Vegetarianismo y veganismo: percepciones en el consumo de bebidas de origen vegetal en el Área Metropolitana de Buenos Aires
Resumen El avance de las dietas vegetarianas y veganas se relaciona con un aumento en el consumo de sustancias vegetales que permiten al consumidor limitar o abandonar la ingesta de alimentos de origen animal, como las leches vacunas. En tal sentido, el objetivo del presente estudio fue analizar el...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Santiago de Chile. Instituto de Estudios Avanzados.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-49942020000300124 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-49942020000300124 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-499420200003001242020-10-26Vegetarianismo y veganismo: percepciones en el consumo de bebidas de origen vegetal en el Área Metropolitana de Buenos AiresFuentes Cuiñas,Ana AlejandraVailati,Pablo AugustoLazzatti,Gabriela Lilian vegetarianismo veganismo leche vegetal consumo percepciones Resumen El avance de las dietas vegetarianas y veganas se relaciona con un aumento en el consumo de sustancias vegetales que permiten al consumidor limitar o abandonar la ingesta de alimentos de origen animal, como las leches vacunas. En tal sentido, el objetivo del presente estudio fue analizar el consumo y las percepciones relacionadas a bebidas fermentadas de base no láctea en individuos vegetarianos y veganos. Para ello se llevó a cabo una investigación cualitativa mediante trece entrevistas en profundidad con hombres y mujeres entre 18 y 35 años residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), siendo consumidores de bebidas de tipo vegetal que se identifican como vegetarianos o veganos. Como principales resultados destaca que el consumo de bebidas vegetales se da como reemplazo a leches de vaca. Además, los vegetarianos asocian el concepto de “leche vegetal” con las semillas y el origen natural de los productos, mientras que los veganos le atribuyen un significado simbólico relacionado con el hecho de que estos productos representarían un estilo de vida saludable. Adicionalmente, los consumidores entrevistados perciben que el precio de las bebidas vegetales es más elevado que el de las leches vacunas, lo que algunos consideran injusto.info:eu-repo/semantics/openAccess Universidad de Santiago de Chile. Instituto de Estudios Avanzados.RIVAR (Santiago) v.7 n.21 20202020-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-49942020000300124es10.35588/rivar.v7i21.4641 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
vegetarianismo veganismo leche vegetal consumo percepciones |
spellingShingle |
vegetarianismo veganismo leche vegetal consumo percepciones Fuentes Cuiñas,Ana Alejandra Vailati,Pablo Augusto Lazzatti,Gabriela Lilian Vegetarianismo y veganismo: percepciones en el consumo de bebidas de origen vegetal en el Área Metropolitana de Buenos Aires |
description |
Resumen El avance de las dietas vegetarianas y veganas se relaciona con un aumento en el consumo de sustancias vegetales que permiten al consumidor limitar o abandonar la ingesta de alimentos de origen animal, como las leches vacunas. En tal sentido, el objetivo del presente estudio fue analizar el consumo y las percepciones relacionadas a bebidas fermentadas de base no láctea en individuos vegetarianos y veganos. Para ello se llevó a cabo una investigación cualitativa mediante trece entrevistas en profundidad con hombres y mujeres entre 18 y 35 años residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), siendo consumidores de bebidas de tipo vegetal que se identifican como vegetarianos o veganos. Como principales resultados destaca que el consumo de bebidas vegetales se da como reemplazo a leches de vaca. Además, los vegetarianos asocian el concepto de “leche vegetal” con las semillas y el origen natural de los productos, mientras que los veganos le atribuyen un significado simbólico relacionado con el hecho de que estos productos representarían un estilo de vida saludable. Adicionalmente, los consumidores entrevistados perciben que el precio de las bebidas vegetales es más elevado que el de las leches vacunas, lo que algunos consideran injusto. |
author |
Fuentes Cuiñas,Ana Alejandra Vailati,Pablo Augusto Lazzatti,Gabriela Lilian |
author_facet |
Fuentes Cuiñas,Ana Alejandra Vailati,Pablo Augusto Lazzatti,Gabriela Lilian |
author_sort |
Fuentes Cuiñas,Ana Alejandra |
title |
Vegetarianismo y veganismo: percepciones en el consumo de bebidas de origen vegetal en el Área Metropolitana de Buenos Aires |
title_short |
Vegetarianismo y veganismo: percepciones en el consumo de bebidas de origen vegetal en el Área Metropolitana de Buenos Aires |
title_full |
Vegetarianismo y veganismo: percepciones en el consumo de bebidas de origen vegetal en el Área Metropolitana de Buenos Aires |
title_fullStr |
Vegetarianismo y veganismo: percepciones en el consumo de bebidas de origen vegetal en el Área Metropolitana de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Vegetarianismo y veganismo: percepciones en el consumo de bebidas de origen vegetal en el Área Metropolitana de Buenos Aires |
title_sort |
vegetarianismo y veganismo: percepciones en el consumo de bebidas de origen vegetal en el área metropolitana de buenos aires |
publisher |
Universidad de Santiago de Chile. Instituto de Estudios Avanzados. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-49942020000300124 |
work_keys_str_mv |
AT fuentescuinasanaalejandra vegetarianismoyveganismopercepcionesenelconsumodebebidasdeorigenvegetalenelareametropolitanadebuenosaires AT vailatipabloaugusto vegetarianismoyveganismopercepcionesenelconsumodebebidasdeorigenvegetalenelareametropolitanadebuenosaires AT lazzattigabrielalilian vegetarianismoyveganismopercepcionesenelconsumodebebidasdeorigenvegetalenelareametropolitanadebuenosaires |
_version_ |
1714207199803211776 |