El saber histórico como recurso argumentativo en las etiquetas de vino

Resumen: Este trabajo aspira a dar cuenta del uso del saber histórico en el marco de un género persuasivo, la etiqueta de vino, pero también de la construcción de la imagen propia de algunos vinos que ayuda a forjar un lugar diferencial en el mercado. Tal reflexión la llevaremos adelante desde la pe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sánchez,Sandra
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Santiago de Chile. Instituto de Estudios Avanzados. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-49942019000100049
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-49942019000100049
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-499420190001000492019-11-21El saber histórico como recurso argumentativo en las etiquetas de vinoSánchez,Sandra análisis del discurso packaging etiquetas de vino saber histórico argumentación Resumen: Este trabajo aspira a dar cuenta del uso del saber histórico en el marco de un género persuasivo, la etiqueta de vino, pero también de la construcción de la imagen propia de algunos vinos que ayuda a forjar un lugar diferencial en el mercado. Tal reflexión la llevaremos adelante desde la perspectiva del análisis del discurso, ya que tiene como objetivos pensar los modos de inscripción del sujeto en el discurso y describir las características del dispositivo de enunciación que enlaza una organización textual y un lugar social determinados, dos aspectos que nos ayudarán a observar la articulación entre el texto y sus condiciones sociales de producción. Pondremos entonces el foco en aquello que denominamos “saberes históricos”, a los que enlazaremos con la construcción del ethos discursivo (Amossy, 1999 y 2000; Maingueneau, 2002). Para ello, describiremos los aspectos más destacados del género, lo que nos permitirá acceder a un análisis de los elementos persuasivos relacionados con los saberes históricos que suelen aparecer en algunas etiquetas de mercado argentino y chileno, a fin de categorizar también los diferentes saberes. Finalmente, este camino nos permitirá analizar cómo el saber histórico en tanto recurso categoriza y legitima el ethos del enunciador y el objeto al que se lo asocia/vincula (el vino): un “yo sé” que legitima el objeto y que lo pone en valor al ligarlo con hechos valorados de la historia de los pueblos.info:eu-repo/semantics/openAccess Universidad de Santiago de Chile. Instituto de Estudios Avanzados.RIVAR (Santiago) v.6 n.16 20192019-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-49942019000100049es10.35588/rivar.v6i16.3834
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic análisis del discurso
packaging
etiquetas de vino
saber histórico
argumentación
spellingShingle análisis del discurso
packaging
etiquetas de vino
saber histórico
argumentación
Sánchez,Sandra
El saber histórico como recurso argumentativo en las etiquetas de vino
description Resumen: Este trabajo aspira a dar cuenta del uso del saber histórico en el marco de un género persuasivo, la etiqueta de vino, pero también de la construcción de la imagen propia de algunos vinos que ayuda a forjar un lugar diferencial en el mercado. Tal reflexión la llevaremos adelante desde la perspectiva del análisis del discurso, ya que tiene como objetivos pensar los modos de inscripción del sujeto en el discurso y describir las características del dispositivo de enunciación que enlaza una organización textual y un lugar social determinados, dos aspectos que nos ayudarán a observar la articulación entre el texto y sus condiciones sociales de producción. Pondremos entonces el foco en aquello que denominamos “saberes históricos”, a los que enlazaremos con la construcción del ethos discursivo (Amossy, 1999 y 2000; Maingueneau, 2002). Para ello, describiremos los aspectos más destacados del género, lo que nos permitirá acceder a un análisis de los elementos persuasivos relacionados con los saberes históricos que suelen aparecer en algunas etiquetas de mercado argentino y chileno, a fin de categorizar también los diferentes saberes. Finalmente, este camino nos permitirá analizar cómo el saber histórico en tanto recurso categoriza y legitima el ethos del enunciador y el objeto al que se lo asocia/vincula (el vino): un “yo sé” que legitima el objeto y que lo pone en valor al ligarlo con hechos valorados de la historia de los pueblos.
author Sánchez,Sandra
author_facet Sánchez,Sandra
author_sort Sánchez,Sandra
title El saber histórico como recurso argumentativo en las etiquetas de vino
title_short El saber histórico como recurso argumentativo en las etiquetas de vino
title_full El saber histórico como recurso argumentativo en las etiquetas de vino
title_fullStr El saber histórico como recurso argumentativo en las etiquetas de vino
title_full_unstemmed El saber histórico como recurso argumentativo en las etiquetas de vino
title_sort el saber histórico como recurso argumentativo en las etiquetas de vino
publisher Universidad de Santiago de Chile. Instituto de Estudios Avanzados.
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-49942019000100049
work_keys_str_mv AT sanchezsandra elsaberhistoricocomorecursoargumentativoenlasetiquetasdevino
_version_ 1714207193239126016