REPRESENTACIÓN EN LA ESCENA OPERÁTICA

RESUMEN: La ópera presenta una relación directa entre un texto escrito (“texto” en sentido literario y musical) y su declamación, es decir su “puesta en escena”. El cuerpo del “cantante-actor” es el soporte visible de la voz, que funciona a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pacheco Estefan,Jorge
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Talca. Escuela de Música. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-53892020000100036
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-53892020000100036
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-538920200001000362021-01-14REPRESENTACIÓN EN LA ESCENA OPERÁTICAPacheco Estefan,Jorge ópera escena modernidad cuerpo representación ópera chilena RESUMEN: La ópera presenta una relación directa entre un texto escrito (“texto” en sentido literario y musical) y su declamación, es decir su “puesta en escena”. El cuerpo del “cantante-actor” es el soporte visible de la voz, que funciona a su vez como elemento conjugador entre texto y música. Esta triple relación (texto - cuerpo - voz) da necesariamente lugar a una serie de principios estéticos que forman parte de los códigos de representación del género operático desde sus inicios. Sin embargo, estos principios estéticos no son fijos y han cambiado a la par que la idea misma de la “representación” en el arte. Nuestro interés es observar de qué manera ha impactado la modernidad (con su obsesión por lo real) en los fundamentos estéticos de un género artístico que parece gozar de buena salud actualmente en Chile.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Talca. Escuela de Música.Neuma (Talca) v.13 n.1 20202020-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-53892020000100036es10.4067/S0719-53892020000100036
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic ópera
escena
modernidad
cuerpo
representación
ópera chilena
spellingShingle ópera
escena
modernidad
cuerpo
representación
ópera chilena
Pacheco Estefan,Jorge
REPRESENTACIÓN EN LA ESCENA OPERÁTICA
description RESUMEN: La ópera presenta una relación directa entre un texto escrito (“texto” en sentido literario y musical) y su declamación, es decir su “puesta en escena”. El cuerpo del “cantante-actor” es el soporte visible de la voz, que funciona a su vez como elemento conjugador entre texto y música. Esta triple relación (texto - cuerpo - voz) da necesariamente lugar a una serie de principios estéticos que forman parte de los códigos de representación del género operático desde sus inicios. Sin embargo, estos principios estéticos no son fijos y han cambiado a la par que la idea misma de la “representación” en el arte. Nuestro interés es observar de qué manera ha impactado la modernidad (con su obsesión por lo real) en los fundamentos estéticos de un género artístico que parece gozar de buena salud actualmente en Chile.
author Pacheco Estefan,Jorge
author_facet Pacheco Estefan,Jorge
author_sort Pacheco Estefan,Jorge
title REPRESENTACIÓN EN LA ESCENA OPERÁTICA
title_short REPRESENTACIÓN EN LA ESCENA OPERÁTICA
title_full REPRESENTACIÓN EN LA ESCENA OPERÁTICA
title_fullStr REPRESENTACIÓN EN LA ESCENA OPERÁTICA
title_full_unstemmed REPRESENTACIÓN EN LA ESCENA OPERÁTICA
title_sort representación en la escena operática
publisher Universidad de Talca. Escuela de Música.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-53892020000100036
work_keys_str_mv AT pachecoestefanjorge representacionenlaescenaoperatica
_version_ 1714207229872177152