EL CONCEPTO DE IDENTIDAD UNA APROXIMACIÓN A LA MÚSICA EN AMÉRICA LATINA

RESUMEN: En sus expresiones más variadas, el arte se ha utilizado, históricamente, como una plataforma para la proyección de identidad. En América Latina, durante muchos años, se planteó la cuestión de cómo abordar las tradiciones europeas y populares sin caer en la trampa de estilizaciones vacías,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arellano,José Miguel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Talca. Escuela de Música. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-53892019000100036
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:RESUMEN: En sus expresiones más variadas, el arte se ha utilizado, históricamente, como una plataforma para la proyección de identidad. En América Latina, durante muchos años, se planteó la cuestión de cómo abordar las tradiciones europeas y populares sin caer en la trampa de estilizaciones vacías, carentes de contenido, y que no logran ir más allá de lo superficial. Este artículo ofrece una revisión crítica del concepto de identidad en la música latinoamericana de tradición escrita, a la luz de diferentes enfoques sociológicos, dando cuenta de la necesidad de reevaluar no solo los procedimientos técnicos de creación, sino que, además, la dimensión social, cultural e histórica que los sustenta.