CONTEXTO Y RECORRIDO MIGRATORIO DE EL SALVADOR A ESTADOS UNIDOS EN ODISEA DEL NORTE, DE MARIO BENCASTRO

Resumen: En su novela Odisea del norte (1999) el escritor salvadoreño, Mario Bencastro, representa el contexto migratorio de las últimas décadas del siglo XX en El Salvador. La ficción se complementa a través de diversas notas periodísticas que relacionan la guerra civil en este país con las motivac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zárate,Julio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades. Departamento de Literatura y Departamento de Lingüística 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762020000200020
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: En su novela Odisea del norte (1999) el escritor salvadoreño, Mario Bencastro, representa el contexto migratorio de las últimas décadas del siglo XX en El Salvador. La ficción se complementa a través de diversas notas periodísticas que relacionan la guerra civil en este país con las motivaciones económicas y políticas que incitan a los salvadoreños a emigrar. Bencastro narra el viaje de Calixto, desde su salida del país hasta la instalación en los Estados Unidos, lo que plantea el difícil proceso de integración y cuestiona el trato que sufren algunos inmigrantes hispanoamericanos en dicho país. El presente artículo se estructura en torno al análisis de dos elementos de la novela, el primero tiene como eje el viaje, desde sus motivaciones hasta la llegada a destino; destaca la importancia de México, que prefigura los desafíos de la situación migratoria centroamericana contemporánea en este país. La segunda parte se enfoca en la presencia del discurso periodístico a través de una serie de notas de prensa en la novela, que aparecen como soporte ficcional que permite abordar y contextualizar un fenómeno que por su valor testimonial sobrepasa la ficción.