Música en la Fiesta Nacional de la Vendimia: la propuesta renovadora de Tito Francia

Resumen En el presente artículo, proponemos revisar la participación del músico Tito Francia en la Fiesta Nacional de la Vendimia. Aunque el origen del evento se relaciona con festejos espontáneos de trabajadores y trabajadoras de las viñas al finalizar la cosecha, la celebración se oficializó como...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: García,María Inés, Greco,María Emilia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Santiago de Chile. Instituto de Estudios Avanzados. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-49942021000300218
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-49942021000300218
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-499420210003002182021-11-04Música en la Fiesta Nacional de la Vendimia: la propuesta renovadora de Tito FranciaGarcía,María InésGreco,María Emilia Fiesta nacional de la Vendimia música Tito Francia Nuevo Cancionero Resumen En el presente artículo, proponemos revisar la participación del músico Tito Francia en la Fiesta Nacional de la Vendimia. Aunque el origen del evento se relaciona con festejos espontáneos de trabajadores y trabajadoras de las viñas al finalizar la cosecha, la celebración se oficializó como parte del calendario de festividades de Mendoza, Argentina, en 1936. Desde entonces es mucho más que una fiesta del trabajo. Sus narrativas recuerdan y refuerzan la “identidad mendocina” y la pertenencia a la nación argentina, además de haberse constituido como un espacio propicio para la producción de expresiones vinculadas a la política. Durante los años 1967, 1974 y 1975, Tito Francia realizó la música para los actos centrales de esta fiesta. Indagamos cómo fue su participación y cuál fue la recepción de su propuesta, teniendo en cuenta que se trata de uno de los fundadores del Nuevo Cancionero, movimiento que renovó la canción popular y tomó un posicionamiento en contra del mercado y el “folclore de tarjeta postal”. Sus integrantes fueron parte de un proceso de conformación de una identidad regional desde la década del 60 en adelante, que luego se expande a otras regiones de Latinoamérica. La participación de Francia en estas fiestas aporta una propuesta renovadora, aspecto que se confirma en su recepción.info:eu-repo/semantics/openAccess Universidad de Santiago de Chile. Instituto de Estudios Avanzados.RIVAR (Santiago) v.8 n.24 20212021-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-49942021000300218es10.35588/rivar.v8i24.5192
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Fiesta nacional de la Vendimia
música
Tito Francia
Nuevo Cancionero
spellingShingle Fiesta nacional de la Vendimia
música
Tito Francia
Nuevo Cancionero
García,María Inés
Greco,María Emilia
Música en la Fiesta Nacional de la Vendimia: la propuesta renovadora de Tito Francia
description Resumen En el presente artículo, proponemos revisar la participación del músico Tito Francia en la Fiesta Nacional de la Vendimia. Aunque el origen del evento se relaciona con festejos espontáneos de trabajadores y trabajadoras de las viñas al finalizar la cosecha, la celebración se oficializó como parte del calendario de festividades de Mendoza, Argentina, en 1936. Desde entonces es mucho más que una fiesta del trabajo. Sus narrativas recuerdan y refuerzan la “identidad mendocina” y la pertenencia a la nación argentina, además de haberse constituido como un espacio propicio para la producción de expresiones vinculadas a la política. Durante los años 1967, 1974 y 1975, Tito Francia realizó la música para los actos centrales de esta fiesta. Indagamos cómo fue su participación y cuál fue la recepción de su propuesta, teniendo en cuenta que se trata de uno de los fundadores del Nuevo Cancionero, movimiento que renovó la canción popular y tomó un posicionamiento en contra del mercado y el “folclore de tarjeta postal”. Sus integrantes fueron parte de un proceso de conformación de una identidad regional desde la década del 60 en adelante, que luego se expande a otras regiones de Latinoamérica. La participación de Francia en estas fiestas aporta una propuesta renovadora, aspecto que se confirma en su recepción.
author García,María Inés
Greco,María Emilia
author_facet García,María Inés
Greco,María Emilia
author_sort García,María Inés
title Música en la Fiesta Nacional de la Vendimia: la propuesta renovadora de Tito Francia
title_short Música en la Fiesta Nacional de la Vendimia: la propuesta renovadora de Tito Francia
title_full Música en la Fiesta Nacional de la Vendimia: la propuesta renovadora de Tito Francia
title_fullStr Música en la Fiesta Nacional de la Vendimia: la propuesta renovadora de Tito Francia
title_full_unstemmed Música en la Fiesta Nacional de la Vendimia: la propuesta renovadora de Tito Francia
title_sort música en la fiesta nacional de la vendimia: la propuesta renovadora de tito francia
publisher Universidad de Santiago de Chile. Instituto de Estudios Avanzados.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-49942021000300218
work_keys_str_mv AT garciamariaines musicaenlafiestanacionaldelavendimialapropuestarenovadoradetitofrancia
AT grecomariaemilia musicaenlafiestanacionaldelavendimialapropuestarenovadoradetitofrancia
_version_ 1718324272982654976