PRINCIPALES EJES DE ESTUDIO DE LA CUECA CHILENA: UNA ACTUALIZACIÓN

RESUMEN: El siguiente artículo analiza la presencia de los conceptos origen, etnia, nación, imaginario y género en el canon discursivo de la cueca chilena. El objetivo es mostrar, por un lado, el modo en que estos conceptos constituyen categorías analíticas que no sólo están presentes en los textos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Spencer Espinosa,Christian
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Talca. Escuela de Música. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-53892021000100031
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-53892021000100031
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-538920210001000312021-09-21PRINCIPALES EJES DE ESTUDIO DE LA CUECA CHILENA: UNA ACTUALIZACIÓNSpencer Espinosa,Christian cueca chilena canon discursivo autenticidad etnia nación imaginario género RESUMEN: El siguiente artículo analiza la presencia de los conceptos origen, etnia, nación, imaginario y género en el canon discursivo de la cueca chilena. El objetivo es mostrar, por un lado, el modo en que estos conceptos constituyen categorías analíticas que no sólo están presentes en los textos más importantes sobre el género, sino que también ayudan a construirlo. Por otro lado, quiero hacer notar el crecimiento de las ideas de imaginario y género cuya presencia constituye un elemento renovador y un vector de futuro para el estudio académico y etnográfico del género. Para desarrollar estas ideas recurro al concepto de canon discursivo y lo aplico al caso de la cueca, separando los textos según su enfoque. Analizo también el contenido implícito de algunas de las categorías mencionadas (autenticidad, mestizaje, nacionalismo) y el modo en que ha contribuido a esencializar la idea de cueca como género unitario e inmutable. Baso mi análisis en los conceptos de categoría textual (Castelo Branco 2008) y canon discursivo (Spencer 2009), así como en la diferencia entre historia como discurso (narración) e historia como saber de Chartier (2007).info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Talca. Escuela de Música.Neuma (Talca) v.14 n.1 20212021-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-53892021000100031es10.4067/S0719-53892021000100031
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic cueca chilena
canon discursivo
autenticidad
etnia
nación
imaginario
género
spellingShingle cueca chilena
canon discursivo
autenticidad
etnia
nación
imaginario
género
Spencer Espinosa,Christian
PRINCIPALES EJES DE ESTUDIO DE LA CUECA CHILENA: UNA ACTUALIZACIÓN
description RESUMEN: El siguiente artículo analiza la presencia de los conceptos origen, etnia, nación, imaginario y género en el canon discursivo de la cueca chilena. El objetivo es mostrar, por un lado, el modo en que estos conceptos constituyen categorías analíticas que no sólo están presentes en los textos más importantes sobre el género, sino que también ayudan a construirlo. Por otro lado, quiero hacer notar el crecimiento de las ideas de imaginario y género cuya presencia constituye un elemento renovador y un vector de futuro para el estudio académico y etnográfico del género. Para desarrollar estas ideas recurro al concepto de canon discursivo y lo aplico al caso de la cueca, separando los textos según su enfoque. Analizo también el contenido implícito de algunas de las categorías mencionadas (autenticidad, mestizaje, nacionalismo) y el modo en que ha contribuido a esencializar la idea de cueca como género unitario e inmutable. Baso mi análisis en los conceptos de categoría textual (Castelo Branco 2008) y canon discursivo (Spencer 2009), así como en la diferencia entre historia como discurso (narración) e historia como saber de Chartier (2007).
author Spencer Espinosa,Christian
author_facet Spencer Espinosa,Christian
author_sort Spencer Espinosa,Christian
title PRINCIPALES EJES DE ESTUDIO DE LA CUECA CHILENA: UNA ACTUALIZACIÓN
title_short PRINCIPALES EJES DE ESTUDIO DE LA CUECA CHILENA: UNA ACTUALIZACIÓN
title_full PRINCIPALES EJES DE ESTUDIO DE LA CUECA CHILENA: UNA ACTUALIZACIÓN
title_fullStr PRINCIPALES EJES DE ESTUDIO DE LA CUECA CHILENA: UNA ACTUALIZACIÓN
title_full_unstemmed PRINCIPALES EJES DE ESTUDIO DE LA CUECA CHILENA: UNA ACTUALIZACIÓN
title_sort principales ejes de estudio de la cueca chilena: una actualización
publisher Universidad de Talca. Escuela de Música.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-53892021000100031
work_keys_str_mv AT spencerespinosachristian principalesejesdeestudiodelacuecachilenaunaactualizacion
_version_ 1718324152259051520