VITALIDAD DE LA FONOLOGÍA SEGMENTAL DEL MAPUDUNGUN DE ESCOLARES MAPUCHES DE TIRÚA

En este artículo2 describiremos la vitalidad del sistema fonológico del mapudungun de escolares lafkenches de Tirúa, VIII Región. En general, nos propusimos: identificar las principales transferencias fonético-fonológicas presentes en la fonologí­a del mapuche que manejan estos escolares e interpret...

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Autor principal: Henríquez Barahona,Marisol
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades. Departamento de Literatura y Departamento de Lingüística 2016
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Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762016000100002
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spelling oai:scielo:S0719-517620160001000022017-02-10VITALIDAD DE LA FONOLOGÍA SEGMENTAL DEL MAPUDUNGUN DE ESCOLARES MAPUCHES DE TIRÚAHenríquez Barahona,Marisol Fonología del mapudungun contacto mapudungun-castellano transferencias fonológicas vitalidad fonológica En este artículo2 describiremos la vitalidad del sistema fonológico del mapudungun de escolares lafkenches de Tirúa, VIII Región. En general, nos propusimos: identificar las principales transferencias fonético-fonológicas presentes en la fonologí­a del mapuche que manejan estos escolares e interpretar las transferencias encontradas en términos del grado de vitalidad de la fonologí­a de la lengua. La muestra está conformada por un grupo de 20 escolares mapuches, bilingües en diversos grados, de entre 12 y 15 años de edad, que se encuentran cursando 7° y 8° año básico en escuelas rurales pertenecientes a dos comunidades de Tirúa. Para la elicitación del material fonológico, se aplicó a los participantes una lista léxica de 65 ítems, lo que se complementó con la narración oral de un cuento en mapudungun. En este estudio hemos podido observar una serie de rasgos fónicos en el mapudungun de los niños de Tirúa, tales como transferencias, alternancias y reemplazos, que tienen directa relación con la influencia de las estructuras fonológicas del castellano y con los procesos incompletos de adquisición de la lengua vernácula. La situación fonológica de los niños es bastante homogénea en ambos sectores, pues el grado y la difusión de los fenómenos de transferencia se desarrollan de manera similar en ambas comunidades en estudio.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades. Departamento de Literatura y Departamento de LingüísticaNueva revista del Pacífico n.64 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762016000100002es10.4067/S0719-51762016000100002
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