PERSPECTIVAS ACTUALES PARA EL FOMENTO DEL AULA TRANSCULTURAL EN CHILE

Resumen: El presente artículo es una revisión selectiva y crítica de literatura sobre el desarrollo de aulas transculturales en contexto escolar. En él, se presenta una visión situada sobre perspectivas y enfoques actuales para las aulas plurilingües en Chile y se ofrece una propuesta concreta, senc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Toledo-Vega,Gloria, Quilodrán,Francisco, Olivares,Miguel, Silva,Julio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades. Departamento de Literatura y Departamento de Lingüística 2020
Materias:
ELE
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762020000200164
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-51762020000200164
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-517620200002001642020-12-26PERSPECTIVAS ACTUALES PARA EL FOMENTO DEL AULA TRANSCULTURAL EN CHILEToledo-Vega,GloriaQuilodrán,FranciscoOlivares,MiguelSilva,Julio ELE estudiantes inmigrantes pluricultural escuela chilena Resumen: El presente artículo es una revisión selectiva y crítica de literatura sobre el desarrollo de aulas transculturales en contexto escolar. En él, se presenta una visión situada sobre perspectivas y enfoques actuales para las aulas plurilingües en Chile y se ofrece una propuesta concreta, sencilla y clara para la implementación de clases de español como lengua extranjera (ELE) en la escuela pública local. Tras integrar la información sobre la realidad chilena, las perspectivas internacionales actuales, el papel de la escritura en el desarrollo de la competencia en ELE y el currículo educacional chileno, se concluye que es importante contextualizar en el plano local las propuestas académicas (generalmente anglosajonas) y que es imprescindible la enseñanza de ELE para los estudiantes no hispanohablantes, si se quiere potenciar realmente la transculturalidad en los establecimientos educacionales públicos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades. Departamento de Literatura y Departamento de LingüísticaNueva revista del Pacífico n.73 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762020000200164es10.4067/S0719-51762020000200164
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic ELE
estudiantes inmigrantes
pluricultural
escuela chilena
spellingShingle ELE
estudiantes inmigrantes
pluricultural
escuela chilena
Toledo-Vega,Gloria
Quilodrán,Francisco
Olivares,Miguel
Silva,Julio
PERSPECTIVAS ACTUALES PARA EL FOMENTO DEL AULA TRANSCULTURAL EN CHILE
description Resumen: El presente artículo es una revisión selectiva y crítica de literatura sobre el desarrollo de aulas transculturales en contexto escolar. En él, se presenta una visión situada sobre perspectivas y enfoques actuales para las aulas plurilingües en Chile y se ofrece una propuesta concreta, sencilla y clara para la implementación de clases de español como lengua extranjera (ELE) en la escuela pública local. Tras integrar la información sobre la realidad chilena, las perspectivas internacionales actuales, el papel de la escritura en el desarrollo de la competencia en ELE y el currículo educacional chileno, se concluye que es importante contextualizar en el plano local las propuestas académicas (generalmente anglosajonas) y que es imprescindible la enseñanza de ELE para los estudiantes no hispanohablantes, si se quiere potenciar realmente la transculturalidad en los establecimientos educacionales públicos.
author Toledo-Vega,Gloria
Quilodrán,Francisco
Olivares,Miguel
Silva,Julio
author_facet Toledo-Vega,Gloria
Quilodrán,Francisco
Olivares,Miguel
Silva,Julio
author_sort Toledo-Vega,Gloria
title PERSPECTIVAS ACTUALES PARA EL FOMENTO DEL AULA TRANSCULTURAL EN CHILE
title_short PERSPECTIVAS ACTUALES PARA EL FOMENTO DEL AULA TRANSCULTURAL EN CHILE
title_full PERSPECTIVAS ACTUALES PARA EL FOMENTO DEL AULA TRANSCULTURAL EN CHILE
title_fullStr PERSPECTIVAS ACTUALES PARA EL FOMENTO DEL AULA TRANSCULTURAL EN CHILE
title_full_unstemmed PERSPECTIVAS ACTUALES PARA EL FOMENTO DEL AULA TRANSCULTURAL EN CHILE
title_sort perspectivas actuales para el fomento del aula transcultural en chile
publisher Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades. Departamento de Literatura y Departamento de Lingüística
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762020000200164
work_keys_str_mv AT toledovegagloria perspectivasactualesparaelfomentodelaulatransculturalenchile
AT quilodranfrancisco perspectivasactualesparaelfomentodelaulatransculturalenchile
AT olivaresmiguel perspectivasactualesparaelfomentodelaulatransculturalenchile
AT silvajulio perspectivasactualesparaelfomentodelaulatransculturalenchile
_version_ 1714207221658681344