EL CONCEPTO DE IDENTIDAD UNA APROXIMACIÓN A LA MÚSICA EN AMÉRICA LATINA
RESUMEN: En sus expresiones más variadas, el arte se ha utilizado, históricamente, como una plataforma para la proyección de identidad. En América Latina, durante muchos años, se planteó la cuestión de cómo abordar las tradiciones europeas y populares sin caer en la trampa de estilizaciones vacías,...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Talca. Escuela de Música.
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-53892019000100036 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | RESUMEN: En sus expresiones más variadas, el arte se ha utilizado, históricamente, como una plataforma para la proyección de identidad. En América Latina, durante muchos años, se planteó la cuestión de cómo abordar las tradiciones europeas y populares sin caer en la trampa de estilizaciones vacías, carentes de contenido, y que no logran ir más allá de lo superficial. Este artículo ofrece una revisión crítica del concepto de identidad en la música latinoamericana de tradición escrita, a la luz de diferentes enfoques sociológicos, dando cuenta de la necesidad de reevaluar no solo los procedimientos técnicos de creación, sino que, además, la dimensión social, cultural e histórica que los sustenta. |
---|