PAISAJES HUMANOS LATINOAMERICANOS: CULTURA, TABÚES Y EROTISMO EN “ROMANCE A SAN PEDRO”, UN POEMA SACRO, BURLESCO Y APÓSTATA DE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

Resumen: Sor Juana Inés de la Cruz (México, 1648-1695) es autora de una vasta obra literaria enmarcada por una fuerte ambigüedad y amplia polisemia. En el presente ensayo, se propone la relectura de uno de sus poemas cualificados como sacros por la crítica especializada (Olimón, Sabat de Rivers). Se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marinho,Marcelo, Chamorro Jara,Rocío Arasy, Buitrago Rodríguez,Andrés Felipe
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades. Departamento de Literatura y Departamento de Lingüística 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-51762021000100005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: Sor Juana Inés de la Cruz (México, 1648-1695) es autora de una vasta obra literaria enmarcada por una fuerte ambigüedad y amplia polisemia. En el presente ensayo, se propone la relectura de uno de sus poemas cualificados como sacros por la crítica especializada (Olimón, Sabat de Rivers). Se parte de la constatación de que el texto se estructura sobre un campo lexical en el que se aglutinan innumerables términos que remiten al erotismo y a la sexualidad masculina. Con base en las herramientas interpretativas propias de la hermenéutica, lo que incluye la estilística y aparatos de la filología, proponemos dos versiones parafrásticas al poema, con el fin de explotar la ambigüedad de sentidos que enmarca la obra de la monja anticipadamente feminista, la cual fue condenada por la Inquisición a la renuncia forzada a sus derechos humanos sobre la Grande Poesía.