NADIE HABLABA SINO DE POLÍTICA, MANIFESTACIONES Y DISCURSOS. UNA LECTURA DE PALOMITA BLANCA DE ENRIQUE LAFOURCADE, A PROPÓSITO DE LOS PORMENORES NARRATIVOS DEL RELATO

Resumen: Este artículo propone una lectura de Palomita blanca (1971) de Enrique Lafourcade, a partir del estudio de las “catálisis” o pormenores de la narración. Estas unidades mínimas establecen los puntos de anclaje que articulan el relato a nivel político, simbólico e ideológi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fuentes-Retamal,Pablo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades. Departamento de Literatura y Departamento de Lingüística 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762019000200070
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: Este artículo propone una lectura de Palomita blanca (1971) de Enrique Lafourcade, a partir del estudio de las “catálisis” o pormenores de la narración. Estas unidades mínimas establecen los puntos de anclaje que articulan el relato a nivel político, simbólico e ideológico. En detalles tan ínfimos como los nombres de los protagonistas, los colores que pintan sus ropas o los espacios que habitan, no sólo se hallan estrategias discursivas, sino que, además, indicios de un contexto histórico y social que subyace en los acontecimientos narrados. A partir de este ejercicio crítico establecemos diálogos intertextuales con aquellas otras novelas del autor cuyos argumentos se contextualizan en la década del setenta, vale decir, Salvador Allende (1973), Tres terroristas (1976) y Adiós al Führer (1982).