Interculturalidad y educación popular: un análisis desde las narrativas de estudiantes universitarios
Resumen: 10. El objetivo de este trabajo es identificar y analizar las prácticas educativas que favorecen el diálogo intercultural en el aula de clases en las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Temuco2, de acuerdo a los relatos de los estudiantes mapuche. La m...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052018000100005 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-56052018000100005 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-560520180001000052018-07-12Interculturalidad y educación popular: un análisis desde las narrativas de estudiantes universitariosVivero Arriagada,Luis Educación intercultural identidad cultural estudiantes mapuche colonialismo Resumen: 10. El objetivo de este trabajo es identificar y analizar las prácticas educativas que favorecen el diálogo intercultural en el aula de clases en las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Temuco2, de acuerdo a los relatos de los estudiantes mapuche. La metodología consideró un análisis interpretativo de los discursos de estudiantes mapuche, generados a partir de un grupo de discusión, articulado con la perspectiva teórica de Paulo Freire y otros intelectuales latinoamericanos. Los resultados del análisis interpretativo muestran que los estudiantes mapuche, sienten que el espacio socioeducativo, reproduce prácticas colonizadoras. Se concluye que una educación intercultural descolonizada, debe necesariamente sustentarse en una apertura al diálogo intercultural, en términos epistemológicos y teóricos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.Sophia Austral n.21 20182018-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052018000100005es10.4067/S0719-56052018000100005 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Educación intercultural identidad cultural estudiantes mapuche colonialismo |
spellingShingle |
Educación intercultural identidad cultural estudiantes mapuche colonialismo Vivero Arriagada,Luis Interculturalidad y educación popular: un análisis desde las narrativas de estudiantes universitarios |
description |
Resumen: 10. El objetivo de este trabajo es identificar y analizar las prácticas educativas que favorecen el diálogo intercultural en el aula de clases en las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Temuco2, de acuerdo a los relatos de los estudiantes mapuche. La metodología consideró un análisis interpretativo de los discursos de estudiantes mapuche, generados a partir de un grupo de discusión, articulado con la perspectiva teórica de Paulo Freire y otros intelectuales latinoamericanos. Los resultados del análisis interpretativo muestran que los estudiantes mapuche, sienten que el espacio socioeducativo, reproduce prácticas colonizadoras. Se concluye que una educación intercultural descolonizada, debe necesariamente sustentarse en una apertura al diálogo intercultural, en términos epistemológicos y teóricos. |
author |
Vivero Arriagada,Luis |
author_facet |
Vivero Arriagada,Luis |
author_sort |
Vivero Arriagada,Luis |
title |
Interculturalidad y educación popular: un análisis desde las narrativas de estudiantes universitarios |
title_short |
Interculturalidad y educación popular: un análisis desde las narrativas de estudiantes universitarios |
title_full |
Interculturalidad y educación popular: un análisis desde las narrativas de estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Interculturalidad y educación popular: un análisis desde las narrativas de estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Interculturalidad y educación popular: un análisis desde las narrativas de estudiantes universitarios |
title_sort |
interculturalidad y educación popular: un análisis desde las narrativas de estudiantes universitarios |
publisher |
Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales. |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052018000100005 |
work_keys_str_mv |
AT viveroarriagadaluis interculturalidadyeducacionpopularunanalisisdesdelasnarrativasdeestudiantesuniversitarios |
_version_ |
1714207236972085248 |