“Y PASEAR EN EL MAR DE ASOMBRO”: LIRISMO, POLÍTICA Y POST-UTOPIA EN LA POESÍA DE ADEMIR ASSUNÇÃO

Resumen: Este artículo tiene como objetivo discutir, desde una perspectiva post-utópica, según lo propuesto por el poeta, crítico y traductor Haroldo de Campos, las articulaciones entre el lirismo y la política en el trabajo de Ademir Assunção, especialmente los presentes en el libro La voz del vent...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Junkes Bueno Martha,Diana
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades. Departamento de Literatura y Departamento de Lingüística 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762019000200094
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-51762019000200094
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-517620190002000942020-01-02“Y PASEAR EN EL MAR DE ASOMBRO”: LIRISMO, POLÍTICA Y POST-UTOPIA EN LA POESÍA DE ADEMIR ASSUNÇÃOJunkes Bueno Martha,Diana La voz del ventrílocuo Ademir Asunción lirismo; política post-utopía Resumen: Este artículo tiene como objetivo discutir, desde una perspectiva post-utópica, según lo propuesto por el poeta, crítico y traductor Haroldo de Campos, las articulaciones entre el lirismo y la política en el trabajo de Ademir Assunção, especialmente los presentes en el libro La voz del ventrílocuo. , ganador del Premio Jabuti (2013), el premio más grande de la literatura brasileña. La post-utopía se entiende aquí como una poética de agoridad, comprometida, crítica del futuro como un devenir idealizado y atento al pasado, que busca encontrar, en la tradición y en el posicionamiento político crítico de la desigualdad y el conservadurismo, formas de reinvención del presente. Desde la perspectiva adoptada aquí, la poesía de Ademir Assunção, heredera, en muchos aspectos la poesía de Haroldo de Campos y los poetas concretos, ha asumido, desde la publicación del primer libro del autor, en 1994, un papel crucial en la escena brasileña contemporánea, atravesada por seria amenaza a la democracia. Con una alta carga inventiva y poética, la poesía de La voz del ventrílocuo propone, en términos haroldianos, el reemplazo del principio de esperanza de la vanguardia por el principio de realidad que exige acción.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades. Departamento de Literatura y Departamento de LingüísticaNueva revista del Pacífico n.71 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762019000200094es10.4067/S0719-51762019000200094
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic La voz del ventrílocuo
Ademir Asunción
lirismo;
política
post-utopía
spellingShingle La voz del ventrílocuo
Ademir Asunción
lirismo;
política
post-utopía
Junkes Bueno Martha,Diana
“Y PASEAR EN EL MAR DE ASOMBRO”: LIRISMO, POLÍTICA Y POST-UTOPIA EN LA POESÍA DE ADEMIR ASSUNÇÃO
description Resumen: Este artículo tiene como objetivo discutir, desde una perspectiva post-utópica, según lo propuesto por el poeta, crítico y traductor Haroldo de Campos, las articulaciones entre el lirismo y la política en el trabajo de Ademir Assunção, especialmente los presentes en el libro La voz del ventrílocuo. , ganador del Premio Jabuti (2013), el premio más grande de la literatura brasileña. La post-utopía se entiende aquí como una poética de agoridad, comprometida, crítica del futuro como un devenir idealizado y atento al pasado, que busca encontrar, en la tradición y en el posicionamiento político crítico de la desigualdad y el conservadurismo, formas de reinvención del presente. Desde la perspectiva adoptada aquí, la poesía de Ademir Assunção, heredera, en muchos aspectos la poesía de Haroldo de Campos y los poetas concretos, ha asumido, desde la publicación del primer libro del autor, en 1994, un papel crucial en la escena brasileña contemporánea, atravesada por seria amenaza a la democracia. Con una alta carga inventiva y poética, la poesía de La voz del ventrílocuo propone, en términos haroldianos, el reemplazo del principio de esperanza de la vanguardia por el principio de realidad que exige acción.
author Junkes Bueno Martha,Diana
author_facet Junkes Bueno Martha,Diana
author_sort Junkes Bueno Martha,Diana
title “Y PASEAR EN EL MAR DE ASOMBRO”: LIRISMO, POLÍTICA Y POST-UTOPIA EN LA POESÍA DE ADEMIR ASSUNÇÃO
title_short “Y PASEAR EN EL MAR DE ASOMBRO”: LIRISMO, POLÍTICA Y POST-UTOPIA EN LA POESÍA DE ADEMIR ASSUNÇÃO
title_full “Y PASEAR EN EL MAR DE ASOMBRO”: LIRISMO, POLÍTICA Y POST-UTOPIA EN LA POESÍA DE ADEMIR ASSUNÇÃO
title_fullStr “Y PASEAR EN EL MAR DE ASOMBRO”: LIRISMO, POLÍTICA Y POST-UTOPIA EN LA POESÍA DE ADEMIR ASSUNÇÃO
title_full_unstemmed “Y PASEAR EN EL MAR DE ASOMBRO”: LIRISMO, POLÍTICA Y POST-UTOPIA EN LA POESÍA DE ADEMIR ASSUNÇÃO
title_sort “y pasear en el mar de asombro”: lirismo, política y post-utopia en la poesía de ademir assunção
publisher Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades. Departamento de Literatura y Departamento de Lingüística
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762019000200094
work_keys_str_mv AT junkesbuenomarthadiana 8220ypasearenelmardeasombro8221lirismopoliticaypostutopiaenlapoesiadeademirassuncao
_version_ 1714207217301848064