Las brumas de duda histórica y geográfica: El indio desconocido, la Casa de Derechos Humanos de Punta Arenas y la interpretación del patrimonio cultural

Resumen: El artículo analiza la política del patrimonio cultural mediante algunas ideas sobre las relaciones entre los productores del patrimonio y su cultura, y entre los consumidores del patrimonio y la suya. Es necesario diferenciar entre los herederos de una cultura -primeros habitantes de un pa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Davidson,Iain
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales. 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052017000200055
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: El artículo analiza la política del patrimonio cultural mediante algunas ideas sobre las relaciones entre los productores del patrimonio y su cultura, y entre los consumidores del patrimonio y la suya. Es necesario diferenciar entre los herederos de una cultura -primeros habitantes de un país- junto con lo que representa el patrimonio para ellos, y los forasteros -colonos o turistas- con respecto a la misma cultura y patrimonio. Finalmente, se hace una distinción entre dos tipos de materialidad que tienen importancia patrimonial: P1) las construidas con motivo de crear patrimonio (como estatuas); y P2) cosas construidas por casualidad (como restos de edificios históricos). Estas ideas se desarrollan aquí observando los intereses de distintos grupos relacionados con el “Indio Desconocido”, y la Casa de Los Derechos Humanos de Punta Arenas, donde es deseable que se desarrollen interpretaciones de los sitios para distinguir los intereses de los distintos grupos.