Originalidad del tequila como símbolo de identidad mexicana. Percepción del turista-consumidor a partir de su exportación
Resumen En el contexto turístico, el tequila es un destilado de gran atractivo gastronómico y es reconocido principalmente por ser un símbolo de identidad mexicana. Sin embargo, su demanda y exportación inciden de manera negativa en los procesos de cultivo del agave y en la producción artesanal de l...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Santiago de Chile. Instituto de Estudios Avanzados.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-49942020000300059 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-49942020000300059 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-499420200003000592020-10-26Originalidad del tequila como símbolo de identidad mexicana. Percepción del turista-consumidor a partir de su exportaciónGómez-Cuevas,KarlaDelgado-Cruz,AlejandroPalmas-Castrejón,Yanelli Daniela tequila originalidad identidad exportación México Resumen En el contexto turístico, el tequila es un destilado de gran atractivo gastronómico y es reconocido principalmente por ser un símbolo de identidad mexicana. Sin embargo, su demanda y exportación inciden de manera negativa en los procesos de cultivo del agave y en la producción artesanal de la bebida; pero más allá de esto, se pone en cuestión su originalidad. Por ello, el objetivo del presente artículo es comprender el papel que cumple la exportación en la originalidad del tequila como símbolo de identidad mexicana desde la perspectiva del turista-consumidor. Se optó por un estudio fenomenológico, al centrarse en la experiencia compartida de los turistas motivados en la compra y consumo de dicha bebida en el municipio de Tequila, Jalisco. Los resultados evidencian que la originalidad del tequila se ve manifestada en el conocimiento y esfuerzo, el sentido de pertenencia, el valor de sentimiento, las costumbres y tradiciones, y en el estatus y reconocimiento. Mientras que la exportación puede generar derrama económica y prestigio internacional, se percibe que el exceso de demanda trae consigo la pérdida de originalidad por procesos de aculturación, modificaciones en la producción artesanal del tequila y la depreciación en su calidad.info:eu-repo/semantics/openAccess Universidad de Santiago de Chile. Instituto de Estudios Avanzados.RIVAR (Santiago) v.7 n.21 20202020-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-49942020000300059es10.35588/rivar.v7i21.4638 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
tequila originalidad identidad exportación México |
spellingShingle |
tequila originalidad identidad exportación México Gómez-Cuevas,Karla Delgado-Cruz,Alejandro Palmas-Castrejón,Yanelli Daniela Originalidad del tequila como símbolo de identidad mexicana. Percepción del turista-consumidor a partir de su exportación |
description |
Resumen En el contexto turístico, el tequila es un destilado de gran atractivo gastronómico y es reconocido principalmente por ser un símbolo de identidad mexicana. Sin embargo, su demanda y exportación inciden de manera negativa en los procesos de cultivo del agave y en la producción artesanal de la bebida; pero más allá de esto, se pone en cuestión su originalidad. Por ello, el objetivo del presente artículo es comprender el papel que cumple la exportación en la originalidad del tequila como símbolo de identidad mexicana desde la perspectiva del turista-consumidor. Se optó por un estudio fenomenológico, al centrarse en la experiencia compartida de los turistas motivados en la compra y consumo de dicha bebida en el municipio de Tequila, Jalisco. Los resultados evidencian que la originalidad del tequila se ve manifestada en el conocimiento y esfuerzo, el sentido de pertenencia, el valor de sentimiento, las costumbres y tradiciones, y en el estatus y reconocimiento. Mientras que la exportación puede generar derrama económica y prestigio internacional, se percibe que el exceso de demanda trae consigo la pérdida de originalidad por procesos de aculturación, modificaciones en la producción artesanal del tequila y la depreciación en su calidad. |
author |
Gómez-Cuevas,Karla Delgado-Cruz,Alejandro Palmas-Castrejón,Yanelli Daniela |
author_facet |
Gómez-Cuevas,Karla Delgado-Cruz,Alejandro Palmas-Castrejón,Yanelli Daniela |
author_sort |
Gómez-Cuevas,Karla |
title |
Originalidad del tequila como símbolo de identidad mexicana. Percepción del turista-consumidor a partir de su exportación |
title_short |
Originalidad del tequila como símbolo de identidad mexicana. Percepción del turista-consumidor a partir de su exportación |
title_full |
Originalidad del tequila como símbolo de identidad mexicana. Percepción del turista-consumidor a partir de su exportación |
title_fullStr |
Originalidad del tequila como símbolo de identidad mexicana. Percepción del turista-consumidor a partir de su exportación |
title_full_unstemmed |
Originalidad del tequila como símbolo de identidad mexicana. Percepción del turista-consumidor a partir de su exportación |
title_sort |
originalidad del tequila como símbolo de identidad mexicana. percepción del turista-consumidor a partir de su exportación |
publisher |
Universidad de Santiago de Chile. Instituto de Estudios Avanzados. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-49942020000300059 |
work_keys_str_mv |
AT gomezcuevaskarla originalidaddeltequilacomosimbolodeidentidadmexicanapercepciondelturistaconsumidorapartirdesuexportacion AT delgadocruzalejandro originalidaddeltequilacomosimbolodeidentidadmexicanapercepciondelturistaconsumidorapartirdesuexportacion AT palmascastrejonyanellidaniela originalidaddeltequilacomosimbolodeidentidadmexicanapercepciondelturistaconsumidorapartirdesuexportacion |
_version_ |
1714207199293603840 |