douglas Riesgo inductivo Objetividad índice de abuelidad Derechos Humanos Resumen: En el marco de la discusión sobre el ideal de ciencia libre de valores, Heather Douglas afirma que en muchos casos los valores tradicionalmente denominados no-epistémicos son necesarios para un buen razonamiento en ciencia. En este artículo propongo retomar su enfoque para examinar la investigación que condujo a la elaboración del “índice de abuelidad”, elemento clave en la restitución de identidad de niños/as apropiadas durante la última dictadura en Argentina (1976-1983). Así, los propósitos son (i) reconstruir las principales contribuciones teóricas de Douglas a la discusión, especialmente sus razones para rechazar el ideal y su distinción entre roles directo e indirecto de los valores en ciencia; y (ii) analizar la publicación resultante de la investigación sobre el “índice de abuelidad”. La hipótesis que anima el artículo es (iii) que dadas las consecuencias no-epistémicas de la investigación asociadas a su riesgo inductivo, varias de las decisiones metodológicas, en particular respecto a la ponderación de la suficiencia de la evidencia, se explican por referencia a valores sociales, morales y políticos, de modo que dicha investigación es un caso de legítima y necesaria integración entre valores epistémicos y no-epistémicos y que respeta los parámetros de objetividad establecidos por Douglas. Todo ello permite, finalmente, enfatizar la relevancia del aporte de Douglas para abordar las relaciones entre ciencia y política.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Valparaíso. Facultad de Humanidades .Instituto de Filosofía. Revista de humanidades de Valparaíso n.16 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-42422020000200255es10.22370/rhv2020iss16pp255-275 |
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Resumen: En el marco de la discusión sobre el ideal de ciencia libre de valores, Heather Douglas afirma que en muchos casos los valores tradicionalmente denominados no-epistémicos son necesarios para un buen razonamiento en ciencia. En este artículo propongo retomar su enfoque para examinar la investigación que condujo a la elaboración del “índice de abuelidad”, elemento clave en la restitución de identidad de niños/as apropiadas durante la última dictadura en Argentina (1976-1983). Así, los propósitos son (i) reconstruir las principales contribuciones teóricas de Douglas a la discusión, especialmente sus razones para rechazar el ideal y su distinción entre roles directo e indirecto de los valores en ciencia; y (ii) analizar la publicación resultante de la investigación sobre el “índice de abuelidad”. La hipótesis que anima el artículo es (iii) que dadas las consecuencias no-epistémicas de la investigación asociadas a su riesgo inductivo, varias de las decisiones metodológicas, en particular respecto a la ponderación de la suficiencia de la evidencia, se explican por referencia a valores sociales, morales y políticos, de modo que dicha investigación es un caso de legítima y necesaria integración entre valores epistémicos y no-epistémicos y que respeta los parámetros de objetividad establecidos por Douglas. Todo ello permite, finalmente, enfatizar la relevancia del aporte de Douglas para abordar las relaciones entre ciencia y política. |
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