MARÍA LUISA SEPÚLVEDA MAIRA (1883-1957). DESDE EL “DESVANECIMIENTO HISTORIOGRÁFICO” HASTA LA PRESENCIA ACTUAL DE UNA COMPOSITORA Y MÚSICA CHILENA.

RESUMEN: El presente artículo busca dar cuenta de la trayectoria vital de la compositora y música chilena María Luisa Sepúlveda Maira (1883-1957) a partir de su condición sexo-biológica y su construcción de género. A partir de las bibliografías que contienen los rastros de su “memoria&...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vera Malhue,Fernanda, Sánchez Hernández,Dania, Mora Salas,Isidora
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Talca. Escuela de Música. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-53892020000200040
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-53892020000200040
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-538920200002000402021-01-17MARÍA LUISA SEPÚLVEDA MAIRA (1883-1957). DESDE EL “DESVANECIMIENTO HISTORIOGRÁFICO” HASTA LA PRESENCIA ACTUAL DE UNA COMPOSITORA Y MÚSICA CHILENA.Vera Malhue,FernandaSánchez Hernández,DaniaMora Salas,Isidora María Luisa Sepúlveda mujeres compositoras memoria emocionalidad de los textos etnografía digital RESUMEN: El presente artículo busca dar cuenta de la trayectoria vital de la compositora y música chilena María Luisa Sepúlveda Maira (1883-1957) a partir de su condición sexo-biológica y su construcción de género. A partir de las bibliografías que contienen los rastros de su “memoria” y de su legado creativo, proponemos hacer una relectura crítica que la reposicione a partir de la agencia que desarrolló a lo largo de toda su vida. Teniendo en cuenta la “emocionalidad” que portan los relatos escritos, en este caso la bibliografía en torno a ella, invitamos a liberarla de dichas cargas subjetivas, para comprender y sopesar de mejor manera su carrera profesional y aporte a la escena musical chilena de la primera mitad del siglo XX. Esta relectura, que no pretende ser un estudio acabado en torno a su figura, aporta también un análisis a partir de herramientas etnográficas de su “presencia presente” en la escena chilena de música académica.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Talca. Escuela de Música.Neuma (Talca) v.13 n.2 20202020-20-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-53892020000200040es10.4067/S0719-53892020000200040
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic María Luisa Sepúlveda
mujeres compositoras
memoria
emocionalidad de los textos
etnografía digital
spellingShingle María Luisa Sepúlveda
mujeres compositoras
memoria
emocionalidad de los textos
etnografía digital
Vera Malhue,Fernanda
Sánchez Hernández,Dania
Mora Salas,Isidora
MARÍA LUISA SEPÚLVEDA MAIRA (1883-1957). DESDE EL “DESVANECIMIENTO HISTORIOGRÁFICO” HASTA LA PRESENCIA ACTUAL DE UNA COMPOSITORA Y MÚSICA CHILENA.
description RESUMEN: El presente artículo busca dar cuenta de la trayectoria vital de la compositora y música chilena María Luisa Sepúlveda Maira (1883-1957) a partir de su condición sexo-biológica y su construcción de género. A partir de las bibliografías que contienen los rastros de su “memoria” y de su legado creativo, proponemos hacer una relectura crítica que la reposicione a partir de la agencia que desarrolló a lo largo de toda su vida. Teniendo en cuenta la “emocionalidad” que portan los relatos escritos, en este caso la bibliografía en torno a ella, invitamos a liberarla de dichas cargas subjetivas, para comprender y sopesar de mejor manera su carrera profesional y aporte a la escena musical chilena de la primera mitad del siglo XX. Esta relectura, que no pretende ser un estudio acabado en torno a su figura, aporta también un análisis a partir de herramientas etnográficas de su “presencia presente” en la escena chilena de música académica.
author Vera Malhue,Fernanda
Sánchez Hernández,Dania
Mora Salas,Isidora
author_facet Vera Malhue,Fernanda
Sánchez Hernández,Dania
Mora Salas,Isidora
author_sort Vera Malhue,Fernanda
title MARÍA LUISA SEPÚLVEDA MAIRA (1883-1957). DESDE EL “DESVANECIMIENTO HISTORIOGRÁFICO” HASTA LA PRESENCIA ACTUAL DE UNA COMPOSITORA Y MÚSICA CHILENA.
title_short MARÍA LUISA SEPÚLVEDA MAIRA (1883-1957). DESDE EL “DESVANECIMIENTO HISTORIOGRÁFICO” HASTA LA PRESENCIA ACTUAL DE UNA COMPOSITORA Y MÚSICA CHILENA.
title_full MARÍA LUISA SEPÚLVEDA MAIRA (1883-1957). DESDE EL “DESVANECIMIENTO HISTORIOGRÁFICO” HASTA LA PRESENCIA ACTUAL DE UNA COMPOSITORA Y MÚSICA CHILENA.
title_fullStr MARÍA LUISA SEPÚLVEDA MAIRA (1883-1957). DESDE EL “DESVANECIMIENTO HISTORIOGRÁFICO” HASTA LA PRESENCIA ACTUAL DE UNA COMPOSITORA Y MÚSICA CHILENA.
title_full_unstemmed MARÍA LUISA SEPÚLVEDA MAIRA (1883-1957). DESDE EL “DESVANECIMIENTO HISTORIOGRÁFICO” HASTA LA PRESENCIA ACTUAL DE UNA COMPOSITORA Y MÚSICA CHILENA.
title_sort maría luisa sepúlveda maira (1883-1957). desde el “desvanecimiento historiográfico” hasta la presencia actual de una compositora y música chilena.
publisher Universidad de Talca. Escuela de Música.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-53892020000200040
work_keys_str_mv AT veramalhuefernanda marialuisasepulvedamaira18831957desdeel8220desvanecimientohistoriografico8221hastalapresenciaactualdeunacompositoraymusicachilena
AT sanchezhernandezdania marialuisasepulvedamaira18831957desdeel8220desvanecimientohistoriografico8221hastalapresenciaactualdeunacompositoraymusicachilena
AT morasalasisidora marialuisasepulvedamaira18831957desdeel8220desvanecimientohistoriografico8221hastalapresenciaactualdeunacompositoraymusicachilena
_version_ 1714207230847352832