MARÍA LUISA SEPÚLVEDA MAIRA (1883-1957). DESDE EL “DESVANECIMIENTO HISTORIOGRÁFICO” HASTA LA PRESENCIA ACTUAL DE UNA COMPOSITORA Y MÚSICA CHILENA.

RESUMEN: El presente artículo busca dar cuenta de la trayectoria vital de la compositora y música chilena María Luisa Sepúlveda Maira (1883-1957) a partir de su condición sexo-biológica y su construcción de género. A partir de las bibliografías que contienen los rastros de su “memoria&...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vera Malhue,Fernanda, Sánchez Hernández,Dania, Mora Salas,Isidora
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Talca. Escuela de Música. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-53892020000200040
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:RESUMEN: El presente artículo busca dar cuenta de la trayectoria vital de la compositora y música chilena María Luisa Sepúlveda Maira (1883-1957) a partir de su condición sexo-biológica y su construcción de género. A partir de las bibliografías que contienen los rastros de su “memoria” y de su legado creativo, proponemos hacer una relectura crítica que la reposicione a partir de la agencia que desarrolló a lo largo de toda su vida. Teniendo en cuenta la “emocionalidad” que portan los relatos escritos, en este caso la bibliografía en torno a ella, invitamos a liberarla de dichas cargas subjetivas, para comprender y sopesar de mejor manera su carrera profesional y aporte a la escena musical chilena de la primera mitad del siglo XX. Esta relectura, que no pretende ser un estudio acabado en torno a su figura, aporta también un análisis a partir de herramientas etnográficas de su “presencia presente” en la escena chilena de música académica.