POLARIDAD VALORATIVA DE LAS ESTRATEGIAS DE POSICIONAMIENTO EN ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN: VARIACIÓN SEGÚN LA DISCIPLINA Y LA EXPERTICIA DEL AUTOR

Resumen: El objetivo es comparar, en Artículos de Investigación, el uso de estrategias de posicionamiento del autor asociadas a una polaridad valorativa (positiva y negativa), sobre la base de dos variables: disciplina y nivel de experticia del autor. Mediante un estudio mixto, y con un método induc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Meza,Paulina, Castellón,Melissa
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades. Departamento de Literatura y Departamento de Lingüística 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762020000200039
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: El objetivo es comparar, en Artículos de Investigación, el uso de estrategias de posicionamiento del autor asociadas a una polaridad valorativa (positiva y negativa), sobre la base de dos variables: disciplina y nivel de experticia del autor. Mediante un estudio mixto, y con un método inductivo-deductivo, analizamos un corpus representativo, constituido por 182 Artículos de Investigación producidos por autores consolidados y en formación de distintas disciplinas. Los resultados evidencian la predominancia de estrategias con valoración positiva en todos los grupos estudiados, aunque la frecuencia de uso permite establecer diferencias entre ellos. Como conclusión central, destacamos que autores consolidados, de disciplinas socialmente prestigiosas y con mayor financiamiento para su investigación no recurren (o lo hacen en menor medida) a la valoración negativa de sus pares para posicionar la propia investigación.