IDEOLOGÍAS LINGÜÍSTICAS: DESCAPITALIZACIÓN FANONIANA DE LOS ANDALUCES

En este trabajo, se presenta la relación de fuerzas del mercado lingüístico de Bourdieu en el marco de la dicotomí­a zonas del ser/zonas del no-ser de F. Fanon. A partir de un estudio etnográfico sobre descapitalización de hablantes andaluces, se relaciona toda una ideologí­a lingüísticas con una je...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez-Iglesias,Igor
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades. Departamento de Literatura y Departamento de Lingüística 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762016000200005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:En este trabajo, se presenta la relación de fuerzas del mercado lingüístico de Bourdieu en el marco de la dicotomí­a zonas del ser/zonas del no-ser de F. Fanon. A partir de un estudio etnográfico sobre descapitalización de hablantes andaluces, se relaciona toda una ideologí­a lingüísticas con una jerarquía global de interiorización, en la que la lengua es un marcador. De este modo, la desvalorización de la variedad lingüística de un grupo por parte de otro grupo se explica a partir de una ideología de dominación con bases históricas y no como un hecho aislado, producto de las características inherentes de la variedad y el grupo inferiorizados y desvalorizados.