La burocracia técnico-política agraria y el saber experto durante el gobierno bonaerense de Manuel A. Fresco (1936-1940)

Resumen: Durante la década de 1930, Argentina se encuentra atravesada por un proceso de crisis estructural ocasionada por el caída neoyorquina de 1929 y la ruptura del orden institucional en septiembre de 1930. De este modo, los sucesivos gobiernos deben reorientar sus acciones e intervenir a partir...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cicirello,Emmanuel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Santiago de Chile. Instituto de Estudios Avanzados. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-49942021000100001
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: Durante la década de 1930, Argentina se encuentra atravesada por un proceso de crisis estructural ocasionada por el caída neoyorquina de 1929 y la ruptura del orden institucional en septiembre de 1930. De este modo, los sucesivos gobiernos deben reorientar sus acciones e intervenir a partir de políticas públicas, para alcanzar una estabilidad económica, social y política. En la Provincia de Buenos Aires -eje político y agropecuario del país- el gobernador Manuel Fresco considera además que la crisis es “un problema rural”. Durante su gobierno destina recursos significativos al aumento del cuerpo burocrático orientado al agro pampeano y las instituciones dependientes del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires. El objetivo inmediato de esta expansión institucional es mediar y refundar la relación Estado-sociedad, afianzando el intervencionismo en el agro mientras, desde la Dirección de Agricultura, Ganadería e Industrias, las políticas orientadas a las actividades agropecuarias bonaerenses son elaboradas por profesionales a partir de la producción de saberes especializados.