Significados en torno al territorio antártico chileno por parte de docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales del Liceo Manuel Barros Borgoño

Resumen: El artículo da cuenta de una investigación cualitativa, donde a través de un estudio de caso, se indaga en cómo un grupo de docentes de la asignatura de Historia, Geografía y Cien cias Sociales, de un Liceo público y emblemático de la comuna de Santiago, significan y de fienden la idea de t...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Farías Cárdenas,Nadia Sofía
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052018000200023
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-56052018000200023
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-560520180002000232019-01-03Significados en torno al territorio antártico chileno por parte de docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales del Liceo Manuel Barros BorgoñoFarías Cárdenas,Nadia Sofía Antártica educación currículum significados Resumen: El artículo da cuenta de una investigación cualitativa, donde a través de un estudio de caso, se indaga en cómo un grupo de docentes de la asignatura de Historia, Geografía y Cien cias Sociales, de un Liceo público y emblemático de la comuna de Santiago, significan y de fienden la idea de tricontinentalidad a partir del territorio antártico chileno, temática ausente en los planes y programas de la asignatura. Se plantea la existencia de una carencia en los planes y programas del Ministerio de Educación de Chile, respecto de la temática antártica y la soberanía que Chile ejerce en el continente blanco. Finalmente se expone una propuesta de intervención curricular para la inclusión de la temática en la asignatura, sus fundamentos y proyecciones en las nuevas Bases Curriculares en el marco de la Reforma Educacional en curso.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.Sophia Austral n.22 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052018000200023es10.4067/S0719-56052018000200023
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Antártica
educación
currículum
significados
spellingShingle Antártica
educación
currículum
significados
Farías Cárdenas,Nadia Sofía
Significados en torno al territorio antártico chileno por parte de docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales del Liceo Manuel Barros Borgoño
description Resumen: El artículo da cuenta de una investigación cualitativa, donde a través de un estudio de caso, se indaga en cómo un grupo de docentes de la asignatura de Historia, Geografía y Cien cias Sociales, de un Liceo público y emblemático de la comuna de Santiago, significan y de fienden la idea de tricontinentalidad a partir del territorio antártico chileno, temática ausente en los planes y programas de la asignatura. Se plantea la existencia de una carencia en los planes y programas del Ministerio de Educación de Chile, respecto de la temática antártica y la soberanía que Chile ejerce en el continente blanco. Finalmente se expone una propuesta de intervención curricular para la inclusión de la temática en la asignatura, sus fundamentos y proyecciones en las nuevas Bases Curriculares en el marco de la Reforma Educacional en curso.
author Farías Cárdenas,Nadia Sofía
author_facet Farías Cárdenas,Nadia Sofía
author_sort Farías Cárdenas,Nadia Sofía
title Significados en torno al territorio antártico chileno por parte de docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales del Liceo Manuel Barros Borgoño
title_short Significados en torno al territorio antártico chileno por parte de docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales del Liceo Manuel Barros Borgoño
title_full Significados en torno al territorio antártico chileno por parte de docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales del Liceo Manuel Barros Borgoño
title_fullStr Significados en torno al territorio antártico chileno por parte de docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales del Liceo Manuel Barros Borgoño
title_full_unstemmed Significados en torno al territorio antártico chileno por parte de docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales del Liceo Manuel Barros Borgoño
title_sort significados en torno al territorio antártico chileno por parte de docentes de historia, geografía y ciencias sociales del liceo manuel barros borgoño
publisher Universidad de Magallanes. Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-56052018000200023
work_keys_str_mv AT fariascardenasnadiasofia significadosentornoalterritorioantarticochilenoporpartededocentesdehistoriageografiaycienciassocialesdelliceomanuelbarrosborgono
_version_ 1714207238545997824