“NO TODOS LOS DÍAS APARECE, EN EL MUNDO, UNA MUJER BONITA QUE SEPA ESCRIBIR”: CONSONANCIAS Y DISONANCIAS EN LA PRENSA MUSICAL BRASILEÑA (1896-1960)
RESUMEN: Escribir de música en el Brasil finisecular era un oficio masculino. Esclarecer cuándo las mujeres -casi todas ligadas al conservatorio- se animaron a ser críticas musicales es nuestra tarea. Para esta investigación se examinaron 40 revistas de música impresas en Brasil entre 1896 y hasta 1...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Talca. Escuela de Música.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-53892020000200190 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | RESUMEN: Escribir de música en el Brasil finisecular era un oficio masculino. Esclarecer cuándo las mujeres -casi todas ligadas al conservatorio- se animaron a ser críticas musicales es nuestra tarea. Para esta investigación se examinaron 40 revistas de música impresas en Brasil entre 1896 y hasta 1960. No obstante, redujimos el corpus de análisis a la mitad. Esto, basándonos en el criterio que sustenta nuestro estudio: mujeres que escribieron de música. Para caracterizar la muestra, clasificamos las publicaciones especializadas en dos categorías: de cultura musical y de instituciones de formación musical. Nos interesa identificar aspectos clave como la extensión y el lugar de edición (publicaciones cariocas versus paulistanas), la periodicidad (publicaciones semanales, quincenales, mensuales, bimensuales y trimestrales), el equipo directivo y de redacción (escalafones, colaboradores permanentes y ocasionales, corresponsales nacionales y foráneos) y, por supuesto, la contribución de mujeres como reporteras, columnistas o críticas musicales (quiénes firmaban asiduamente). |
---|