“UNA CANCIÓN PUEDE CAMBIAR TU CONDICIÓN” LAS FREEDOM SONGS COMO MATERIA DE AGLUTINAMIENTOS Y TENSIONES EN TORNO A LOS SENTIDOS DE LA NEGRITUD EN LA POLÍTICA AFROAMERICANA. ESTADOS UNIDOS 1955-1971
RESUMEN: Este artículo propone exponer las formas en que las freedom songs, un género musical afroamericano característico de los procesos de lucha de los años sesentas del siglo XX, fueron producidas y puestas a circular. Además se pretende comprender en qué sentidos las valoraciones, conflictos y...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Talca. Escuela de Música.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-53892020000100068 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-53892020000100068 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-538920200001000682021-01-14“UNA CANCIÓN PUEDE CAMBIAR TU CONDICIÓN” LAS FREEDOM SONGS COMO MATERIA DE AGLUTINAMIENTOS Y TENSIONES EN TORNO A LOS SENTIDOS DE LA NEGRITUD EN LA POLÍTICA AFROAMERICANA. ESTADOS UNIDOS 1955-1971Gatto,Ezequiel freedom songs - negritudes - política afroamericana RESUMEN: Este artículo propone exponer las formas en que las freedom songs, un género musical afroamericano característico de los procesos de lucha de los años sesentas del siglo XX, fueron producidas y puestas a circular. Además se pretende comprender en qué sentidos las valoraciones, conflictos y tensiones que se generaron en torno a ellas, indican ambivalencias y complejidades, no sólo en las relaciones entre música negra y política, sino en los discursos de la negritud en Estados Unidos. A partir de testimonios de referentes y activistas de las organizaciones políticas más relevantes del período (sea del Movimiento por los Derechos Civiles como del Black Power) y de protagonistas de las experiencias de producción musical (desde colectivos de cantantes a bandas) ligados diversamente a dichas organizaciones, se explorará la hipótesis, alternativa a ciertas perspectivas consolidadas, que las freedom songs no fueron traducidas automáticamente, o aceptadas sin discusión, como recurso político afroamericano y que, cuando fueron utilizadas, sus sentidos no fueron unívocos. El hecho que las freedom songs no fueran consideradas de igual forma por sus productores y por las organizaciones políticas permite pensar en una articulación entre política, música e identidades racializadas menos homogénea que la que ciertas narrativas políticas e historiográficas proveen, en relación a los vínculos entre negritud y música negra durante los años sesentas en Estados Unidos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Talca. Escuela de Música.Neuma (Talca) v.13 n.1 20202020-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-53892020000100068es10.4067/S0719-53892020000100068 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
freedom songs - negritudes - política afroamericana |
spellingShingle |
freedom songs - negritudes - política afroamericana Gatto,Ezequiel “UNA CANCIÓN PUEDE CAMBIAR TU CONDICIÓN” LAS FREEDOM SONGS COMO MATERIA DE AGLUTINAMIENTOS Y TENSIONES EN TORNO A LOS SENTIDOS DE LA NEGRITUD EN LA POLÍTICA AFROAMERICANA. ESTADOS UNIDOS 1955-1971 |
description |
RESUMEN: Este artículo propone exponer las formas en que las freedom songs, un género musical afroamericano característico de los procesos de lucha de los años sesentas del siglo XX, fueron producidas y puestas a circular. Además se pretende comprender en qué sentidos las valoraciones, conflictos y tensiones que se generaron en torno a ellas, indican ambivalencias y complejidades, no sólo en las relaciones entre música negra y política, sino en los discursos de la negritud en Estados Unidos. A partir de testimonios de referentes y activistas de las organizaciones políticas más relevantes del período (sea del Movimiento por los Derechos Civiles como del Black Power) y de protagonistas de las experiencias de producción musical (desde colectivos de cantantes a bandas) ligados diversamente a dichas organizaciones, se explorará la hipótesis, alternativa a ciertas perspectivas consolidadas, que las freedom songs no fueron traducidas automáticamente, o aceptadas sin discusión, como recurso político afroamericano y que, cuando fueron utilizadas, sus sentidos no fueron unívocos. El hecho que las freedom songs no fueran consideradas de igual forma por sus productores y por las organizaciones políticas permite pensar en una articulación entre política, música e identidades racializadas menos homogénea que la que ciertas narrativas políticas e historiográficas proveen, en relación a los vínculos entre negritud y música negra durante los años sesentas en Estados Unidos. |
author |
Gatto,Ezequiel |
author_facet |
Gatto,Ezequiel |
author_sort |
Gatto,Ezequiel |
title |
“UNA CANCIÓN PUEDE CAMBIAR TU CONDICIÓN” LAS FREEDOM SONGS COMO MATERIA DE AGLUTINAMIENTOS Y TENSIONES EN TORNO A LOS SENTIDOS DE LA NEGRITUD EN LA POLÍTICA AFROAMERICANA. ESTADOS UNIDOS 1955-1971 |
title_short |
“UNA CANCIÓN PUEDE CAMBIAR TU CONDICIÓN” LAS FREEDOM SONGS COMO MATERIA DE AGLUTINAMIENTOS Y TENSIONES EN TORNO A LOS SENTIDOS DE LA NEGRITUD EN LA POLÍTICA AFROAMERICANA. ESTADOS UNIDOS 1955-1971 |
title_full |
“UNA CANCIÓN PUEDE CAMBIAR TU CONDICIÓN” LAS FREEDOM SONGS COMO MATERIA DE AGLUTINAMIENTOS Y TENSIONES EN TORNO A LOS SENTIDOS DE LA NEGRITUD EN LA POLÍTICA AFROAMERICANA. ESTADOS UNIDOS 1955-1971 |
title_fullStr |
“UNA CANCIÓN PUEDE CAMBIAR TU CONDICIÓN” LAS FREEDOM SONGS COMO MATERIA DE AGLUTINAMIENTOS Y TENSIONES EN TORNO A LOS SENTIDOS DE LA NEGRITUD EN LA POLÍTICA AFROAMERICANA. ESTADOS UNIDOS 1955-1971 |
title_full_unstemmed |
“UNA CANCIÓN PUEDE CAMBIAR TU CONDICIÓN” LAS FREEDOM SONGS COMO MATERIA DE AGLUTINAMIENTOS Y TENSIONES EN TORNO A LOS SENTIDOS DE LA NEGRITUD EN LA POLÍTICA AFROAMERICANA. ESTADOS UNIDOS 1955-1971 |
title_sort |
“una canción puede cambiar tu condición” las freedom songs como materia de aglutinamientos y tensiones en torno a los sentidos de la negritud en la política afroamericana. estados unidos 1955-1971 |
publisher |
Universidad de Talca. Escuela de Música. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-53892020000100068 |
work_keys_str_mv |
AT gattoezequiel 8220unacancionpuedecambiartucondicion8221lasfreedomsongscomomateriadeaglutinamientosytensionesentornoalossentidosdelanegritudenlapoliticaafroamericanaestadosunidos19551971 |
_version_ |
1714207230040997888 |