HUACHOS, ROTOS Y PUTAS. LA DRAMATURGIA DE VALPARAÍSO FRENTE A LA CUESTIÓN SOCIAL

Resumen El presente artículo analiza de qué manera la dramaturgia sobre Valparaíso, producida entre 1891 y 1936, se hizo eco de la cuestión social proponiendo desde el universo poético las figuras de “el huacho” como origen de la inequidad de clases, “el roto”...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sentis Herrmann,Verónica, Rojas Castro,Braulio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades. Departamento de Literatura y Departamento de Lingüística 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762020000100301
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-51762020000100301
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-517620200001003012020-08-13HUACHOS, ROTOS Y PUTAS. LA DRAMATURGIA DE VALPARAÍSO FRENTE A LA CUESTIÓN SOCIALSentis Herrmann,VerónicaRojas Castro,Braulio Dramaturgia teatro de Valparaíso cuestión social melodrama vanguardismo Resumen El presente artículo analiza de qué manera la dramaturgia sobre Valparaíso, producida entre 1891 y 1936, se hizo eco de la cuestión social proponiendo desde el universo poético las figuras de “el huacho” como origen de la inequidad de clases, “el roto”, como la evolución del huacho, y “la puta” como madre del primero y posible mujer del segundo. Estéticamente, se plantea que si bien la concomitancia temática de las producciones teatrales del período es coincidente con la tematización que se hizo desde la literatura en relación a los personajes antes aludidos, la narrativa porteña comenzó a evidenciar una evolución formal hacia las vanguardias incorporando nuevos estilos, mientras el teatro continuaba anclado en una concepción naturalista-melodramática. Se postula que lo anterior tendría su explicación en las diferencias de circulación de ambos objetos estéticos, dado que la literatura puede trascender el tiempo mediando su relación y el gusto de los lectores en su condición de texto editado. Sin embargo, la puesta en escena en tanto acontecimiento, resulta limitada por las preferencias de los posibles espectadores, quienes determinan su supervivencia económica a través de la concurrencia a los espectáculos, retrasando los procedimientos experimentales vanguardistas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades. Departamento de Literatura y Departamento de LingüísticaNueva revista del Pacífico n.72 20202020-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762020000100301es10.4067/S0719-51762020000100301
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Dramaturgia
teatro de Valparaíso
cuestión social
melodrama
vanguardismo
spellingShingle Dramaturgia
teatro de Valparaíso
cuestión social
melodrama
vanguardismo
Sentis Herrmann,Verónica
Rojas Castro,Braulio
HUACHOS, ROTOS Y PUTAS. LA DRAMATURGIA DE VALPARAÍSO FRENTE A LA CUESTIÓN SOCIAL
description Resumen El presente artículo analiza de qué manera la dramaturgia sobre Valparaíso, producida entre 1891 y 1936, se hizo eco de la cuestión social proponiendo desde el universo poético las figuras de “el huacho” como origen de la inequidad de clases, “el roto”, como la evolución del huacho, y “la puta” como madre del primero y posible mujer del segundo. Estéticamente, se plantea que si bien la concomitancia temática de las producciones teatrales del período es coincidente con la tematización que se hizo desde la literatura en relación a los personajes antes aludidos, la narrativa porteña comenzó a evidenciar una evolución formal hacia las vanguardias incorporando nuevos estilos, mientras el teatro continuaba anclado en una concepción naturalista-melodramática. Se postula que lo anterior tendría su explicación en las diferencias de circulación de ambos objetos estéticos, dado que la literatura puede trascender el tiempo mediando su relación y el gusto de los lectores en su condición de texto editado. Sin embargo, la puesta en escena en tanto acontecimiento, resulta limitada por las preferencias de los posibles espectadores, quienes determinan su supervivencia económica a través de la concurrencia a los espectáculos, retrasando los procedimientos experimentales vanguardistas.
author Sentis Herrmann,Verónica
Rojas Castro,Braulio
author_facet Sentis Herrmann,Verónica
Rojas Castro,Braulio
author_sort Sentis Herrmann,Verónica
title HUACHOS, ROTOS Y PUTAS. LA DRAMATURGIA DE VALPARAÍSO FRENTE A LA CUESTIÓN SOCIAL
title_short HUACHOS, ROTOS Y PUTAS. LA DRAMATURGIA DE VALPARAÍSO FRENTE A LA CUESTIÓN SOCIAL
title_full HUACHOS, ROTOS Y PUTAS. LA DRAMATURGIA DE VALPARAÍSO FRENTE A LA CUESTIÓN SOCIAL
title_fullStr HUACHOS, ROTOS Y PUTAS. LA DRAMATURGIA DE VALPARAÍSO FRENTE A LA CUESTIÓN SOCIAL
title_full_unstemmed HUACHOS, ROTOS Y PUTAS. LA DRAMATURGIA DE VALPARAÍSO FRENTE A LA CUESTIÓN SOCIAL
title_sort huachos, rotos y putas. la dramaturgia de valparaíso frente a la cuestión social
publisher Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades. Departamento de Literatura y Departamento de Lingüística
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762020000100301
work_keys_str_mv AT sentisherrmannveronica huachosrotosyputasladramaturgiadevalparaisofrentealacuestionsocial
AT rojascastrobraulio huachosrotosyputasladramaturgiadevalparaisofrentealacuestionsocial
_version_ 1714207220369981440