REPRESENTACIÓN EN LA ESCENA OPERÁTICA
RESUMEN: La ópera presenta una relación directa entre un texto escrito (“texto” en sentido literario y musical) y su declamación, es decir su “puesta en escena”. El cuerpo del “cantante-actor” es el soporte visible de la voz, que funciona a...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Talca. Escuela de Música.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-53892020000100036 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-53892020000100036 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-538920200001000362021-01-14REPRESENTACIÓN EN LA ESCENA OPERÁTICAPacheco Estefan,Jorge ópera escena modernidad cuerpo representación ópera chilena RESUMEN: La ópera presenta una relación directa entre un texto escrito (“texto” en sentido literario y musical) y su declamación, es decir su “puesta en escena”. El cuerpo del “cantante-actor” es el soporte visible de la voz, que funciona a su vez como elemento conjugador entre texto y música. Esta triple relación (texto - cuerpo - voz) da necesariamente lugar a una serie de principios estéticos que forman parte de los códigos de representación del género operático desde sus inicios. Sin embargo, estos principios estéticos no son fijos y han cambiado a la par que la idea misma de la “representación” en el arte. Nuestro interés es observar de qué manera ha impactado la modernidad (con su obsesión por lo real) en los fundamentos estéticos de un género artístico que parece gozar de buena salud actualmente en Chile.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Talca. Escuela de Música.Neuma (Talca) v.13 n.1 20202020-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-53892020000100036es10.4067/S0719-53892020000100036 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
ópera escena modernidad cuerpo representación ópera chilena |
spellingShingle |
ópera escena modernidad cuerpo representación ópera chilena Pacheco Estefan,Jorge REPRESENTACIÓN EN LA ESCENA OPERÁTICA |
description |
RESUMEN: La ópera presenta una relación directa entre un texto escrito (“texto” en sentido literario y musical) y su declamación, es decir su “puesta en escena”. El cuerpo del “cantante-actor” es el soporte visible de la voz, que funciona a su vez como elemento conjugador entre texto y música. Esta triple relación (texto - cuerpo - voz) da necesariamente lugar a una serie de principios estéticos que forman parte de los códigos de representación del género operático desde sus inicios. Sin embargo, estos principios estéticos no son fijos y han cambiado a la par que la idea misma de la “representación” en el arte. Nuestro interés es observar de qué manera ha impactado la modernidad (con su obsesión por lo real) en los fundamentos estéticos de un género artístico que parece gozar de buena salud actualmente en Chile. |
author |
Pacheco Estefan,Jorge |
author_facet |
Pacheco Estefan,Jorge |
author_sort |
Pacheco Estefan,Jorge |
title |
REPRESENTACIÓN EN LA ESCENA OPERÁTICA |
title_short |
REPRESENTACIÓN EN LA ESCENA OPERÁTICA |
title_full |
REPRESENTACIÓN EN LA ESCENA OPERÁTICA |
title_fullStr |
REPRESENTACIÓN EN LA ESCENA OPERÁTICA |
title_full_unstemmed |
REPRESENTACIÓN EN LA ESCENA OPERÁTICA |
title_sort |
representación en la escena operática |
publisher |
Universidad de Talca. Escuela de Música. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-53892020000100036 |
work_keys_str_mv |
AT pachecoestefanjorge representacionenlaescenaoperatica |
_version_ |
1714207229872177152 |