HUACHOS, ROTOS Y PUTAS. LA DRAMATURGIA DE VALPARAÍSO FRENTE A LA CUESTIÓN SOCIAL
Resumen El presente artículo analiza de qué manera la dramaturgia sobre Valparaíso, producida entre 1891 y 1936, se hizo eco de la cuestión social proponiendo desde el universo poético las figuras de “el huacho” como origen de la inequidad de clases, “el roto”...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades. Departamento de Literatura y Departamento de Lingüística
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762020000100301 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-51762020000100301 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-517620200001003012020-08-13HUACHOS, ROTOS Y PUTAS. LA DRAMATURGIA DE VALPARAÍSO FRENTE A LA CUESTIÓN SOCIALSentis Herrmann,VerónicaRojas Castro,Braulio Dramaturgia teatro de Valparaíso cuestión social melodrama vanguardismo Resumen El presente artículo analiza de qué manera la dramaturgia sobre Valparaíso, producida entre 1891 y 1936, se hizo eco de la cuestión social proponiendo desde el universo poético las figuras de “el huacho” como origen de la inequidad de clases, “el roto”, como la evolución del huacho, y “la puta” como madre del primero y posible mujer del segundo. Estéticamente, se plantea que si bien la concomitancia temática de las producciones teatrales del período es coincidente con la tematización que se hizo desde la literatura en relación a los personajes antes aludidos, la narrativa porteña comenzó a evidenciar una evolución formal hacia las vanguardias incorporando nuevos estilos, mientras el teatro continuaba anclado en una concepción naturalista-melodramática. Se postula que lo anterior tendría su explicación en las diferencias de circulación de ambos objetos estéticos, dado que la literatura puede trascender el tiempo mediando su relación y el gusto de los lectores en su condición de texto editado. Sin embargo, la puesta en escena en tanto acontecimiento, resulta limitada por las preferencias de los posibles espectadores, quienes determinan su supervivencia económica a través de la concurrencia a los espectáculos, retrasando los procedimientos experimentales vanguardistas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades. Departamento de Literatura y Departamento de LingüísticaNueva revista del Pacífico n.72 20202020-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762020000100301es10.4067/S0719-51762020000100301 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Dramaturgia teatro de Valparaíso cuestión social melodrama vanguardismo |
spellingShingle |
Dramaturgia teatro de Valparaíso cuestión social melodrama vanguardismo Sentis Herrmann,Verónica Rojas Castro,Braulio HUACHOS, ROTOS Y PUTAS. LA DRAMATURGIA DE VALPARAÍSO FRENTE A LA CUESTIÓN SOCIAL |
description |
Resumen El presente artículo analiza de qué manera la dramaturgia sobre Valparaíso, producida entre 1891 y 1936, se hizo eco de la cuestión social proponiendo desde el universo poético las figuras de “el huacho” como origen de la inequidad de clases, “el roto”, como la evolución del huacho, y “la puta” como madre del primero y posible mujer del segundo. Estéticamente, se plantea que si bien la concomitancia temática de las producciones teatrales del período es coincidente con la tematización que se hizo desde la literatura en relación a los personajes antes aludidos, la narrativa porteña comenzó a evidenciar una evolución formal hacia las vanguardias incorporando nuevos estilos, mientras el teatro continuaba anclado en una concepción naturalista-melodramática. Se postula que lo anterior tendría su explicación en las diferencias de circulación de ambos objetos estéticos, dado que la literatura puede trascender el tiempo mediando su relación y el gusto de los lectores en su condición de texto editado. Sin embargo, la puesta en escena en tanto acontecimiento, resulta limitada por las preferencias de los posibles espectadores, quienes determinan su supervivencia económica a través de la concurrencia a los espectáculos, retrasando los procedimientos experimentales vanguardistas. |
author |
Sentis Herrmann,Verónica Rojas Castro,Braulio |
author_facet |
Sentis Herrmann,Verónica Rojas Castro,Braulio |
author_sort |
Sentis Herrmann,Verónica |
title |
HUACHOS, ROTOS Y PUTAS. LA DRAMATURGIA DE VALPARAÍSO FRENTE A LA CUESTIÓN SOCIAL |
title_short |
HUACHOS, ROTOS Y PUTAS. LA DRAMATURGIA DE VALPARAÍSO FRENTE A LA CUESTIÓN SOCIAL |
title_full |
HUACHOS, ROTOS Y PUTAS. LA DRAMATURGIA DE VALPARAÍSO FRENTE A LA CUESTIÓN SOCIAL |
title_fullStr |
HUACHOS, ROTOS Y PUTAS. LA DRAMATURGIA DE VALPARAÍSO FRENTE A LA CUESTIÓN SOCIAL |
title_full_unstemmed |
HUACHOS, ROTOS Y PUTAS. LA DRAMATURGIA DE VALPARAÍSO FRENTE A LA CUESTIÓN SOCIAL |
title_sort |
huachos, rotos y putas. la dramaturgia de valparaíso frente a la cuestión social |
publisher |
Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades. Departamento de Literatura y Departamento de Lingüística |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762020000100301 |
work_keys_str_mv |
AT sentisherrmannveronica huachosrotosyputasladramaturgiadevalparaisofrentealacuestionsocial AT rojascastrobraulio huachosrotosyputasladramaturgiadevalparaisofrentealacuestionsocial |
_version_ |
1714207220369981440 |