“Y PASEAR EN EL MAR DE ASOMBRO”: LIRISMO, POLÍTICA Y POST-UTOPIA EN LA POESÍA DE ADEMIR ASSUNÇÃO
Resumen: Este artículo tiene como objetivo discutir, desde una perspectiva post-utópica, según lo propuesto por el poeta, crítico y traductor Haroldo de Campos, las articulaciones entre el lirismo y la política en el trabajo de Ademir Assunção, especialmente los presentes en el libro La voz del vent...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades. Departamento de Literatura y Departamento de Lingüística
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762019000200094 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-51762019000200094 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-517620190002000942020-01-02“Y PASEAR EN EL MAR DE ASOMBRO”: LIRISMO, POLÍTICA Y POST-UTOPIA EN LA POESÍA DE ADEMIR ASSUNÇÃOJunkes Bueno Martha,Diana La voz del ventrílocuo Ademir Asunción lirismo; política post-utopía Resumen: Este artículo tiene como objetivo discutir, desde una perspectiva post-utópica, según lo propuesto por el poeta, crítico y traductor Haroldo de Campos, las articulaciones entre el lirismo y la política en el trabajo de Ademir Assunção, especialmente los presentes en el libro La voz del ventrílocuo. , ganador del Premio Jabuti (2013), el premio más grande de la literatura brasileña. La post-utopía se entiende aquí como una poética de agoridad, comprometida, crítica del futuro como un devenir idealizado y atento al pasado, que busca encontrar, en la tradición y en el posicionamiento político crítico de la desigualdad y el conservadurismo, formas de reinvención del presente. Desde la perspectiva adoptada aquí, la poesía de Ademir Assunção, heredera, en muchos aspectos la poesía de Haroldo de Campos y los poetas concretos, ha asumido, desde la publicación del primer libro del autor, en 1994, un papel crucial en la escena brasileña contemporánea, atravesada por seria amenaza a la democracia. Con una alta carga inventiva y poética, la poesía de La voz del ventrílocuo propone, en términos haroldianos, el reemplazo del principio de esperanza de la vanguardia por el principio de realidad que exige acción.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades. Departamento de Literatura y Departamento de LingüísticaNueva revista del Pacífico n.71 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762019000200094es10.4067/S0719-51762019000200094 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
La voz del ventrílocuo Ademir Asunción lirismo; política post-utopía |
spellingShingle |
La voz del ventrílocuo Ademir Asunción lirismo; política post-utopía Junkes Bueno Martha,Diana “Y PASEAR EN EL MAR DE ASOMBRO”: LIRISMO, POLÍTICA Y POST-UTOPIA EN LA POESÍA DE ADEMIR ASSUNÇÃO |
description |
Resumen: Este artículo tiene como objetivo discutir, desde una perspectiva post-utópica, según lo propuesto por el poeta, crítico y traductor Haroldo de Campos, las articulaciones entre el lirismo y la política en el trabajo de Ademir Assunção, especialmente los presentes en el libro La voz del ventrílocuo. , ganador del Premio Jabuti (2013), el premio más grande de la literatura brasileña. La post-utopía se entiende aquí como una poética de agoridad, comprometida, crítica del futuro como un devenir idealizado y atento al pasado, que busca encontrar, en la tradición y en el posicionamiento político crítico de la desigualdad y el conservadurismo, formas de reinvención del presente. Desde la perspectiva adoptada aquí, la poesía de Ademir Assunção, heredera, en muchos aspectos la poesía de Haroldo de Campos y los poetas concretos, ha asumido, desde la publicación del primer libro del autor, en 1994, un papel crucial en la escena brasileña contemporánea, atravesada por seria amenaza a la democracia. Con una alta carga inventiva y poética, la poesía de La voz del ventrílocuo propone, en términos haroldianos, el reemplazo del principio de esperanza de la vanguardia por el principio de realidad que exige acción. |
author |
Junkes Bueno Martha,Diana |
author_facet |
Junkes Bueno Martha,Diana |
author_sort |
Junkes Bueno Martha,Diana |
title |
“Y PASEAR EN EL MAR DE ASOMBRO”: LIRISMO, POLÍTICA Y POST-UTOPIA EN LA POESÍA DE ADEMIR ASSUNÇÃO |
title_short |
“Y PASEAR EN EL MAR DE ASOMBRO”: LIRISMO, POLÍTICA Y POST-UTOPIA EN LA POESÍA DE ADEMIR ASSUNÇÃO |
title_full |
“Y PASEAR EN EL MAR DE ASOMBRO”: LIRISMO, POLÍTICA Y POST-UTOPIA EN LA POESÍA DE ADEMIR ASSUNÇÃO |
title_fullStr |
“Y PASEAR EN EL MAR DE ASOMBRO”: LIRISMO, POLÍTICA Y POST-UTOPIA EN LA POESÍA DE ADEMIR ASSUNÇÃO |
title_full_unstemmed |
“Y PASEAR EN EL MAR DE ASOMBRO”: LIRISMO, POLÍTICA Y POST-UTOPIA EN LA POESÍA DE ADEMIR ASSUNÇÃO |
title_sort |
“y pasear en el mar de asombro”: lirismo, política y post-utopia en la poesía de ademir assunção |
publisher |
Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades. Departamento de Literatura y Departamento de Lingüística |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762019000200094 |
work_keys_str_mv |
AT junkesbuenomarthadiana 8220ypasearenelmardeasombro8221lirismopoliticaypostutopiaenlapoesiadeademirassuncao |
_version_ |
1714207217301848064 |