“UNA CANCIÓN PUEDE CAMBIAR TU CONDICIÓN” LAS FREEDOM SONGS COMO MATERIA DE AGLUTINAMIENTOS Y TENSIONES EN TORNO A LOS SENTIDOS DE LA NEGRITUD EN LA POLÍTICA AFROAMERICANA. ESTADOS UNIDOS 1955-1971

RESUMEN: Este artículo propone exponer las formas en que las freedom songs, un género musical afroamericano característico de los procesos de lucha de los años sesentas del siglo XX, fueron producidas y puestas a circular. Además se pretende comprender en qué sentidos las valoraciones, conflictos y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gatto,Ezequiel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Talca. Escuela de Música. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-53892020000100068
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-53892020000100068
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-538920200001000682021-01-14“UNA CANCIÓN PUEDE CAMBIAR TU CONDICIÓN” LAS FREEDOM SONGS COMO MATERIA DE AGLUTINAMIENTOS Y TENSIONES EN TORNO A LOS SENTIDOS DE LA NEGRITUD EN LA POLÍTICA AFROAMERICANA. ESTADOS UNIDOS 1955-1971Gatto,Ezequiel freedom songs - negritudes - política afroamericana RESUMEN: Este artículo propone exponer las formas en que las freedom songs, un género musical afroamericano característico de los procesos de lucha de los años sesentas del siglo XX, fueron producidas y puestas a circular. Además se pretende comprender en qué sentidos las valoraciones, conflictos y tensiones que se generaron en torno a ellas, indican ambivalencias y complejidades, no sólo en las relaciones entre música negra y política, sino en los discursos de la negritud en Estados Unidos. A partir de testimonios de referentes y activistas de las organizaciones políticas más relevantes del período (sea del Movimiento por los Derechos Civiles como del Black Power) y de protagonistas de las experiencias de producción musical (desde colectivos de cantantes a bandas) ligados diversamente a dichas organizaciones, se explorará la hipótesis, alternativa a ciertas perspectivas consolidadas, que las freedom songs no fueron traducidas automáticamente, o aceptadas sin discusión, como recurso político afroamericano y que, cuando fueron utilizadas, sus sentidos no fueron unívocos. El hecho que las freedom songs no fueran consideradas de igual forma por sus productores y por las organizaciones políticas permite pensar en una articulación entre política, música e identidades racializadas menos homogénea que la que ciertas narrativas políticas e historiográficas proveen, en relación a los vínculos entre negritud y música negra durante los años sesentas en Estados Unidos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Talca. Escuela de Música.Neuma (Talca) v.13 n.1 20202020-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-53892020000100068es10.4067/S0719-53892020000100068
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic freedom songs - negritudes - política afroamericana
spellingShingle freedom songs - negritudes - política afroamericana
Gatto,Ezequiel
“UNA CANCIÓN PUEDE CAMBIAR TU CONDICIÓN” LAS FREEDOM SONGS COMO MATERIA DE AGLUTINAMIENTOS Y TENSIONES EN TORNO A LOS SENTIDOS DE LA NEGRITUD EN LA POLÍTICA AFROAMERICANA. ESTADOS UNIDOS 1955-1971
description RESUMEN: Este artículo propone exponer las formas en que las freedom songs, un género musical afroamericano característico de los procesos de lucha de los años sesentas del siglo XX, fueron producidas y puestas a circular. Además se pretende comprender en qué sentidos las valoraciones, conflictos y tensiones que se generaron en torno a ellas, indican ambivalencias y complejidades, no sólo en las relaciones entre música negra y política, sino en los discursos de la negritud en Estados Unidos. A partir de testimonios de referentes y activistas de las organizaciones políticas más relevantes del período (sea del Movimiento por los Derechos Civiles como del Black Power) y de protagonistas de las experiencias de producción musical (desde colectivos de cantantes a bandas) ligados diversamente a dichas organizaciones, se explorará la hipótesis, alternativa a ciertas perspectivas consolidadas, que las freedom songs no fueron traducidas automáticamente, o aceptadas sin discusión, como recurso político afroamericano y que, cuando fueron utilizadas, sus sentidos no fueron unívocos. El hecho que las freedom songs no fueran consideradas de igual forma por sus productores y por las organizaciones políticas permite pensar en una articulación entre política, música e identidades racializadas menos homogénea que la que ciertas narrativas políticas e historiográficas proveen, en relación a los vínculos entre negritud y música negra durante los años sesentas en Estados Unidos.
author Gatto,Ezequiel
author_facet Gatto,Ezequiel
author_sort Gatto,Ezequiel
title “UNA CANCIÓN PUEDE CAMBIAR TU CONDICIÓN” LAS FREEDOM SONGS COMO MATERIA DE AGLUTINAMIENTOS Y TENSIONES EN TORNO A LOS SENTIDOS DE LA NEGRITUD EN LA POLÍTICA AFROAMERICANA. ESTADOS UNIDOS 1955-1971
title_short “UNA CANCIÓN PUEDE CAMBIAR TU CONDICIÓN” LAS FREEDOM SONGS COMO MATERIA DE AGLUTINAMIENTOS Y TENSIONES EN TORNO A LOS SENTIDOS DE LA NEGRITUD EN LA POLÍTICA AFROAMERICANA. ESTADOS UNIDOS 1955-1971
title_full “UNA CANCIÓN PUEDE CAMBIAR TU CONDICIÓN” LAS FREEDOM SONGS COMO MATERIA DE AGLUTINAMIENTOS Y TENSIONES EN TORNO A LOS SENTIDOS DE LA NEGRITUD EN LA POLÍTICA AFROAMERICANA. ESTADOS UNIDOS 1955-1971
title_fullStr “UNA CANCIÓN PUEDE CAMBIAR TU CONDICIÓN” LAS FREEDOM SONGS COMO MATERIA DE AGLUTINAMIENTOS Y TENSIONES EN TORNO A LOS SENTIDOS DE LA NEGRITUD EN LA POLÍTICA AFROAMERICANA. ESTADOS UNIDOS 1955-1971
title_full_unstemmed “UNA CANCIÓN PUEDE CAMBIAR TU CONDICIÓN” LAS FREEDOM SONGS COMO MATERIA DE AGLUTINAMIENTOS Y TENSIONES EN TORNO A LOS SENTIDOS DE LA NEGRITUD EN LA POLÍTICA AFROAMERICANA. ESTADOS UNIDOS 1955-1971
title_sort “una canción puede cambiar tu condición” las freedom songs como materia de aglutinamientos y tensiones en torno a los sentidos de la negritud en la política afroamericana. estados unidos 1955-1971
publisher Universidad de Talca. Escuela de Música.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-53892020000100068
work_keys_str_mv AT gattoezequiel 8220unacancionpuedecambiartucondicion8221lasfreedomsongscomomateriadeaglutinamientosytensionesentornoalossentidosdelanegritudenlapoliticaafroamericanaestadosunidos19551971
_version_ 1714207230040997888