PATRIMONIALISMO Y CASUISMO, PUERTO Y ‘SANTIAGUINERÍA’, EN LAS CRÓNICAS ENSAYÍSTICAS DE JOAQUÍN EDWARDS BELLO

Resumen Desarrollo este estudio en dos partes. En la primera, estudio las formas del género ensayístico (actitud recesiva e intrusa) determinantes de los contenidos y enunciación del discurso cronístico de Joaquín Edwards Bello. El corpus de análisis son las 3006 páginas de los cuatro volúmenes de c...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hozven,Roberto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades. Departamento de Literatura y Departamento de Lingüística 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762020000100214
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Sumario:Resumen Desarrollo este estudio en dos partes. En la primera, estudio las formas del género ensayístico (actitud recesiva e intrusa) determinantes de los contenidos y enunciación del discurso cronístico de Joaquín Edwards Bello. El corpus de análisis son las 3006 páginas de los cuatro volúmenes de crónicas de Edwards Bello, seleccionadas y recopiladas por Roberto Merino. Enseguida, basándome en estudios sobre el patrimonialismo y el casuismo (R. Morse, O. Paz, M. Góngora, Cl. Véliz, C. Stoetzer, etc.), demuestro la vigencia de estas dos instituciones sociales, políticas e ideológicas coloniales en el mundo y sociabilidad chilenas de la primera mitad del siglo XX, tal como las critica Edwards Bello. Consulto bibliografía crítica de Gabriela Mistral, Héctor Soto, Leonidas Morales y Marina Alvarado. En la segunda parte, demuestro que la crítica de Edwards Bello al patrimonialismo y el casuismo vigente en la sociabilidad chilena del XX, se sirve de recursos oníricos, fantasiosos (el fantasma psicoanalítico) y deconstructivos (proxemia, heterología). Con ellos, Edwards Bello no confunde la pluralidad de sentidos de sus crónicas con verdades hipostasiadas. Enseguida, su crítica de “fantasmas” sigue un derrotero antitético. Valparaíso y sus ciudadanos, ciudad en transformación constante en su modernidad astral, se opone a un Santiago conventual, con súbditos coloniales (“la santiaguinería”), que es mausoleo de esqueletos triásicos enclavado en un paisaje cordillerano de espanto. Esta antítesis (“base de mi literatura” -declara) entre ciudades y ciudadanos/ súbditos da vida plural a su crítica ensayístico-cronista.