Originalidad del tequila como símbolo de identidad mexicana. Percepción del turista-consumidor a partir de su exportación

Resumen En el contexto turístico, el tequila es un destilado de gran atractivo gastronómico y es reconocido principalmente por ser un símbolo de identidad mexicana. Sin embargo, su demanda y exportación inciden de manera negativa en los procesos de cultivo del agave y en la producción artesanal de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gómez-Cuevas,Karla, Delgado-Cruz,Alejandro, Palmas-Castrejón,Yanelli Daniela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Santiago de Chile. Instituto de Estudios Avanzados. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-49942020000300059
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-49942020000300059
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-499420200003000592020-10-26Originalidad del tequila como símbolo de identidad mexicana. Percepción del turista-consumidor a partir de su exportaciónGómez-Cuevas,KarlaDelgado-Cruz,AlejandroPalmas-Castrejón,Yanelli Daniela tequila originalidad identidad exportación México Resumen En el contexto turístico, el tequila es un destilado de gran atractivo gastronómico y es reconocido principalmente por ser un símbolo de identidad mexicana. Sin embargo, su demanda y exportación inciden de manera negativa en los procesos de cultivo del agave y en la producción artesanal de la bebida; pero más allá de esto, se pone en cuestión su originalidad. Por ello, el objetivo del presente artículo es comprender el papel que cumple la exportación en la originalidad del tequila como símbolo de identidad mexicana desde la perspectiva del turista-consumidor. Se optó por un estudio fenomenológico, al centrarse en la experiencia compartida de los turistas motivados en la compra y consumo de dicha bebida en el municipio de Tequila, Jalisco. Los resultados evidencian que la originalidad del tequila se ve manifestada en el conocimiento y esfuerzo, el sentido de pertenencia, el valor de sentimiento, las costumbres y tradiciones, y en el estatus y reconocimiento. Mientras que la exportación puede generar derrama económica y prestigio internacional, se percibe que el exceso de demanda trae consigo la pérdida de originalidad por procesos de aculturación, modificaciones en la producción artesanal del tequila y la depreciación en su calidad.info:eu-repo/semantics/openAccess Universidad de Santiago de Chile. Instituto de Estudios Avanzados.RIVAR (Santiago) v.7 n.21 20202020-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-49942020000300059es10.35588/rivar.v7i21.4638
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic tequila
originalidad
identidad
exportación
México
spellingShingle tequila
originalidad
identidad
exportación
México
Gómez-Cuevas,Karla
Delgado-Cruz,Alejandro
Palmas-Castrejón,Yanelli Daniela
Originalidad del tequila como símbolo de identidad mexicana. Percepción del turista-consumidor a partir de su exportación
description Resumen En el contexto turístico, el tequila es un destilado de gran atractivo gastronómico y es reconocido principalmente por ser un símbolo de identidad mexicana. Sin embargo, su demanda y exportación inciden de manera negativa en los procesos de cultivo del agave y en la producción artesanal de la bebida; pero más allá de esto, se pone en cuestión su originalidad. Por ello, el objetivo del presente artículo es comprender el papel que cumple la exportación en la originalidad del tequila como símbolo de identidad mexicana desde la perspectiva del turista-consumidor. Se optó por un estudio fenomenológico, al centrarse en la experiencia compartida de los turistas motivados en la compra y consumo de dicha bebida en el municipio de Tequila, Jalisco. Los resultados evidencian que la originalidad del tequila se ve manifestada en el conocimiento y esfuerzo, el sentido de pertenencia, el valor de sentimiento, las costumbres y tradiciones, y en el estatus y reconocimiento. Mientras que la exportación puede generar derrama económica y prestigio internacional, se percibe que el exceso de demanda trae consigo la pérdida de originalidad por procesos de aculturación, modificaciones en la producción artesanal del tequila y la depreciación en su calidad.
author Gómez-Cuevas,Karla
Delgado-Cruz,Alejandro
Palmas-Castrejón,Yanelli Daniela
author_facet Gómez-Cuevas,Karla
Delgado-Cruz,Alejandro
Palmas-Castrejón,Yanelli Daniela
author_sort Gómez-Cuevas,Karla
title Originalidad del tequila como símbolo de identidad mexicana. Percepción del turista-consumidor a partir de su exportación
title_short Originalidad del tequila como símbolo de identidad mexicana. Percepción del turista-consumidor a partir de su exportación
title_full Originalidad del tequila como símbolo de identidad mexicana. Percepción del turista-consumidor a partir de su exportación
title_fullStr Originalidad del tequila como símbolo de identidad mexicana. Percepción del turista-consumidor a partir de su exportación
title_full_unstemmed Originalidad del tequila como símbolo de identidad mexicana. Percepción del turista-consumidor a partir de su exportación
title_sort originalidad del tequila como símbolo de identidad mexicana. percepción del turista-consumidor a partir de su exportación
publisher Universidad de Santiago de Chile. Instituto de Estudios Avanzados.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-49942020000300059
work_keys_str_mv AT gomezcuevaskarla originalidaddeltequilacomosimbolodeidentidadmexicanapercepciondelturistaconsumidorapartirdesuexportacion
AT delgadocruzalejandro originalidaddeltequilacomosimbolodeidentidadmexicanapercepciondelturistaconsumidorapartirdesuexportacion
AT palmascastrejonyanellidaniela originalidaddeltequilacomosimbolodeidentidadmexicanapercepciondelturistaconsumidorapartirdesuexportacion
_version_ 1714207199293603840