Vegetarianismo y veganismo: percepciones en el consumo de bebidas de origen vegetal en el Área Metropolitana de Buenos Aires

Resumen El avance de las dietas vegetarianas y veganas se relaciona con un aumento en el consumo de sustancias vegetales que permiten al consumidor limitar o abandonar la ingesta de alimentos de origen animal, como las leches vacunas. En tal sentido, el objetivo del presente estudio fue analizar el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fuentes Cuiñas,Ana Alejandra, Vailati,Pablo Augusto, Lazzatti,Gabriela Lilian
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Santiago de Chile. Instituto de Estudios Avanzados. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-49942020000300124
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-49942020000300124
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-499420200003001242020-10-26Vegetarianismo y veganismo: percepciones en el consumo de bebidas de origen vegetal en el Área Metropolitana de Buenos AiresFuentes Cuiñas,Ana AlejandraVailati,Pablo AugustoLazzatti,Gabriela Lilian vegetarianismo veganismo leche vegetal consumo percepciones Resumen El avance de las dietas vegetarianas y veganas se relaciona con un aumento en el consumo de sustancias vegetales que permiten al consumidor limitar o abandonar la ingesta de alimentos de origen animal, como las leches vacunas. En tal sentido, el objetivo del presente estudio fue analizar el consumo y las percepciones relacionadas a bebidas fermentadas de base no láctea en individuos vegetarianos y veganos. Para ello se llevó a cabo una investigación cualitativa mediante trece entrevistas en profundidad con hombres y mujeres entre 18 y 35 años residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), siendo consumidores de bebidas de tipo vegetal que se identifican como vegetarianos o veganos. Como principales resultados destaca que el consumo de bebidas vegetales se da como reemplazo a leches de vaca. Además, los vegetarianos asocian el concepto de “leche vegetal” con las semillas y el origen natural de los productos, mientras que los veganos le atribuyen un significado simbólico relacionado con el hecho de que estos productos representarían un estilo de vida saludable. Adicionalmente, los consumidores entrevistados perciben que el precio de las bebidas vegetales es más elevado que el de las leches vacunas, lo que algunos consideran injusto.info:eu-repo/semantics/openAccess Universidad de Santiago de Chile. Instituto de Estudios Avanzados.RIVAR (Santiago) v.7 n.21 20202020-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-49942020000300124es10.35588/rivar.v7i21.4641
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic vegetarianismo
veganismo
leche vegetal
consumo
percepciones
spellingShingle vegetarianismo
veganismo
leche vegetal
consumo
percepciones
Fuentes Cuiñas,Ana Alejandra
Vailati,Pablo Augusto
Lazzatti,Gabriela Lilian
Vegetarianismo y veganismo: percepciones en el consumo de bebidas de origen vegetal en el Área Metropolitana de Buenos Aires
description Resumen El avance de las dietas vegetarianas y veganas se relaciona con un aumento en el consumo de sustancias vegetales que permiten al consumidor limitar o abandonar la ingesta de alimentos de origen animal, como las leches vacunas. En tal sentido, el objetivo del presente estudio fue analizar el consumo y las percepciones relacionadas a bebidas fermentadas de base no láctea en individuos vegetarianos y veganos. Para ello se llevó a cabo una investigación cualitativa mediante trece entrevistas en profundidad con hombres y mujeres entre 18 y 35 años residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), siendo consumidores de bebidas de tipo vegetal que se identifican como vegetarianos o veganos. Como principales resultados destaca que el consumo de bebidas vegetales se da como reemplazo a leches de vaca. Además, los vegetarianos asocian el concepto de “leche vegetal” con las semillas y el origen natural de los productos, mientras que los veganos le atribuyen un significado simbólico relacionado con el hecho de que estos productos representarían un estilo de vida saludable. Adicionalmente, los consumidores entrevistados perciben que el precio de las bebidas vegetales es más elevado que el de las leches vacunas, lo que algunos consideran injusto.
author Fuentes Cuiñas,Ana Alejandra
Vailati,Pablo Augusto
Lazzatti,Gabriela Lilian
author_facet Fuentes Cuiñas,Ana Alejandra
Vailati,Pablo Augusto
Lazzatti,Gabriela Lilian
author_sort Fuentes Cuiñas,Ana Alejandra
title Vegetarianismo y veganismo: percepciones en el consumo de bebidas de origen vegetal en el Área Metropolitana de Buenos Aires
title_short Vegetarianismo y veganismo: percepciones en el consumo de bebidas de origen vegetal en el Área Metropolitana de Buenos Aires
title_full Vegetarianismo y veganismo: percepciones en el consumo de bebidas de origen vegetal en el Área Metropolitana de Buenos Aires
title_fullStr Vegetarianismo y veganismo: percepciones en el consumo de bebidas de origen vegetal en el Área Metropolitana de Buenos Aires
title_full_unstemmed Vegetarianismo y veganismo: percepciones en el consumo de bebidas de origen vegetal en el Área Metropolitana de Buenos Aires
title_sort vegetarianismo y veganismo: percepciones en el consumo de bebidas de origen vegetal en el área metropolitana de buenos aires
publisher Universidad de Santiago de Chile. Instituto de Estudios Avanzados.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-49942020000300124
work_keys_str_mv AT fuentescuinasanaalejandra vegetarianismoyveganismopercepcionesenelconsumodebebidasdeorigenvegetalenelareametropolitanadebuenosaires
AT vailatipabloaugusto vegetarianismoyveganismopercepcionesenelconsumodebebidasdeorigenvegetalenelareametropolitanadebuenosaires
AT lazzattigabrielalilian vegetarianismoyveganismopercepcionesenelconsumodebebidasdeorigenvegetalenelareametropolitanadebuenosaires
_version_ 1714207199803211776