POR UNA EDUCACIÓN AFECTIVA. UNA LECTURA DE CLASE (2008) DE GUILLERMO CALDERÓN

Resumen: El presente artículo establece un análisis en torno al montaje de la obra Clase (2008) de Guillermo Calderón, y al trabajo de enunciación pedagógica que la dramaturgia realiza en pos de establecer un diálogo generacional entre maestro y estudiante. El autor propone una metodología escénica...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Larraín George,Javiera
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades. Departamento de Literatura y Departamento de Lingüística 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762019000200108
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-51762019000200108
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-517620190002001082020-01-02POR UNA EDUCACIÓN AFECTIVA. UNA LECTURA DE CLASE (2008) DE GUILLERMO CALDERÓNLarraín George,Javiera, escuela pedagogía memoria enunciación dramaturgia Resumen: El presente artículo establece un análisis en torno al montaje de la obra Clase (2008) de Guillermo Calderón, y al trabajo de enunciación pedagógica que la dramaturgia realiza en pos de establecer un diálogo generacional entre maestro y estudiante. El autor propone una metodología escénica centrada en una propuesta de naturalización vocal que pone a la palabra como protagonista del montaje, al momento de abordar las revueltas estudiantiles del 2006 en Chile. A partir de este hecho, Calderón realizará un ejercicio de revisión memorística que pone en tensión la nostalgia posdictatorial con las condiciones materiales de consumo actual.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades. Departamento de Literatura y Departamento de LingüísticaNueva revista del Pacífico n.71 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762019000200108es10.4067/S0719-51762019000200108
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic escuela
pedagogía
memoria
enunciación
dramaturgia
spellingShingle escuela
pedagogía
memoria
enunciación
dramaturgia
Larraín George,Javiera,
POR UNA EDUCACIÓN AFECTIVA. UNA LECTURA DE CLASE (2008) DE GUILLERMO CALDERÓN
description Resumen: El presente artículo establece un análisis en torno al montaje de la obra Clase (2008) de Guillermo Calderón, y al trabajo de enunciación pedagógica que la dramaturgia realiza en pos de establecer un diálogo generacional entre maestro y estudiante. El autor propone una metodología escénica centrada en una propuesta de naturalización vocal que pone a la palabra como protagonista del montaje, al momento de abordar las revueltas estudiantiles del 2006 en Chile. A partir de este hecho, Calderón realizará un ejercicio de revisión memorística que pone en tensión la nostalgia posdictatorial con las condiciones materiales de consumo actual.
author Larraín George,Javiera,
author_facet Larraín George,Javiera,
author_sort Larraín George,Javiera,
title POR UNA EDUCACIÓN AFECTIVA. UNA LECTURA DE CLASE (2008) DE GUILLERMO CALDERÓN
title_short POR UNA EDUCACIÓN AFECTIVA. UNA LECTURA DE CLASE (2008) DE GUILLERMO CALDERÓN
title_full POR UNA EDUCACIÓN AFECTIVA. UNA LECTURA DE CLASE (2008) DE GUILLERMO CALDERÓN
title_fullStr POR UNA EDUCACIÓN AFECTIVA. UNA LECTURA DE CLASE (2008) DE GUILLERMO CALDERÓN
title_full_unstemmed POR UNA EDUCACIÓN AFECTIVA. UNA LECTURA DE CLASE (2008) DE GUILLERMO CALDERÓN
title_sort por una educación afectiva. una lectura de clase (2008) de guillermo calderón
publisher Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades. Departamento de Literatura y Departamento de Lingüística
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762019000200108
work_keys_str_mv AT larraingeorgejaviera porunaeducacionafectivaunalecturadeclase2008deguillermocalderon
_version_ 1714207217474863104