UNA APROXIMACIÓN A LA COMPLEJIDAD DEL CAUDAL LÉXICO DE PROFESORES CHILENOS EN FORMACIÓN: ANÁLISIS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE ESTRUCTURAS PLURILEXICALES
Resumen: Este artículo analiza, desde las herramientas que ofrece la Disponibilidad Léxica, la complejidad del caudal léxico de profesores chilenos en formación de primero y cuarto año en torno a temáticas como: la lectura, la educación y la propia figura del profesor. Se trabaja con un total de 485...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades. Departamento de Literatura y Departamento de Lingüística
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762019000200143 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-51762019000200143 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-517620190002001432020-01-02UNA APROXIMACIÓN A LA COMPLEJIDAD DEL CAUDAL LÉXICO DE PROFESORES CHILENOS EN FORMACIÓN: ANÁLISIS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE ESTRUCTURAS PLURILEXICALESRamírez,Yessenia Disponibilidad léxica estructuras plurilexicales pedagogos chilenos en formación; prototipo-estereotipo colocaciones Resumen: Este artículo analiza, desde las herramientas que ofrece la Disponibilidad Léxica, la complejidad del caudal léxico de profesores chilenos en formación de primero y cuarto año en torno a temáticas como: la lectura, la educación y la propia figura del profesor. Se trabaja con un total de 485 estructuras multilexicales producidas por 83 sujetos de primero y cuarto año de la carrera de Pedagogía. Los principales hallazgos muestran que los estudiantes de cuarto año utilizan más estructuras multilexicales que los de primero. Se aprecia, además, que los estereotipos asociados a los centros de interés de la educación y el profesor están guiados por un “deber ser”; sin embargo, en el centro de interés de la lectura predominan los criterios metacognitivos. Este estudio pudiera contribuir a reflexionar sobre lo que se está haciendo y puede hacerse en la formación pedagógica en Chile.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades. Departamento de Literatura y Departamento de LingüísticaNueva revista del Pacífico n.71 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762019000200143es10.4067/S0719-51762019000200143 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Disponibilidad léxica estructuras plurilexicales pedagogos chilenos en formación; prototipo-estereotipo colocaciones |
spellingShingle |
Disponibilidad léxica estructuras plurilexicales pedagogos chilenos en formación; prototipo-estereotipo colocaciones Ramírez,Yessenia UNA APROXIMACIÓN A LA COMPLEJIDAD DEL CAUDAL LÉXICO DE PROFESORES CHILENOS EN FORMACIÓN: ANÁLISIS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE ESTRUCTURAS PLURILEXICALES |
description |
Resumen: Este artículo analiza, desde las herramientas que ofrece la Disponibilidad Léxica, la complejidad del caudal léxico de profesores chilenos en formación de primero y cuarto año en torno a temáticas como: la lectura, la educación y la propia figura del profesor. Se trabaja con un total de 485 estructuras multilexicales producidas por 83 sujetos de primero y cuarto año de la carrera de Pedagogía. Los principales hallazgos muestran que los estudiantes de cuarto año utilizan más estructuras multilexicales que los de primero. Se aprecia, además, que los estereotipos asociados a los centros de interés de la educación y el profesor están guiados por un “deber ser”; sin embargo, en el centro de interés de la lectura predominan los criterios metacognitivos. Este estudio pudiera contribuir a reflexionar sobre lo que se está haciendo y puede hacerse en la formación pedagógica en Chile. |
author |
Ramírez,Yessenia |
author_facet |
Ramírez,Yessenia |
author_sort |
Ramírez,Yessenia |
title |
UNA APROXIMACIÓN A LA COMPLEJIDAD DEL CAUDAL LÉXICO DE PROFESORES CHILENOS EN FORMACIÓN: ANÁLISIS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE ESTRUCTURAS PLURILEXICALES |
title_short |
UNA APROXIMACIÓN A LA COMPLEJIDAD DEL CAUDAL LÉXICO DE PROFESORES CHILENOS EN FORMACIÓN: ANÁLISIS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE ESTRUCTURAS PLURILEXICALES |
title_full |
UNA APROXIMACIÓN A LA COMPLEJIDAD DEL CAUDAL LÉXICO DE PROFESORES CHILENOS EN FORMACIÓN: ANÁLISIS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE ESTRUCTURAS PLURILEXICALES |
title_fullStr |
UNA APROXIMACIÓN A LA COMPLEJIDAD DEL CAUDAL LÉXICO DE PROFESORES CHILENOS EN FORMACIÓN: ANÁLISIS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE ESTRUCTURAS PLURILEXICALES |
title_full_unstemmed |
UNA APROXIMACIÓN A LA COMPLEJIDAD DEL CAUDAL LÉXICO DE PROFESORES CHILENOS EN FORMACIÓN: ANÁLISIS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE ESTRUCTURAS PLURILEXICALES |
title_sort |
una aproximación a la complejidad del caudal léxico de profesores chilenos en formación: análisis cualitativo y cuantitativo de estructuras plurilexicales |
publisher |
Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades. Departamento de Literatura y Departamento de Lingüística |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762019000200143 |
work_keys_str_mv |
AT ramirezyessenia unaaproximacionalacomplejidaddelcaudallexicodeprofesoreschilenosenformacionanalisiscualitativoycuantitativodeestructurasplurilexicales |
_version_ |
1714207217810407424 |