CANTORAS DE RUEDA EN CHILE: ANTECEDENTES HISTÓRICO-CULTURALES DE SU IRRUPCIÓN EN EL SIGLO XXI

Resumen: El canto a la rueda es una práctica de canto-poético tradicional basada en la cueca chilena. Arraigada en la actividad comercial santiaguina de principios del siglo XX-y en sus modos de sociabilidad implicados-sus principales referentes contemporáneos son masculinos, aludiendo a “...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Batlle L.,María B., Martínez C,Andrea
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Talca. Escuela de Música. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-53892021000100108
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: El canto a la rueda es una práctica de canto-poético tradicional basada en la cueca chilena. Arraigada en la actividad comercial santiaguina de principios del siglo XX-y en sus modos de sociabilidad implicados-sus principales referentes contemporáneos son masculinos, aludiendo a “viejos cultores” nacidos entre 1910 y 1940. Desde mediados de la década de 2000, sin embargo, se produce una irrupción de mujeres en la escena. A través de una indagación teórico-histórica sobre la fiesta y la cantora popular en Chile, y del uso de la etnografía colaborativa, nos proponemos examinar el marco de posibilidades, restricciones y tensiones en que se inserta tal irrupción, evidenciando cómo las cantoras a la rueda abordan estos límites en la actualidad.