“NO TODOS LOS DÍAS APARECE, EN EL MUNDO, UNA MUJER BONITA QUE SEPA ESCRIBIR”: CONSONANCIAS Y DISONANCIAS EN LA PRENSA MUSICAL BRASILEÑA (1896-1960)
RESUMEN: Escribir de música en el Brasil finisecular era un oficio masculino. Esclarecer cuándo las mujeres -casi todas ligadas al conservatorio- se animaron a ser críticas musicales es nuestra tarea. Para esta investigación se examinaron 40 revistas de música impresas en Brasil entre 1896 y hasta 1...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Talca. Escuela de Música.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-53892020000200190 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-53892020000200190 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-538920200002001902021-01-17“NO TODOS LOS DÍAS APARECE, EN EL MUNDO, UNA MUJER BONITA QUE SEPA ESCRIBIR”: CONSONANCIAS Y DISONANCIAS EN LA PRENSA MUSICAL BRASILEÑA (1896-1960)Ananías,Nayive crítica musical femenina crítica musical brasileña mujeres reporteras columnistas o críticas musicales RESUMEN: Escribir de música en el Brasil finisecular era un oficio masculino. Esclarecer cuándo las mujeres -casi todas ligadas al conservatorio- se animaron a ser críticas musicales es nuestra tarea. Para esta investigación se examinaron 40 revistas de música impresas en Brasil entre 1896 y hasta 1960. No obstante, redujimos el corpus de análisis a la mitad. Esto, basándonos en el criterio que sustenta nuestro estudio: mujeres que escribieron de música. Para caracterizar la muestra, clasificamos las publicaciones especializadas en dos categorías: de cultura musical y de instituciones de formación musical. Nos interesa identificar aspectos clave como la extensión y el lugar de edición (publicaciones cariocas versus paulistanas), la periodicidad (publicaciones semanales, quincenales, mensuales, bimensuales y trimestrales), el equipo directivo y de redacción (escalafones, colaboradores permanentes y ocasionales, corresponsales nacionales y foráneos) y, por supuesto, la contribución de mujeres como reporteras, columnistas o críticas musicales (quiénes firmaban asiduamente).info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Talca. Escuela de Música.Neuma (Talca) v.13 n.2 20202020-20-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-53892020000200190es10.4067/S0719-53892020000200190 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
crítica musical femenina crítica musical brasileña mujeres reporteras columnistas o críticas musicales |
spellingShingle |
crítica musical femenina crítica musical brasileña mujeres reporteras columnistas o críticas musicales Ananías,Nayive “NO TODOS LOS DÍAS APARECE, EN EL MUNDO, UNA MUJER BONITA QUE SEPA ESCRIBIR”: CONSONANCIAS Y DISONANCIAS EN LA PRENSA MUSICAL BRASILEÑA (1896-1960) |
description |
RESUMEN: Escribir de música en el Brasil finisecular era un oficio masculino. Esclarecer cuándo las mujeres -casi todas ligadas al conservatorio- se animaron a ser críticas musicales es nuestra tarea. Para esta investigación se examinaron 40 revistas de música impresas en Brasil entre 1896 y hasta 1960. No obstante, redujimos el corpus de análisis a la mitad. Esto, basándonos en el criterio que sustenta nuestro estudio: mujeres que escribieron de música. Para caracterizar la muestra, clasificamos las publicaciones especializadas en dos categorías: de cultura musical y de instituciones de formación musical. Nos interesa identificar aspectos clave como la extensión y el lugar de edición (publicaciones cariocas versus paulistanas), la periodicidad (publicaciones semanales, quincenales, mensuales, bimensuales y trimestrales), el equipo directivo y de redacción (escalafones, colaboradores permanentes y ocasionales, corresponsales nacionales y foráneos) y, por supuesto, la contribución de mujeres como reporteras, columnistas o críticas musicales (quiénes firmaban asiduamente). |
author |
Ananías,Nayive |
author_facet |
Ananías,Nayive |
author_sort |
Ananías,Nayive |
title |
“NO TODOS LOS DÍAS APARECE, EN EL MUNDO, UNA MUJER BONITA QUE SEPA ESCRIBIR”: CONSONANCIAS Y DISONANCIAS EN LA PRENSA MUSICAL BRASILEÑA (1896-1960) |
title_short |
“NO TODOS LOS DÍAS APARECE, EN EL MUNDO, UNA MUJER BONITA QUE SEPA ESCRIBIR”: CONSONANCIAS Y DISONANCIAS EN LA PRENSA MUSICAL BRASILEÑA (1896-1960) |
title_full |
“NO TODOS LOS DÍAS APARECE, EN EL MUNDO, UNA MUJER BONITA QUE SEPA ESCRIBIR”: CONSONANCIAS Y DISONANCIAS EN LA PRENSA MUSICAL BRASILEÑA (1896-1960) |
title_fullStr |
“NO TODOS LOS DÍAS APARECE, EN EL MUNDO, UNA MUJER BONITA QUE SEPA ESCRIBIR”: CONSONANCIAS Y DISONANCIAS EN LA PRENSA MUSICAL BRASILEÑA (1896-1960) |
title_full_unstemmed |
“NO TODOS LOS DÍAS APARECE, EN EL MUNDO, UNA MUJER BONITA QUE SEPA ESCRIBIR”: CONSONANCIAS Y DISONANCIAS EN LA PRENSA MUSICAL BRASILEÑA (1896-1960) |
title_sort |
“no todos los días aparece, en el mundo, una mujer bonita que sepa escribir”: consonancias y disonancias en la prensa musical brasileña (1896-1960) |
publisher |
Universidad de Talca. Escuela de Música. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-53892020000200190 |
work_keys_str_mv |
AT ananiasnayive 8220notodoslosdiasapareceenelmundounamujerbonitaquesepaescribir8221consonanciasydisonanciasenlaprensamusicalbrasilena18961960 |
_version_ |
1714207231668387840 |