VARIACIÓN SOCIOFONÉTICA DEL ESPAÑOL DE CHILE: PERCEPCIONES SUBJETIVAS DE FUTUROS PROFESORES DEL SISTEMA ESCOLAR

Resumen : El presente trabajo, de tipo cuantitativo, aborda las valoraciones subjetivas que estudiantes de pedagogías otorgan a distintas realizaciones de /tɾ/, /r̄/, /ʧ/ y /ʝ/. La muestra estuvo constituida por una selección aleatoria de estudiantes de distintas...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carrasco Lobos,Andrea, Ortiz Lira,Héctor
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades. Departamento de Literatura y Departamento de Lingüística 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762020000200377
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Descripción
Sumario:Resumen : El presente trabajo, de tipo cuantitativo, aborda las valoraciones subjetivas que estudiantes de pedagogías otorgan a distintas realizaciones de /tɾ/, /r̄/, /ʧ/ y /ʝ/. La muestra estuvo constituida por una selección aleatoria de estudiantes de distintas pedagogías de una universidad estatal. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de pares falsos, aproximación indirecta que encubre parcialmente el fenómeno de estudio. Entre los resultados más relevantes, se observa una aceptación parcial del alófono ENT#091;ʃENT#093;, la aparente imperceptibilidad de la transformación de la vibrante múltiple ENT#091;r̄ENT#093; en fricativa ENT#091;ɹENT#093; y la tendencia desaprobatoria de aquellas realizaciones polémicas seguidas de vocales. Como conclusión, se plantea la necesidad de estudiar los fenómenos fonéticos considerando factores contextuales, ideológicos y sociohistóricos, en tanto que su significado se construye en medio de la actividad social.