“NO TODOS LOS DÍAS APARECE, EN EL MUNDO, UNA MUJER BONITA QUE SEPA ESCRIBIR”: CONSONANCIAS Y DISONANCIAS EN LA PRENSA MUSICAL BRASILEÑA (1896-1960)

RESUMEN: Escribir de música en el Brasil finisecular era un oficio masculino. Esclarecer cuándo las mujeres -casi todas ligadas al conservatorio- se animaron a ser críticas musicales es nuestra tarea. Para esta investigación se examinaron 40 revistas de música impresas en Brasil entre 1896 y hasta 1...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ananías,Nayive
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Talca. Escuela de Música. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-53892020000200190
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-53892020000200190
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-538920200002001902021-01-17“NO TODOS LOS DÍAS APARECE, EN EL MUNDO, UNA MUJER BONITA QUE SEPA ESCRIBIR”: CONSONANCIAS Y DISONANCIAS EN LA PRENSA MUSICAL BRASILEÑA (1896-1960)Ananías,Nayive crítica musical femenina crítica musical brasileña mujeres reporteras columnistas o críticas musicales RESUMEN: Escribir de música en el Brasil finisecular era un oficio masculino. Esclarecer cuándo las mujeres -casi todas ligadas al conservatorio- se animaron a ser críticas musicales es nuestra tarea. Para esta investigación se examinaron 40 revistas de música impresas en Brasil entre 1896 y hasta 1960. No obstante, redujimos el corpus de análisis a la mitad. Esto, basándonos en el criterio que sustenta nuestro estudio: mujeres que escribieron de música. Para caracterizar la muestra, clasificamos las publicaciones especializadas en dos categorías: de cultura musical y de instituciones de formación musical. Nos interesa identificar aspectos clave como la extensión y el lugar de edición (publicaciones cariocas versus paulistanas), la periodicidad (publicaciones semanales, quincenales, mensuales, bimensuales y trimestrales), el equipo directivo y de redacción (escalafones, colaboradores permanentes y ocasionales, corresponsales nacionales y foráneos) y, por supuesto, la contribución de mujeres como reporteras, columnistas o críticas musicales (quiénes firmaban asiduamente).info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Talca. Escuela de Música.Neuma (Talca) v.13 n.2 20202020-20-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-53892020000200190es10.4067/S0719-53892020000200190
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic crítica musical femenina
crítica musical brasileña
mujeres reporteras
columnistas o críticas musicales
spellingShingle crítica musical femenina
crítica musical brasileña
mujeres reporteras
columnistas o críticas musicales
Ananías,Nayive
“NO TODOS LOS DÍAS APARECE, EN EL MUNDO, UNA MUJER BONITA QUE SEPA ESCRIBIR”: CONSONANCIAS Y DISONANCIAS EN LA PRENSA MUSICAL BRASILEÑA (1896-1960)
description RESUMEN: Escribir de música en el Brasil finisecular era un oficio masculino. Esclarecer cuándo las mujeres -casi todas ligadas al conservatorio- se animaron a ser críticas musicales es nuestra tarea. Para esta investigación se examinaron 40 revistas de música impresas en Brasil entre 1896 y hasta 1960. No obstante, redujimos el corpus de análisis a la mitad. Esto, basándonos en el criterio que sustenta nuestro estudio: mujeres que escribieron de música. Para caracterizar la muestra, clasificamos las publicaciones especializadas en dos categorías: de cultura musical y de instituciones de formación musical. Nos interesa identificar aspectos clave como la extensión y el lugar de edición (publicaciones cariocas versus paulistanas), la periodicidad (publicaciones semanales, quincenales, mensuales, bimensuales y trimestrales), el equipo directivo y de redacción (escalafones, colaboradores permanentes y ocasionales, corresponsales nacionales y foráneos) y, por supuesto, la contribución de mujeres como reporteras, columnistas o críticas musicales (quiénes firmaban asiduamente).
author Ananías,Nayive
author_facet Ananías,Nayive
author_sort Ananías,Nayive
title “NO TODOS LOS DÍAS APARECE, EN EL MUNDO, UNA MUJER BONITA QUE SEPA ESCRIBIR”: CONSONANCIAS Y DISONANCIAS EN LA PRENSA MUSICAL BRASILEÑA (1896-1960)
title_short “NO TODOS LOS DÍAS APARECE, EN EL MUNDO, UNA MUJER BONITA QUE SEPA ESCRIBIR”: CONSONANCIAS Y DISONANCIAS EN LA PRENSA MUSICAL BRASILEÑA (1896-1960)
title_full “NO TODOS LOS DÍAS APARECE, EN EL MUNDO, UNA MUJER BONITA QUE SEPA ESCRIBIR”: CONSONANCIAS Y DISONANCIAS EN LA PRENSA MUSICAL BRASILEÑA (1896-1960)
title_fullStr “NO TODOS LOS DÍAS APARECE, EN EL MUNDO, UNA MUJER BONITA QUE SEPA ESCRIBIR”: CONSONANCIAS Y DISONANCIAS EN LA PRENSA MUSICAL BRASILEÑA (1896-1960)
title_full_unstemmed “NO TODOS LOS DÍAS APARECE, EN EL MUNDO, UNA MUJER BONITA QUE SEPA ESCRIBIR”: CONSONANCIAS Y DISONANCIAS EN LA PRENSA MUSICAL BRASILEÑA (1896-1960)
title_sort “no todos los días aparece, en el mundo, una mujer bonita que sepa escribir”: consonancias y disonancias en la prensa musical brasileña (1896-1960)
publisher Universidad de Talca. Escuela de Música.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-53892020000200190
work_keys_str_mv AT ananiasnayive 8220notodoslosdiasapareceenelmundounamujerbonitaquesepaescribir8221consonanciasydisonanciasenlaprensamusicalbrasilena18961960
_version_ 1714207231668387840