Interculturalidad y educación popular: un análisis desde las narrativas de estudiantes universitarios

Resumen: 10. El objetivo de este trabajo es identificar y analizar las prácticas educativas que favorecen el diálogo intercultural en el aula de clases en las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Temuco2, de acuerdo a los relatos de los estudiantes mapuche. La m...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vivero Arriagada,Luis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052018000100005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-56052018000100005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-560520180001000052018-07-12Interculturalidad y educación popular: un análisis desde las narrativas de estudiantes universitariosVivero Arriagada,Luis Educación intercultural identidad cultural estudiantes mapuche colonialismo Resumen: 10. El objetivo de este trabajo es identificar y analizar las prácticas educativas que favorecen el diálogo intercultural en el aula de clases en las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Temuco2, de acuerdo a los relatos de los estudiantes mapuche. La metodología consideró un análisis interpretativo de los discursos de estudiantes mapuche, generados a partir de un grupo de discusión, articulado con la perspectiva teórica de Paulo Freire y otros intelectuales latinoamericanos. Los resultados del análisis interpretativo muestran que los estudiantes mapuche, sienten que el espacio socioeducativo, reproduce prácticas colonizadoras. Se concluye que una educación intercultural descolonizada, debe necesariamente sustentarse en una apertura al diálogo intercultural, en términos epistemológicos y teóricos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.Sophia Austral n.21 20182018-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052018000100005es10.4067/S0719-56052018000100005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Educación intercultural
identidad cultural
estudiantes mapuche
colonialismo
spellingShingle Educación intercultural
identidad cultural
estudiantes mapuche
colonialismo
Vivero Arriagada,Luis
Interculturalidad y educación popular: un análisis desde las narrativas de estudiantes universitarios
description Resumen: 10. El objetivo de este trabajo es identificar y analizar las prácticas educativas que favorecen el diálogo intercultural en el aula de clases en las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Temuco2, de acuerdo a los relatos de los estudiantes mapuche. La metodología consideró un análisis interpretativo de los discursos de estudiantes mapuche, generados a partir de un grupo de discusión, articulado con la perspectiva teórica de Paulo Freire y otros intelectuales latinoamericanos. Los resultados del análisis interpretativo muestran que los estudiantes mapuche, sienten que el espacio socioeducativo, reproduce prácticas colonizadoras. Se concluye que una educación intercultural descolonizada, debe necesariamente sustentarse en una apertura al diálogo intercultural, en términos epistemológicos y teóricos.
author Vivero Arriagada,Luis
author_facet Vivero Arriagada,Luis
author_sort Vivero Arriagada,Luis
title Interculturalidad y educación popular: un análisis desde las narrativas de estudiantes universitarios
title_short Interculturalidad y educación popular: un análisis desde las narrativas de estudiantes universitarios
title_full Interculturalidad y educación popular: un análisis desde las narrativas de estudiantes universitarios
title_fullStr Interculturalidad y educación popular: un análisis desde las narrativas de estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Interculturalidad y educación popular: un análisis desde las narrativas de estudiantes universitarios
title_sort interculturalidad y educación popular: un análisis desde las narrativas de estudiantes universitarios
publisher Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052018000100005
work_keys_str_mv AT viveroarriagadaluis interculturalidadyeducacionpopularunanalisisdesdelasnarrativasdeestudiantesuniversitarios
_version_ 1714207236972085248