IMAGINARIOS DE ESPACIO Y DE SUJETO: JAPONERÍAS EN LA NARRATIVA ARGENTINA, CHILENA Y MEXICANA RECIENTE
La idea de este trabajo surge a propósito de la recurrencia de imágenes de Japón -y secundariamente de China- en la narrativa latinoamericana reciente. A partir de ella me propongo considerar algunos relatos chilenos, argentinos y mexicanos en que estas aparecen, con el fin de determinar los modos d...
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Autor principal: | |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades. Departamento de Literatura y Departamento de Lingüística
2016
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762016000200001 |
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Sumario: | La idea de este trabajo surge a propósito de la recurrencia de imágenes de Japón -y secundariamente de China- en la narrativa latinoamericana reciente. A partir de ella me propongo considerar algunos relatos chilenos, argentinos y mexicanos en que estas aparecen, con el fin de determinar los modos de uso y la posible funcionalidad de lo que he llamado "Japonerías" (que incluye las "chinerías"). Para ello comienzo refiriendo algunas de las dimensiones posibles de la proliferación de estas representaciones en el Modernismo; luego analizo desde esta perspectiva seis relatos recientes -Wasabi de Alan Pauls, Bosque quemado de Roberto Brodsky, Bonsái y La vida privada de los árboles de Alejandro Zambra, "Bonsái" de Guadalupe Nettel y El jardín de la señora Murakami de Mario Bellatin-; y finalmente intento, a partir del análisis, fijar algunas posibles significaciones de estas imaginerías para el presente. |
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